Jungle lanza “Volcano” su cuarto álbum
j

Ikram Casas

4 Sep, 2023
"Volcano" representa el cuarto material discográfico del dúo inglés Jungle, en el cual, según la banda, hicieron lo que quisieron.

“Volcano” representa el cuarto material discográfico del dúo inglés Jungle, en el cual, según la banda, hicieron lo que quisieron.

La banda británica Jungle lanzó su cuarto álbum (Volcano) en los primeros días de agosto de 2023, el cual representa un intento de mezclar el sonido de su primer disco con otros géneros con los que han trabajado a lo largo de su trayectoria como el house y el rhythm and blues.

Jungle, con cada material que hacen, ejercen una propuesta musical distinta, es decir, sus tres primeros discos tienen diferentes sabores, pero el cuarto es un rompecabezas hecho con piezas que han destacado en sus obras pasadas.

Jungle
Imagen: Indie Rocks!

¿Qué ofrece Jungle en Volcano?

Volcano arranca con ‘Us Against The World’, una muy buena canción introductoria debido a sus coros rápidos y ritmo dance; posteriormente aparece ‘Holding On’ y ‘Candle Flame’, dos piezas dirigidas por la voz aguda y bien trabajada de una de las vocalistas (Lydia Kitto), acompañada de sonidos house que hace que involuntariamente la cabeza se mueva a su ritmo.

Uno de los puntos muy marcados en este disco es que la voz de Kitto es la que lleva la batuta en varias canciones y el sonido se acopla para que su falsete brille, mientras que en los álbumes anteriores las voces de la banda se unificaban para construir una sola voz que “hablaba por todos”.

Jungle en el Festival Vaivén 2022
Imagen: Concierto México

‘Dominoes’ es la cuarta canción y no tiene muchas cosas interesantes que ofrecer, porque es muy plana con una voz que no acaba de colarse a ser la protagonista, pero tampoco pasa a segundo plano por completo. La melodía es una guitarra hábil para invitar al oído a seguir escuchando, y ahí se queda.

‘I’ve Been In Love’ es una colaboración con el rapero Channel Tres que empieza con un piano que acompaña los primeros versos de Channel y que poco a poco te anuncia la llegada de un coro, muy fiel a Jungle, poderoso y que pone la piel chinita.

‘Back on 74’ ofrece un sonido semiacústico que no es nada común en Jungle, mas es ejecutada perfecta y sencillamente como una canción fácil de seguir con coros muy discretos que soportan la voz de Kitto.

Volcano incita la baile

‘You Ain’t No Celebrity’, ‘Coming back’ y ‘Every Night’ tienen una esencia que representa la explosividad del disco: son pegajosas y juegan con sonidos similares que incitan al baile.

La única canción en la que Jungle coquetea con la música disco es ‘Don’t Play’, desde los primeros segundos se escucha un sonido setentero que dibuja inmediatamente una mirrorball en la cabeza. Tiene un ritmo semilento y el falsete de Kitto vuelve a brillar en solitario para hacer algo parecido —guardadas las proporciones— a lo que hacía Barry Gibb con los Bee Gees.

‘Problemz’ estuvo incluida en un sencillo doble lanzado por la banda en mayo de 2022, sin embargo, esta canción refleja uno de los conceptos musicales más interesantes de Jungle. Es una canción selvática con coros poderosos, una interesante flauta y genuinas palmadas que marcan el ritmo de la canción. Suena como una canción que aparecería en una versión moderna de El libro de la selva.

El disco cierra con ‘Pretty Little Thing’, una canción sumamente tranquila y relajada. Es una colaboración con el rapero Bas, quien está presente en gran parte de la canción con un sonido muy fiel a la lentitud sutil del rhythm and blues.

En conclusión, este álbum representa un nuevo salto de fe para las propuestas musicales de Jungle, y aterriza exitosamente en un estilo propio, fresco e interesante.

«Literalmente podemos hacer lo que queramos, lo cual es bastante raro en la industria de la música», señaló el vocalista Tom McFarland en una entrevista para la revista Rolling Stone.

Quizá también te interese leer…