ENTRE LIBROS… ELVIRA SASTRE
j

Palabra Digital

26 Oct, 2021
Elvira Sastre nació en Segovia el verano de 1992 y desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. Por: Paola Prudencio Hay momentos en los que la vida te coloca a la misma distancia de huir o quedarte para siempre. ― Elvira Sastre, Baluarte UN POCO DE […]

Elvira Sastre nació en Segovia el verano de 1992 y desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura.

Por: Paola Prudencio

Hay momentos en los que la vida te coloca a la misma distancia de huir o quedarte para siempre.
― Elvira Sastre, Baluarte

UN POCO DE SU BIOGRAFIA

Es una una poetisa, escritora, filóloga y traductora literaria, a los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, “Relocos y Recuerdos” y poco tiempo después gana el premio de poesía “Emiliano Barral” con el relato corto Saudade.

Después se traslada a Madrid para comenzar un grado universitario en Estudios Ingleses que posteriormente complementaría con un máster en Traducción Literaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Su primera publicación profesional fue su libro de Cuarenta y Tres Maneras de Soltarse el Pelo en el año 2013 gracias a la editorial Lapsus Calami.

El prólogo fue escrito por Benjamín Prado, autor que ayuda a introducir a Elvira al mundo de la poesía Española Contemporánea.

Para mayo del 2014, la Editorial Valparaíso le pediría a Elvira que realizara una segunda obra poética, para ser publicada en España y América Latina,  El cual saldría con el nombre “Baluarte”.

También ha realizando traducciones literarias a nivel profesional de algunas obras como:

Los Hijos de Bob Dylan. Libro escrito por el estadounidense Gordon E. McNeer.
Otras Maneras de Usar la Boca y El Sol y Sus Flores. Escrito por Rupi Kaur.
Las novelas de la serie Todo es Mentira. Escrito por E. Lockhart, entre otros.

Las palabras me hacen sentirme capaz de todo aunque todo sea nada. Y yo las abrazo, a veces con prisa y otras sin fuerzas, porque cuando todo se apaga, ellas son las únicas que pueden dar luz.

BALUARTE

 

Vía: Viajando entre libros

Es un poemario de poesía moderna de amor, desamor, tristeza, superación y nostalgia…

Transmite bastante bien la pérdida y el corazón roto, habla sobre lo que se siente terminar una relación, el silencio que se crea, los recuerdos, la culpabilidad, el odio, el reencuentro.

Es un libro corto, que se lee muy rápido, que te llega al alma y con el que seguramente todos nos sentiremos identificados en alguno de sus fragmentos porque tocan nuestras fibras más sensibles, es una autora que sabe como plasmar sus sentimientos en papel.

Sastre va haciendo un diario durante doce días sobre la superación de una ruptura intercalándolo con el resto de sus poemas.

“Día Once sin ti:
me he olvidado de que te estaba olvidando
y te he olvidado.”

 

Ha logrado participar en festivales y eventos literarios como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Inverso o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University.

En 2015 publicó una selección de sus poemas en el libro Ya nadie baila, con prólogo de Fernando Valverde y en 2016 dio el salto a la editorial Visor con el poemario La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, con prólogo de Joan Margarit. En 2018 salió publicado su sexto libro y segundo ilustrado, Aquella orilla nuestra, con la editorial Alfaguara, que contiene ilustraciones de Emba, obra finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2019.

También en 2019 publicó su primera novela, Días sin ti.

Vía: Libros y quimeras

DÍAS SIN TI

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

Gael sueña con expresar todo lo que siente a través de la escultura y vive el amor y el desamor mientras que su abuela Dora, una maestra republicana que sufrió el horror de la Guerra Civil Española tuvo la suerte de tener un amor que la acompañó toda su vida.
Nos enseña la sabiduría y valores que quedan impregnados en todo el libro, es una mujer fuerte e independiente que participó en esa expansión cultural de la época republicana, transmitiendo la importancia de la libertad y de la cultura.

También nos relata su gran historia de amor con el abuelo de Gael.

Elvira Sastre tiene un don para transmitir cualquier sentimiento que desee, es una mujer inteligente y nos lo demostró una vez más en esta novela donde nos puede dar un contexto histórico sin dejar de lado su esencia romántica, sin duda nos da una novela que vale la  pena cada segundo que invertimos al leer.

Quizá también te interese leer…