“Malditos de corazón” en homenaje a Sax
j

Palabra Digital

21 Mar, 2022
Miembros fundadores de Maldita vecindad se unen de nuevo en el proyecto Malditos de corazón, homenaje a Sax, a un año de su fallecimiento.

Por Mariana Garibay

Malditos de Corazón

Tikki y Lobito, miembros originales de Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5to. Patio, junto con Jessica Franco, esposa de Sax y sus hijos; el bajista Luis Rodriguez y percursionista Jesús Méndez, se reunieron en el Salón Paris de Santa Maria la Rivera para dar a conocer la creación de Malditos de Corazón, un proyecto para rendir tributo al músico fallecido un año atras.

Jessica Franco afirmó que ya fueron grabados 4 temas, todos de la autoria de su esposo y todos con la misma ideología pero integrando el toque especial de cada uno de los músicos involucrados. Durante la presentación del evento, agregó ante los medios que la pasión músical y el reclamo social siguen latentes en cada una de las canciones próximas a lanzarse, por lo que esperan que el disco llegue a las nuevas generaciones. Se estima que en menos de 3 meses ya se encuentren en todas las plataformas digitales con video oficial.

“De un proyecto similar se habló con Sax en vida, por lo que en el disco podremos encontrar tanto su voz como su habilidad en los instrumentos, interactuando con el resto”, así lo informaron. Sin embargo, los hijos de Sax, Andry y Natasha, darán vida a los instrumentos que una vez tocó su padre para el resto de las canciones.

Asímismo, el tributo contará con fotografías inéditas y videos del gremio del rock mexicano mostrando la fraternidad entre los mismos

Los carnalitos de Sax

““Yo no estuve en su funeral, en verdad lo extraño, era un elemento bastante bueno, aportaba muchas ideas, también era buena persona, lo amábamos todos” afirma Tikki (guitarra) al recordar a Sax tras pedir un minuto de silencio para su compañero.

Malditos de corazón

Tikki formará parte del homenaje a Sax. Imágen por Mayumi Suzuki

Tanto Lobito como Tikki aseguran que el legado de Sax fue prinicipalmente musical. Lobito recuerda cuando iniciaron en Maldita Vecindad sin grandes aspiraciones de llenar estadios o ser exitosos, obteniendo aquellos logros gracias al azar y al amor por la música, mientras Tikki asegura que finalmente buscan hacer música, la cuál es para reír, bailar o llorar.

Recuerdan a Sax como a un hermano, un hombre bueno, su carnalito

Durante la conferencia, la viudad de Sax,  tambien contó cómo otros músicos se acercaron para mandar buenas vibras a Sax e incluso hablaron de hacer un concierto después del Vive Latino de 2020, donde habrían de juntarse las bandas de rock clásico de los 80´s para realizar una colecta y pagar tratamientos y trasplantes que ya necesitaba el músico en aquel momento.

“El tributo maloliente del burro que tocó la flauta”

El segundo motivo de la conferencia deja un mal sabor de boca a los amantes del rock latino.

Cuando se les preguntó sobre porqué ya no permanecen en Maldita Vecindad, el lugar se tensó. Lobito indicó que por su parte se debía a temas de salúd, mientras que Tikki afirmó que Sax salió bailando en algunas cosas por “la corrupción espiritual y del mundo de las cosas” ante Rocco, quien a la fecha es vocalista de Maldita Vecindad. Por lo tanto, continuó Tikki, quieren darle a Sax “lo que se merece” a través del tributo.

Posteriormente Jessica Franco remarcó su intención de cerrar un ciclo con Maldita Vecindad.

“Mi esposo tuvo un accidente hace tres años, el grupo pagó la hospitalización… Dos meses después se presentan en mi casa, dejan una documentación, que es la que comparto a los medios de comunicación, ya de ahí ustedes sacarán sus conclusiones”

En los documentos se exime de responsabilidad a la agrupación si Sax llegaba a sufrir de algún percance médico, así mismo se le restaría de su sueldo por presentación un porcentaje hasta cubrir el gasto total de la hospitalización antes mencionada y pretendían pagar 5 mil pesos por el uso de la imagen de Sax.

Aquí la carta que Sax escribió sobre sus sentimientos hacía el gupo posterior a la recepción de dichos acuerdos, los cuales jamás firmó.

Copia de la carta de Sax

Cuándo podremos ver Malditos de corazón

La fecha del homenaje sigue tentativa, aunque el deseo descansa en el cumpleaños de Sax, 30 de octubre. El lugar continúa incierto y no están cerrados a incluir en el tributo a personajes históricos del rock mexicano como Saúl Hernández de Caifanes o El Tri,quienes también fueron de gran ayuda para Sax y su familia durante su enfermedad, así lo dijeron Jessica Franco  y su hijo Andry.

Se espera que este proyecto no sea cosa de una sola vez, sin embargo pidieron que se tome en cuenta que cada uno de los músicos tiene su propia carrera y que sólo se juntarán cuando les sea posible. Por este motivo aseguraron que no hay planes de hacer una gira.

Mientras esperamos más detalles del evento, te dejamos el disco más icónico de la Maldita Vencidad y los hijos del 5° patio.

El Circo- Maldita Vecindad y los hijos del 5to patio

Tambien te puede interesar: Soda infinito. De fans para fans

Te invitamos a leer: Hard to earn 28 años de hip-hop 

Quizá también te interese leer…