Sonideros, el nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX
j

Johana Remigio

5 Jul, 2023
La Secretaría de Cultura y UNESCO México, buscan hacer Patrimonio Cultural Inmaterial a los sonideros en la Ciudad de México.

Foto por Aranza Estrada

La tarde de este lunes se llevó a cabo el primer encuentro para la declaratoria de la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, misma que se llevó a cabo en las inmediaciones del Foro Cultural Cosmos, el cual contó con las ponencias de Claudia Curiel, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Carlos Tejada,  Coordinador del sector de Cultura de la oficina de UNESCO México; Mariana Delgado, investigadora y productora, así como a Jorge Muciño Titular de la Dirección General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local.

Foto por Aranza Estrada

El encuentro reunió a varios sonideros de la Ciudad de México, así como los pertenecientes a la periferia; el tema principal, fue la declaratoria y como esta busca el reconocimiento y respaldo hacia la comunidad sonidera, ya que por varios años, ha sido un factor principal de la cultura mexicana. La declaratoria tiene la intención de erradicar aquellas trabas que se han visto a lo largo del tiempo, desde las legales hasta las sociales, “La participación de la comunidad sonidera es fundamental” declaró Claudia Curiel.

Dentro de las razones que se tienen, destaca el reconocimiento como portavoz de la la practica y distribución de la música y el baile, salvaguardar la integridad del movimiento, así como a quienes integran esta comunidad (desde sonideros, bailarines, diseñadores, músicos, etc.) de igual forma, se busca la documentación, investigación, registro de equipo y discos, así como la promoción y difusión de estos, “Que sea la propia comunidad que identifique cuales son los elementos que se van a proteger” afirmó Carlos Tejada, al presentar el plan de salvaguarda.

Todo lo mencionado a partir de la apertura de oportunidades por parte del Gobierno de la Ciudad de México, lideradas por la Secretaría de Cultura.

Foto por Aranza Estrada

 

Quizá también te interese leer…