Crímenes de Guerra en Ucrania
j

Palabra Digital

21 Mar, 2022
El bombardeo al teatro de Mariúpol, las muertes en Chernígov, los ataques y el desplazamiento de mas de 3 millones de personas en Ucrania han sido denominados "crímenes de guerra rusos".

Por: Melanie Ahumada

Crímenes de Guerra cometidos por Vladimir Putin

Noticias como el bombardeo al teatro de Mariúpol, las muertes en Chernígov, los ataques y el desplazamiento de mas de 3 millones de personas en Ucrania han sido denominados “crímenes de guerra rusos” por parte del presidente estadounidense Joe Biden.

Por otro lado, Reino Unido también reprueba las acciones rusas contra Ucrania y denomina sus actos como crímenes de guerra señalando:

“Hay pruebas muy, muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y de que Vladimir Putin está detrás de ellos”

Aunque Reino Unido se abstuvo de calificar a Vladimir Putin como criminal de guerra, Estados Unidos por su parte sí lo hizo.

El medio el Financiero ha publicado información relacionada que te puede interesar: Guerra en Ucrania: Rusia asegura que utilizó el misil hipersónico ‘Kinzhal’

Reacción del gobierno Ruso

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró que los calificativos del presidente estadounidense, además de ser “inadmisibles son inaceptables e imperdonables”, pues aseguró que Biden durante años a bombardeado a personas en todo el mundo.

El Kremlin considera "erróneo" el bloqueo al gasoducto ruso Nord Stream 2

“El presidente de ese país no tiene derecho a hacer esas declaraciones” / EFE

Amnistía Internacional reprueba actos rusos

Rusia esta incumpliendo sus obligaciones internacionales y los actos que ha realizado se han caracterizado por violencia y agresión, además de intentar derrumbar un gobierno legítimamente elegido. Afectando la vida y el bienestar de de la población civil ucraniana. Esta es la postura de la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

“Y todo esto lo está cometiendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”

Agnès Callamard, meilleure ennemie de Rodrigo Duterte

“Todos los miembros de la ONU deben condenar rotundamente esta conducta” / PLANET PIX/ZUMA REA

Desde el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, Amnistía ha documentado una serie de violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos, como muertes de civiles, ataques indiscriminados, ataques contra bienes civiles como hospitales y escuelas, uso de armas como misiles balísticos y el uso de bombas de racimo. Actos que podrían ser considerados como crímenes de guerra.

ONU investiga crímenes de guerra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia.

Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad: la ONU lamenta la decisión de Rusia de enviar tropas al este de Ucrania | Noticias ONU

Rusia defiende en la ONU su ataque en Ucrania /Loey Felipe

“Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”

Declaración realizada por Eugenia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, quien agregó que conseguirán que los responsables de esos abusos rindan cuentas y que así sera la única forma de lograr que no se repitan en ningún lugar del mundo.

Reacción del gobierno ucraniano

Por medio de un mensaje telefónico los ciudadanos ucranianos recibieron el pasado jueves una petición de la Fiscalía General del Estado, el cual le pide a la población que registre en una página de internet del Gobierno testimonios de los crímenes de guerra que esté cometiendo Rusia durante la ocupación.

De esta forma estos documentos, servirán en el futuro para reclamar compensaciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Te puede interesar: SANCIONES CONTRA RUSIA POR INVASIÓN ENTRAN EN VIGOR

Quizá también te interese leer…