La falacia de la libertad sexual femenina
j

Diálogos

20 Ene, 2023
"Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado."

Por Miranda Cadena

En el último par de años se ha hablado de una importante evolución en la libertad sexual de las mujeres, pues durante décadas fue reprimida y reducida a prácticas falocentristas, invisibilizando la experimentación del cuerpo femenino; igualmente al referirnos a este sólo con fines reproductivos, erradica el disfrute de la sexualidad.

Con la aparición de espacios como Only Fans que llevan como estandarte un despertar del placer sexual, un modelo aspiracional (falso) basado en el éxito social y económico, surge la necesidad de hablar de la lógica bajo la que se rige que las mujeres seamos objetos de consumo, mercancías reducidas a específicos y normados atributos sexuales.

En este caso, de acuerdo con la Asamblea Abolicionista de Madrid, el modelo neoliberal, consumista y la óptica patriarcal provocó que la explotación e hipersexualización de las mujeres se haya adaptado y diversificado a lugares cada vez más invasivos, rentables, pasando desapercibido que esto pueda ser considerado un fenómeno prostituyente contemporáneo.

¿Por qué? El fundamento del sistema prostituyente es la ya antes mencionada, lógica patriarcal, la cual dicta que las mujeres somos consumibles, sostenido de las prácticas de explotación sexual y reproductiva. Las redes sociales intervinieron en el tema evolucionando la manera de comercializar los cuerpos femeninos facilitando que estos se vean vendibles.

Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La destrucción de un ser por la sociedad

La destrucción de un ser por la sociedad

“The Wall es una pieza cinematográfica que pueden disfrutar tanto fans de la banda como público general que disfrute de una crítica al gobierno y a la sociedad, además de aportar una reflexión sobre nuestra sociedad actual.”

Taxco: La ciudad de la plata

Taxco: La ciudad de la plata

“Taxco es una joya enclavada en las montañas de Guerrero. Su historia rica en plata, su arquitectura colonial, su tradición artesanal y su entorno natural hacen de ella un destino único y cautivador. La ciudad captura la esencia de la cultura mexicana y sigue siendo un punto de encuentro para la historia, la artesanía y la belleza escénica.”

La respuesta de la ONU ante la pandemia por covid-19

La respuesta de la ONU ante la pandemia por covid-19

“El ACT se encargó de reunir a los gobiernos que conforman los Estados Miembros de la ONU: científicos, empresas, filántropos, sociedades civiles y organizaciones de salud a nivel global para impulsar una educación justa ante la cultura que el covid-19 debía emplear.”

La indiferencia de Alfaro

La indiferencia de Alfaro

“Según datos oficiales del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en Jalisco hay 14 mil 78 personas privadas de su libertad. Las principales denuncias son realizadas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.”

Cuando buscar mata

Cuando buscar mata

“Hasta el 17 de abril de 2023, se habían reportado 111 mil 980 personas desaparecidas y no localizadas en el país desde 1921, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).”

Apá, ya llegaron por ti

Apá, ya llegaron por ti

“Era un lunes por la noche, la madre y su hijo no tenían qué cenar. Alicia fue a la tienda de abarrotes de al lado y pidió queso chihuahua y tortillas de harina. Preguntó al dependiente si había visto a su marido, sólo le dijeron: ¡Se fue con los que siempre se junta!”

Noches de gloria

Noches de gloria

“Cuando el pintalabios tocaba mi boca, la máscara vanagloriaba mis pestañas y el colorete prestaba color a mis mejillas. Mi cuerpo respondía con firmeza. Mi mente se centraba en un solo ámbito y todo lo que alguna vez creí utópico lo percibía como mío. Era una lástima que, de algún modo, para remediar aquello de una vez por todas, iba a tener que enumerar los sutiles signos gracias a los cuales, por la tarde, junto al espejo, había convertido en un milagro el mantener mi autocontrol.”