La falacia de la libertad sexual femenina
j

Diálogos

20 Ene, 2023
"Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado."

Por Miranda Cadena

En el último par de años se ha hablado de una importante evolución en la libertad sexual de las mujeres, pues durante décadas fue reprimida y reducida a prácticas falocentristas, invisibilizando la experimentación del cuerpo femenino; igualmente al referirnos a este sólo con fines reproductivos, erradica el disfrute de la sexualidad.

Con la aparición de espacios como Only Fans que llevan como estandarte un despertar del placer sexual, un modelo aspiracional (falso) basado en el éxito social y económico, surge la necesidad de hablar de la lógica bajo la que se rige que las mujeres seamos objetos de consumo, mercancías reducidas a específicos y normados atributos sexuales.

En este caso, de acuerdo con la Asamblea Abolicionista de Madrid, el modelo neoliberal, consumista y la óptica patriarcal provocó que la explotación e hipersexualización de las mujeres se haya adaptado y diversificado a lugares cada vez más invasivos, rentables, pasando desapercibido que esto pueda ser considerado un fenómeno prostituyente contemporáneo.

¿Por qué? El fundamento del sistema prostituyente es la ya antes mencionada, lógica patriarcal, la cual dicta que las mujeres somos consumibles, sostenido de las prácticas de explotación sexual y reproductiva. Las redes sociales intervinieron en el tema evolucionando la manera de comercializar los cuerpos femeninos facilitando que estos se vean vendibles.

Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”