La falacia de la libertad sexual femenina
j

Diálogos

20 Ene, 2023
"Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado."

Por Miranda Cadena

En el último par de años se ha hablado de una importante evolución en la libertad sexual de las mujeres, pues durante décadas fue reprimida y reducida a prácticas falocentristas, invisibilizando la experimentación del cuerpo femenino; igualmente al referirnos a este sólo con fines reproductivos, erradica el disfrute de la sexualidad.

Con la aparición de espacios como Only Fans que llevan como estandarte un despertar del placer sexual, un modelo aspiracional (falso) basado en el éxito social y económico, surge la necesidad de hablar de la lógica bajo la que se rige que las mujeres seamos objetos de consumo, mercancías reducidas a específicos y normados atributos sexuales.

En este caso, de acuerdo con la Asamblea Abolicionista de Madrid, el modelo neoliberal, consumista y la óptica patriarcal provocó que la explotación e hipersexualización de las mujeres se haya adaptado y diversificado a lugares cada vez más invasivos, rentables, pasando desapercibido que esto pueda ser considerado un fenómeno prostituyente contemporáneo.

¿Por qué? El fundamento del sistema prostituyente es la ya antes mencionada, lógica patriarcal, la cual dicta que las mujeres somos consumibles, sostenido de las prácticas de explotación sexual y reproductiva. Las redes sociales intervinieron en el tema evolucionando la manera de comercializar los cuerpos femeninos facilitando que estos se vean vendibles.

Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

México, sembrando populismo

México, sembrando populismo

“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”