Sacudiendo el polvo después de la época dorada
j

Diálogos

9 Nov, 2023
"El corazón del territorio mexicano está inundado por historias, momentos y recuerdos, pero ¿qué ha sido de aquellos lugares gloriosos que quedaron en el olvido cubriéndose de polvo?"

Por: Adilene Lita

El Cine Ópera fue uno de los recintos más importantes de la capital mexicana, ubicado en la majestuosa Avenida Juárez. En sus días de gloria fue un referente del cine mexicano y destacó por su arquitectura art déco y su capacidad para realizar grandes estrenos de largometrajes nacionales e internacionales, así como eventos de alto perfil, por lo que se convirtió en un lugar donde se tejían historias dentro de la gran pantalla.

El sitio fue inaugurado en 1949 y apagó sus luces en 1998 debido a la competencia de las modernas salas de cine múltiplex y la falta de mantenimiento del lugar.

Otro caso es el Mercado de San Juan Pugibet, fundado en 1955, situado en el corazón del Centro Histórico. Este fue un rincón culinario de lujo que deleitó a amantes de la buena comida durante décadas, en donde encontraban ingredientes exóticos y productos de alta calidad que no se hallaban en otros lugares de la ciudad.

Foto © Gobierno de la Ciudad de México

A pesar de su importancia en la escena gastronómica de la Ciudad de México, el mercado enfrentó la competencia de los supermercados, y así quedó en el olvido y cerró sus puertas en 2017.

Por último, uno de estos inolvidables lugares fue el Teatro Lírico (inaugurado en 1908), ubicado en la Plaza de la Constitución. Este recinto acogió innumerables representaciones de ópera, conciertos y producciones teatrales a lo largo de los años. Con su esplendorosa arquitectura se convirtió en un punto de referencia de la escena cultural de la ciudad.

Foto © Gobierno de la Ciudad de México

Aunque el sitio no logró sostenerse ante los gastos de mantenimiento y la disminución de asistentes a los eventos en vivo, por lo cual cerró su telón en 2007.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”