Conferencia: “Deporte femenil profesional en México”
j

Diálogos

15 May, 2024
“La Liga Mexicana de Softbol es la mejor de Latinoamérica”: Stefanía Aradillas.

Por: Daniel García Espinosa, Diego Chávez Ortiz y Andrés Gómez Rodríguez

 

Stefanía Aradillas, jugadora profesional de softbol de los Diablos Rojos del México, presentó la conferencia: “Deporte femenil profesional en México”, en el auditorio Alejandro Avilés de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 13 de mayo.

Ante la comunidad docente y estudiantil, la atleta destacó la buena planeación de la competencia de la cual forma parte, la combinación de los estudios con el deporte y su perspectiva de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Aradillas aseguró que la Liga Mexicana de Softbol (LMS) es justa, con un trato igualitario y con un sueldo bien remunerado, debido a que existe un sistema en el que se paga de acuerdo con el nivel de cada jugadora. Además, se dijo sorprendida al notar que los dueños de los equipos varoniles tenían la disposición de establecer una liga para las mujeres, gracias a ello, se tiene éxito, porque ya existe un respaldo y una fanaticada proveniente del béisbol.

La deportista aseveró que sirvió como ejemplo la Liga Mx Femenil, ya que se tomaron las buenas acciones de este certamen para fundar la LMS. Puntualizó que el softbol va en constante crecimiento y prueba de ello es que para la siguiente temporada se van a sumar de dos a seis novenas más al torneo, demostrando que la competición es atractiva para el público.

De acuerdo con Aradillas, el crecimiento de la liga también se debe a las cadenas televisivas que apostaron por transmitir los juegos; sin embargo, hace falta más difusión para que las niñas y jóvenes sueñen con jugar softbol o cualquier otro deporte, porque cualquiera puede desempeñarse profesionalmente.

Stefanía Aradillas recalcó que todo este proceso llevará a México a tener una buena participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, porque ya se tiene una estructura sólida para el futuro y celebró que en París 2024 existirá una paridad de género de 50% mujeres y 50% hombres.

Finalmente, en cuanto a la preparación académica, la atleta enfatizó que se puede practicar deporte y tener estudios profesionales, pues todo es cuestión de administrar el tiempo. Advirtió que la vida de un deportista tiene fecha de caducidad y por eso es fundamental tener las herramientas necesarias, porque si no eres buen estudiante, no puedes ser un buen atleta

Foto © Pablo Palma

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”