“Terrorismo y seguridad internacional”: Un tema para la reflexión sobre la realidad de México ante el mundo
j

Diálogos

30 Abr, 2024
“El mundo no sólo son las extensiones de tierra que comprenden el poder nacional, pues también forma parte la empatía que se da entre quienes mantienen ciertos liderazgos y esa empatía es la que favorece las discrecionalidades”: Emilio Vizarretea.

Por: Rafael Santiago

 

Ante la comunidad de la Escuela de Periodismo Carlos Septién se presentó la conferencia: “Terrorismo y seguridad internacional”, impartida por Emilio Vizarretea, doctor en Teoría crítica, quien abordó la importancia de los fenómenos geopolíticos para la correcta práctica de la seguridad internacional y la prevención del terrorismo, con la moderación del maestro Daniel Santos, docente de la institución.

En la conferencia, realizada el 26 de abril en el auditorio Alejandro Avilés, Emilio Vizarretea hizo referencia a diversos modelos y análisis del pensamiento, como el de Aristóteles, Kant y Maquiavelo, esto para fungir de punto de partida para adentrarse a los fenómenos geopolíticos y el comprender el actuar de los factores y sujetos involucrados.

Con su conocimiento que le ha permitido estar en instituciones especializadas como el Centro de Estudio de Operaciones Navales, la Escuela Superior de Guerra y el Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, el ponente brindó un amplio panorama sobre las cuestiones geopolíticas y geoestratégicas que engloban a nuestro país hoy en día.

“Nosotros colocamos la geopolítica y en la geoestrategia nuestra manera de ver el mundo por medio del modelo de México, porque es lo que tenemos al alcance”, comentó el doctor Vizarretea, respecto de la manera de ver las diversas situaciones globales a partir del origen de la persona.

Mencionó que una buena seguridad nacional e internacional debería de partir de un buen gobierno, pues esto permitiría no verse involucrado en cuestiones ajenas al país, así como que se debe de partir de la seguridad nacional a la idea de la seguridad internacional.

Daniel Santos, Analletzin Díaz y Emilio Vizarretea. Foto © Gabriel Morales

“Cada gobierno tiene un objetivo nacional y eso se traduce en poder nacional con el que compites en el mundo”, señaló Emilio Vizarretea.

También comentó la importancia que tienen los líderes de las naciones en el actuar de sus seguridades: “El mundo no sólo son las extensiones de tierra que comprenden el poder nacional, pues también forma parte la empatía que se da entre quienes mantienen ciertos liderazgos y esa empatía es la que favorece las discrecionalidades.”

Como un punto importante de la conferencia, abordó el impacto del terrorismo en el mundo, al cual denominó como un acto de violencia que provoca un miedo intenso que amenaza la cohesión social, lo que a su vez repercute en acciones de seguridad nacional e internacional.

Por medio de elementos visuales de apoyo, también abordó el proteger los intereses marítimos nacionales para preservar sus riquezas y neutralizar nuevas amenazas simétricas y así evitar tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada, terrorismo y desastres naturales.

De igual forma, el doctor en Teoría crítica expresó un mensaje dirigido a la escuela en conmemoración de su aniversario75: “Qué bueno que esta plática se dé en el contexto de un aniversario tan importante. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García es toda una tradición en nuestro país y en el mundo. Eso nos compromete a todos a este uso de la palabra en un lugar donde tiene un valor trascendental por el tipo de disciplina que ustedes han hecho valer en México y en el mundo”, finalizó Emilio Vizarretea.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”