Los murales: arte donde se enmarca magia y realidad contemporánea
j

Diálogos

11 Dic, 2023
“Muchos de los murales en la Ciudad de México tienen temáticas políticas y sociales, abordando situaciones como la justicia, la igualdad de género, la historia mexicana, los derechos humanos, entre otros.”

Por: Adilene Lita

Las colonias Roma y Condesa son áreas emblemáticas, en especial por tener una alta concentración de murales urbanos. Estos lugares son considerados verdaderos museos al aire libre, donde los visitantes pueden explorar las calles y que, con el trabajo de los artistas, puedan expresar opiniones y generar conciencia sobre problemas contemporáneos.

Muchos de los murales en la Ciudad de México tienen temáticas políticas y sociales, abordando situaciones como la justicia, la igualdad de género, la historia mexicana, los derechos humanos, entre otros. Por ello existen actividades como el Festival de las Almas, el Festival del Quinto Sol o el FestínArte, en los cuales se proporciona una plataforma para el diálogo público sobre estos problemas, fomentando la conciencia y la reflexión entre los habitantes de la ciudad o quienes la visitan desde distintos puntos de la república.

Quetzen–Tul, Curiot, Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Foto © Alejandra Carbaja / Time Out Méxicol

Por otra parte, los festivales de arte urbano también pueden atraer a visitantes y turistas interesados en la escena artística local, lo que no sólo beneficia a la economía del lugar, sino que ayuda en la difusión de los mensajes planteados, así como en la atracción del lugar como un destino cultural.

Estos festivales y actividades que se realizan promueven la colaboración entre artistas locales e internacionales, además de que impulsan la creación de obras únicas al fusionar diversos estilos artísticos.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”