Mujeres toman las calles de la Ciudad de México
j

Diálogos

12 Jul, 2023
“Cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, el cual convoca a miles de mujeres a tomar las calles por un mismo fin: exigir que sus derechos sean realmente respetados y detener la violencia en la que viven día a día.”

Certamen de Géneros Periodísticos, Fotografía, Audiovisuales y Cuento

 

CRÓNICA: TERCER LUGAR

 

POR: MELQUISEDEC PINEDA ROSALES

Ocho de marzo de 2023, diferentes agrupamientos pertenecientes a la policía de la Ciudad de México, en más de 50 vehículos, comenzaban a llegar desde las 8 de la mañana para estacionarse en la calle Valerio Trujano, una zona aledaña al Centro Histórico. En mayoría mujeres con cascos, rodilleras y escudos, algunos ya presentaban huellas de desgaste y pintura de movilizaciones anteriores.

Cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, el cual convoca a miles de mujeres a tomar las calles por un mismo fin: exigir que sus derechos sean realmente respetados y detener la violencia en la que viven día a día.

Los colectivos partieron desde diferentes partes del centro de la ciudad. Una buena parte, desde las 12:30, se concentró en la explanada del Monumento a la Revolución. Niñas, mujeres jóvenes, adultas mayores todas portando blusas, pañuelos o alguna prenda morada, color que representa el feminismo y también en verde, referente al derecho por un aborto legal y seguro. Además de sombreros y gafas de sol para resistir los rayos del sol de un invierno que ya se percibe como primavera en la capital mexicana.

Varias participantes realizaban sus carteles con cartulinas, otras más con cartones, imprimiendo en ellos frases que representaban lo que cada una venía a expresar: “Harta de avisar que llegué viva”, “Aborto Libre y Seguro”, “Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse”, “#8MNiUnaMenos”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”, “Marcho con mi hija para no tener que marchar por ella”. Sumado a que era común ver que muchos de éstos venían acompañados con algún dibujo o expresión artística que captaba aún más la atención.

Cada grupo estaba formado por organizaciones civiles, escuelas, instituciones, colectivos feministas, familiares y amigos de víctimas de feminicidio y todos unidos en los gritos como: “Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “Verga violadora, a la licuadora”, “Somos malas, podemos ser peores”, “La que no brinque es macho”, entre muchos otros más retumbaron las calles, a tal grado que eran perceptibles varios metros de distancia.

Hubo varias banderas de México de todos tamaños, pero modificadas con los colores verde, blanco y morado. También cruces de madera en color rosa con el nombre de alguna mujer víctima de feminicidio. Esto se replicó en zonas donde también se concentraron como la Glorieta de Insurgentes, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz.

Las altas vallas de metal que protegían diferentes edificios o monumentos de la Ciudad, fueron utilizadas para diferentes fines: escribir frases que se gritaban en la marcha, recordar el nombre de víctimas y también exponer la identidad de agresores a manera de un tendedero de denuncias.

La vendimia de igual forma se hizo presente y había todo tipo de productos y alimentos; para quitar el hambre: pizzas grandes en $ 50, esquites, elotes, fruta picada o botanas de $ 10 la bolsita; para aguantar el calor y la sed: agua de sabor, sangrías preparadas y agua natural; además de artículos como banderas, paliacates y pañuelos morados o verdes.

De hecho, algunas mujeres extranjeras al ver frustrados sus planes turísticos en el Centro Histórico, decidieron comprar una bandera o pañuelo y unirse a la movilización.

Si hubo presencia de hombres dentro de los contingentes, pero en su mayoría eran amigos y familiares de víctimas exigiendo justicia.

Varias de las asistentes, al llegar a la Alameda Central, decidieron apartarse de la marcha y sentarse en las bancas o el pasto para descansar y recobrar fuerzas para llegar al Zócalo. Por otro lado, algunas otras en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez decidían tomar camino de regreso a su hogar.

Ya en la Plaza de la Constitución, sucedió una catarsis colectiva. Por un lado, algunas participaron en una hoguera en la cual tomaban papeles, escribían algo que las atormente, alguna vivencia o sentimiento que quieran dejar atrás y de forma simbólica quemaban dichas papeletas.

Por otro lado, integrantes del bloque negro (dedicado para proteger a las asistentes) tiraron un semáforo, rompieron con piedras o distintos objetos y herramientas algunas partes del cerco metálico que protegió la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, estas acciones fueron respondidas por los policías que se encontraban del otro lado con gas lacrimógeno y hasta una de las manifestantes que logró escalar las vallas fue golpeada directo en la cara.

En la base de la asta bandera, que dicho sea de paso no fue colocada como normalmente se hace, también fue utilizado como tendedero de denuncias. Además de que a lo largo y ancho de la movilización varias mujeres estaban conmovidas y en llanto, ya sea por un sentimiento de liberación o emoción de ver a miles de mujeres reunidas.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”