Conferencia: “Futbol femenil y sus retos a futuro”
j

Diálogos

16 Abr, 2024
“No hay suficiente marketing para vender el futbol femenil”: Nely Ramos, jugadora de futbol 7

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García presentó la conferencia: “Fútbol femenil y sus retos a Futuro”, en la que Nely Ramos, campeona del Mundial de futbol 7 en Puebla, compartió con los estudiantes sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrenta el fútbol femenil en la actualidad y en el futuro.

La conferencia se realizó el lunes 15 de abril en el auditorio de la institución y tuvo como objetivo principal analizar la situación del fútbol femenil en la sociedad actual, específicamente en México. Moderado por la alumna del sexto semestre Juliana Allende, el encuentro permitió un diálogo abierto y franco sobre temas como la llegada al futbol profesional, los desafíos cotidianos, y la persistente desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Nely Ramos compartió detalles sobre su inicio en el atletismo y su posterior transición al futbol, así como los desafíos que enfrentó en el proceso. “Esos grandes pasos los damos nosotras”, afirmó, destacando la importancia del empoderamiento femenino en el deporte.

La jugadora también abordó la falta de representación femenina en los medios de comunicación deportivos, señalando que sólo dos de las entrevistas que ha concedido fueron realizadas por mujeres periodistas. Además, destacó la importancia del apoyo familiar y emocional en su trayectoria, resaltando el papel fundamental que su padre jugó en su desarrollo como atleta, ya que él fue su entrenador personal.

Al hablar sobre los obstáculos financieros y la falta de reconocimiento en el futbol femenil, Nely Ramos subrayó la necesidad de un mayor apoyo y visibilidad para las jugadoras. Señaló la falta de un marketing adecuado para promover el futbol femenino en comparación con otros países, y expresó su optimismo en que los próximos años las jugadoras reciban el mismo reconocimiento y remuneración que sus contrapartes masculinas. “A lo mejor en unos 5 o 6 años podamos estar como en otros países, en los que las mujeres ya reciben el mismo sueldo que los hombres”, señaló.

Asimismo, llamó a quienes se desarrollan en el ámbito deportivo para tocar puertas en instancias gubernamentales. Narró su experiencia de su participación en Brasil sin recursos económicos, pero con la ayuda del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Estado de México, al solicitar una beca.

Finalmente, la jugadora hizo hincapié en la importancia de la salud mental en el deporte, destacando los desafíos emocionales que enfrentan los atletas y la necesidad de un mayor apoyo en esta área. Además, hizo un llamado a los periodistas a hablar sobre la representación femenina en el fútbol, pues aseguró que también los medios tienen control sobre ellas.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”