Jorge Álvarez Máynez visita la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en su aniversario 75
j

Diálogos

27 May, 2024
“Son 75 años, es una escuela legendaria, es una escuela que ha marcado un antes y un después del periodismo en México, de la que han egresado muchas voces que han marcado la historia de la vida pública de México”, declaró el candidato a la presidencia de México 2024 por Movimiento Ciudadano.

Por: Sebastián Díaz Mora

 

El candidato a la Presidencia de la República del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, visitó el 24 de mayo la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) en el marco del aniversario 75 de la institución.

A dos días del incidente en un mitin de MC en San Pedro Garza García, Nuevo León, que dejó nueve muertos y decenas de heridos, aseguró que decidió acudir al encuentro en la Septién porque le pareció importante dar la cara a los estudiantes de periodismo y responder sus preguntas.

“Ustedes saben lo que pasó hace dos días, este es el único evento que no suspendimos, era un encuentro privado y me parecía importantísimo estar aquí, dar la cara justo porque son estudiantes de periodismo, porque me parece muy importante lo que ustedes pudieran tener como duda, como cuestionamiento, como comentario, estar aquí. El resto de la agenda está suspendida”, aseguró.

Afirmó que la visita a la Septién se da como parte del esfuerzo que ha realizado su campaña para visitar el mayor número de universidades posibles, además de que resaltó que, en el caso de la Septién, coincidió con una “fecha muy emblemática” para la institución por su aniversario 75.

Daliri Oropeza, Jorge Álvarez Máynez y Marcelino Nieto. Foto © Julio Barajas

“Son 75 años, es una escuela legendaria, es una escuela que ha marcado un antes y un después del periodismo en México, de la que han egresado muchas voces que han marcado la historia de la vida pública de México”, declaró el candidato presidencial de MC.

Durante el diálogo que sostuvo con estudiantes y que estuvo moderado por los docentes Daliri Oropeza y Marcelino Nieto, Jorge Álvarez Máynez destacó el papel que tiene el periodismo en una sociedad democrática y planteó que actualmente hay tres amenazas que asedian y limitan el ejercicio de esta profesión.

A decir de Máynez, la primera amenaza que enfrenta el periodismo en México y la más grave es el crimen organizado, que sabe que puede “silenciar a un periodista” con una alta probabilidad de hacerlo impunemente.

La segunda amenaza que identificó es la “dependencia económica” que tiene, lo cual muchas veces lleva a los medios a convertirse en una “careta encubierta de grupos de interés, de poderes fácticos (…) y que utilizan ese rostro de medios de comunicación para promover sus intereses”.

Por último, aseveró que la tercera amenaza es que existe un clima de hostilidad hacia la prensa generado por la misma clase política.

“Creo que las tres cosas hay que resolverlas, generar derechos laborales, condiciones dignas de protección y seguridad social. Y por supuesto que haya una reforma importante en los mecanismos e instituciones que velan por los derechos humanos de las y los periodistas”, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano.

Igualmente dijo que, para él, los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información son una “agenda fundamental”, además de que afirmó que la relación entre el poder y la prensa “debe ser de respeto”.

Además de abordar temas relacionados con el periodismo y la libertad de expresión, el candidato igualmente respondió a una serie de preguntas que realizaron los estudiantes sobre diversos temas, como la legalización de la marihuana, la vida interna de su partido, así como qué seguirá para él en caso de perder las elecciones del próximo 2 de junio.

Una vez finalizado el diálogo, a Jorge Álvarez Máynez le fue entregado un reconocimiento por haber visitado la institución en el marco de su aniversario 75.

Foto © Julio Barajas

Cabe resaltar que los tres candidatos a la Presidencia de la República fueron invitados por la EPCSG para acudir a dialogar con sus estudiantes. Álvarez Máynez fue el único que aceptó la invitación.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…