Por: Juan Pablo Trujillo y Elizabeth Santiago
La Escuela de Periodismo Carlos Septién García realizó el conversatorio: “Cómo informar en una guerra la violación a los derechos humanos”, con Hind Hassan, periodista internacional de origen iraquí, quien estuvo acompañada por Isabel Gil Gómez, directora de Cooperación Cultural y Educativa del British Council en México, el jueves 12 de septiembre.
El director regional del British Council en México, Darren Coyle dedicó unas palabras sobre el significado de tener a Hind Hassan. “Espero que ésta sea la primera colaboración de muchas entre el British Council y esta prestigiosa institución”, dijo.
Para iniciar Hind, corresponsal de Al Jazeera, Vice News y Sky News, comentó que era un honor estar presente, porque al igual que la comunidad Septién, tenía una vocación con el periodismo y reconoció el trabajo periodístico realizado en México ante una situación de violencia que enfrentan los que ejercen la profesión.
Recordó cómo su historia la llevó al camino del periodismo. La familia de Hind emigró de Irak al Reyno Unido, gracias a que su padre recibió una beca académica. Ahí, en la tranquilidad, las noticias del conflicto en Medio Oriente llegaban todo el tiempo y, a pesar de que ella estudiaba Química y de que sus padres eran conservadores, decidió ser periodista.
Comentó que ésta “no es una profesión fácil”, pues tuvo un inicio en el periodismo muy diferente a lo que esperaba; ella se veía reporteando temas de política y terminó entrevistando a una cantante del momento. Dar las noticias locales no era lo que buscaba, siempre quiso ser corresponsal.
La periodista internacional dijo que un día mientras daba las noticias en Manchester, revisó su celular y vio la noticia de una explosión en Irak que dejó a 200 personas sin vida, a partir de ese momento comenzó a ver la posibilidad de ser la persona que “creara una historia en imágenes”.
Hind Hassan aconsejó a los estudiantes: “Quédense con ese objetivo, lo que les inspira a ser periodistas en esos momentos difíciles… Todo mi trabajo siempre lo enfoque al lado humano, en la desigualdad de poder”, y añadió la importancia de generar empatía entre quien lo ve y quien está en pantalla porque, al final, somos personas que “tenemos nombres, familias y personas a las que amamos”.
Sobre cómo realiza cada una de las coberturas dijo que no sólo es ella y su equipo de trabajo, además son reporteros locales y abogados que verifican el respaldo de lo que dicen para no sólo dar una opinión al aire. Igualmente, remarcó que se debe hacer una valoración sobre los riesgos de cada lugar al que van a ir, porque el objetivo siempre es “mantenerse vivo”.
Hind mencionó la importancia de tener respeto a la cultura de las otras personas, por ello trabaja mano a mano, siempre considerando la integridad, de los periodistas locales que le ayudan a comprender la lengua y cómo moverse por el país.
En la sesión de preguntas y respuestas, destacó que siempre está ese cuestionamiento sobre si funciona el periodismo, ya que parece ser que “nunca es suficiente”; sin embargo, hay historias que se cuentan y las mismas familias reconocen el que se haga.
Resaltó el papel de las redes sociales como una vorágine de desinformación, a pesar de eso, el que las personas en un instante se informen sobre lo que sucede, ayuda a comprender la magnitud de los problemas que no están cerca de nosotros.
Finalizó recomendando que se debe ser honesto con quien nos cuenta la historia, el no mentir es lo mínimo que podemos hacer y, para ser periodista, se debe siempre intentar ser una buena persona.
El estudiante Santiago Figueroa entregó un reconocimientos a la corresponsal Hind Hassan por su participación.