La falacia de la libertad sexual femenina
j

Diálogos

20 Ene, 2023
"Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado."

Por Miranda Cadena

En el último par de años se ha hablado de una importante evolución en la libertad sexual de las mujeres, pues durante décadas fue reprimida y reducida a prácticas falocentristas, invisibilizando la experimentación del cuerpo femenino; igualmente al referirnos a este sólo con fines reproductivos, erradica el disfrute de la sexualidad.

Con la aparición de espacios como Only Fans que llevan como estandarte un despertar del placer sexual, un modelo aspiracional (falso) basado en el éxito social y económico, surge la necesidad de hablar de la lógica bajo la que se rige que las mujeres seamos objetos de consumo, mercancías reducidas a específicos y normados atributos sexuales.

En este caso, de acuerdo con la Asamblea Abolicionista de Madrid, el modelo neoliberal, consumista y la óptica patriarcal provocó que la explotación e hipersexualización de las mujeres se haya adaptado y diversificado a lugares cada vez más invasivos, rentables, pasando desapercibido que esto pueda ser considerado un fenómeno prostituyente contemporáneo.

¿Por qué? El fundamento del sistema prostituyente es la ya antes mencionada, lógica patriarcal, la cual dicta que las mujeres somos consumibles, sostenido de las prácticas de explotación sexual y reproductiva. Las redes sociales intervinieron en el tema evolucionando la manera de comercializar los cuerpos femeninos facilitando que estos se vean vendibles.

Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Las expectativas del público que arribaba eran de que el equipo local, los Diablos, consiguieran la victoria, pues el día antes, perdieron por la mínima el primer juego de la serie con una pizarra final de 5 a 4, siendo una sorpresa para la “Nación Escarlata”, afición que no está acostumbrada a ver perder a su novena, y menos en casa.

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Desde que Maduro tomó el control del gobierno venezolano, la nación se ha enfrentado a una crisis humanitaria y económica, pues de acuerdo con la Bureau of Western Hemisphere Affairs, del gobierno de Estados Unidos, “más de 9.3 millones de ciudadanos en Venezuela sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave”, lo que se traduce en aproximadamente un tercio de la población total del país.

La literatura sociobiográfica

La literatura sociobiográfica

La literatura de autoficción no es un género nuevo ni exclusivo de las mujeres. Una de las razones por las que se ha creído que se trata de un género femenino es porque existe una mayor tendencia por parte de las escritoras a mostrar su vulnerabilidad, pero también los escritores son capaces de revelar sucesos frágiles o dolorosos de su vida, para contar su historia.

Ritual para vomitar

Ritual para vomitar

No había nada refinado: su ropa no la manchó por suerte, su cuerpo no se rindió, su cansancio no dejó que se pusiera de rodillas; ella vomitó de pie.

Medusas

Medusas

La aguaviva flota fuera del sillón y sale de la escena por una puerta en la esquina del techo de su reluciente y minimalista casa.