Miopía, un vecino incómodo
j

Diálogos

2 May, 2023
"La miopía es una enfermedad visual, la cual provoca que el paciente no logre enfocar de forma precisa los objetos lejanos, pero sí pueda enfocar bien los más cercanos. Éste es uno de los problemas de refractivos más comunes. Por lo general, aparece a partir de los 5 años y sigue su evolución hasta estabilizarse alrededor de los 20 años."

Por: Ariel Alejandro Ponce González

La miopía es una enfermedad visual, la cual provoca que el paciente no logre enfocar de forma precisa los objetos lejanos, pero sí pueda enfocar bien los más cercanos. Éste es uno de los problemas de refractivos más comunes. Por lo general, aparece a partir de los 5 años y sigue su evolución hasta estabilizarse alrededor de los 20 años.

El ojo miope tiene que enfocar los objetos por delante de la retina, ya sea por un aumento de la longitud del ojo, que es la causa más frecuente, o por la alta refracción de sus elementos internos, la córnea y el cristalino.

La miopía congénita es hereditaria y se desarrolla desde bebés, como consecuencia de alteraciones de las estructuras del ojo. La miopía magna es el tipo más grave y se denomina así cuando el paciente tiene más de 6 dioptrías. Habitualmente se origina por anomalías en el fondo de ojo de quien la padece.

La miopía simple se produce cuando el paciente presenta menos de 6 dioptrías. Se presenta de niño, tiene un avance en la adolescencia y se estabiliza alrededor de los 20 años. Es el tipo de miopía más común. No suele compartir síntomas con los tipos anteriores, pero puede tener consecuencias similares.

En la actualidad, hay varias formas de tratar la miopía, ya sea de forma óptica o quirúrgica. La forma de corrección óptica más habitual es el uso de lentes de armazón o lentes de contacto con la graduación adecuada para el paciente.

En lo referente al tratamiento quirúrgico, se puede optar por la cirugía refractiva con láser o la implantación de lentes intraoculares fáquicas tipo ICL o sustituir el cristalino por lentes intraoculares monofocales, acomodativas, de rango extendido o trifocales. La recomendación general es visitar al oftalmólogo en cuanto se sienta un cambio agresivo en la visión de las personas.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”