Los otros Doctor Who (Segunda parte)
j

Santiago Alonso Ayala Espinosa

31 May, 2022
Doctor Who, al tratar los viajes en el tiempo y la regeneración, ha permitido que múltiples doctores se encuentren a la vez.

En 1989 se canceló el programa; fue hasta 2005 que Russell T. Davies, escritor y productor, comenzó una nueva serie, con Christopher Eccleston como el Doctor. La nueva Doctor Who hay estado emitiéndose hasta nuestros días.

El programa trata de un Señor del Tiempo que viaja con su Tardis a través del Espacio y Tiempo, además de poder cambiar de rostro cuando es herido de muerte o demasiado viejo.

Las historias multidoctor son momentos especiales donde los viejos actores, o versiones del Doctor, regresan para ayudar al Doctor en turno en una crisis.

CHOQUE TEMPORAL

El primer encuentro multidoctor de la nueva serie fue en el especial de 2007 para Children in Need, un programa de la BBC que recauda fondos para los niños y jóvenes necesitados del Reino Unido.

Con una duración de ocho minutos, Time Crash fue protagonizado por David Tennant como el Doctor y cuenta con el regreso de Peter Davison como el quinto Doctor.

Sencillo en historia, el mini episodio sólo se desarrolla dentro de la Sala de la Consola de la Tardis, su nave del espacio y tiempo. Está situado canónicamente entre el final de la tercera temporada de 2007 y el especial de Navidad Voyage of the Damned.

Time Crash. Peter Davison, izquierda, y David Tennant, derecha, como el Doctor. Imagen: BBC.co.uk

La interacción entre Doctores es más amable, un poco tosca al principio, pero a comparación de los pasados, el décimo Doctor de Tennant se comporta orgulloso de quién fue.

Años después, David Tennant se casó con Georgia Moffett, actriz e hija de Peter Davison, que en un episodio interpretó a la hija del Doctor.

EL DÍA DEL DOCTOR

2013 marcó el 50 aniversario de Doctor Who, para celebrarlo se planeó un especial que reuniría a los Doctores de la etapa moderna: Christopher Eccleston; David Tennant y Matt Smith, el entonces onceavo Doctor.

Cuando Eccleston rechazó participar en el episodio, el guionista, y entonces productor, Steven Moffat decidió crear un nuevo Doctor, que se situaría entre el octavo de Paul McGann (quien apareció en la película de 1996) y el noveno de Eccleston.

El especial, The Day of the Doctor, trató el momento donde el Doctor tiene que destruir su planeta natal Gallifrey para detener la Guerra del Tiempo, así como el intento de conquista de los Zygon a la Tierra. Protagonizado por Matt Smith y con los regresos de David Tennant y Tom Baker.

The Day of the Doctor. David Tennant, izquierda, y Matt Smith, derecha, como el Doctor. Imagen: Imdb.com

Imágenes de archivo fueron utilizadas de los pasados Doctores, del primero a nueve; una breve aparición de Peter Capaldi, quien ya había sido anunciado como el siguiente Doctor; y Tom Baker, como el Curador, una encarnación futura con aspecto del cuarto Doctor.

John Hurt, actor conocido por Alien, interpretó al Doctor de la guerra y apareció por primera vez al final de la séptima temporada del 2013.

DOS VECES UN MISMO FINAL

Para el final de la etapa de Peter Capaldi como el duodécimo Doctor, y también de Steven Moffat como productor, se decidió hacer una historia multidoctor.

El Doctor de Capaldi había tenido un arco de desarrollo de donde pasó de un extraterrestre misántropo a un hombre generoso y bueno, similar a lo que experimento el Doctor de William Hartnell.

Twice Upon a Time es cuando el Doctor se niega a regenerarse por el sufrimiento de la traición y la pérdida, la Tardis lo lleva con el primer Doctor, quien se encuentra en la duda y el miedo de cambiar por primera vez.

David Bradley fue el encargado de ser el primer Doctor, debido al fallecimiento de William Hartnell en 1975 y de Richard Hurndall en 1984.

Twice Upon a Time. Peter Capaldi, izquierda, y David Bradley, derecha, como el Doctor. Imagen: Trackingboard.com

El siguiente encuentro entre Doctores fue durante la etapa de Jodie Whittaker como la decimotercer Doctora. La otra Doctora fue interpretada por Jo Martin en varios episodios, hasta ahora: Fugitive of the Judoon, The Timeless Children y Once, Upon Time.

Esta versión del Doctor supuestamente se ubicaría antes de William Hartnell, pero los datos sobre ella son confusos, por lo que situarla entre la alineación reconocida de Doctores, del primero a la trece, pasando por el de la guerra y la segunda del décimo, es difícil.

El próximo regreso de David Tennant como el Doctor lo convertirá en el actor de la época moderna que más veces ha regresado, con dos, todavía detrás de Patrick Troughton. Queda esperar si volverá en una nueva historia multidoctor para el aniversario 60 o Russell T. Davies tiene planeado nuevas sorpresas.

Trailer: The Day of the Doctor

Te puede interesar: El Regreso del Doctor Who

Quizá también te interese leer…