“Después de que matan a un periodista lo único que está garantizado es la impunidad”
j

Diálogos

20 Ene, 2023
“En México son 18 los periodistas asesinados en lo que va del año y, de acuerdo con la tendencia, seguirá aumentando la cifra de crímenes contra el gremio.”

Entrevista

Por María Fernanda Antúnez Toscana

Griselda Triana, comunicadora y viuda de Javier Valdez, periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico que fue asesinado en mayo de 2017 por motivos de su quehacer periodístico, asegura que en México no existe justicia ante los asesinatos de aquellos que ejercen su libertad de expresión.

“Después de que matan a un periodista lo único que está garantizado es la impunidad (…) No hay señales, evidencias o estadísticas que nos digan lo contrario”, aseveró Triana en una entrevista para Diálogos, además de subrayar que el mayor problema en la justicia de nuestro país recae en las lagunas existentes en las investigaciones.

En contraste con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presume que en su gobierno se investigan a fondo los asesinatos a periodistas, Griselda se muestra contundente cuando dice que: “Si te va bien y con algo de suerte, los autores materiales van a ser detenidos y sentenciados, pero los autores intelectuales nunca.”

Respecto de las críticas que ha recibido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la viuda de Valdez expuso que ella considera que el mecanismo es más reactivo que preventivo. Asimismo, comentó que lo más preocupante y el principal motivo de los crímenes se debe a las olas de violencia en las que está sumergido el país. “Ellos no necesitan llamar o mandarte un recado para avisarte que te van a matar, van a llegar y lo van a hacer.”

“En México son 18 los periodistas asesinados en lo que va del año y, de acuerdo con la tendencia, seguirá aumentando la cifra de crímenes contra el gremio.” “Reportear y trabajar en esos contextos no es fácil, es hasta cierto punto traumático. Como reportero y como ser humano, no estás preparado para enfrentarte a una guerra de semejante magnitud, porque eso es esto: una guerra no convencional”, manifestó Griselda.

La viuda de Valdez también señaló que las familias de los periodistas asesinados son estigmatizadas, además de vivir un proceso que define como “abrumador y doloroso ante los atisbos de justicia”: “Es un desgaste emocional muy grande para nosotras las familias porque los procesos judiciales enferman y deprimen, suspenden audiencias por cosas tan absurdas como que los abogados se van de vacaciones o que no se pudo realizar la audiencia porque no hay aire acondicionado”, denunció la originaria de Sinaloa.

En relación con el discurso presidencial en contra de la prensa y los ataques que López Obrador ha hecho a Loret de Mola y varios medios de comunicación como el diario Reforma, Triana proclamó que la agresión a unos, lamentablemente se vuelve una agresión para todos. De igual manera, puntualizó que AMLO no puede utilizar los mismos términos ni generalizar: “Cómo compañera de un periodista asesinado por supuesto que me molesta y me parece ofensiva la manera en que se expresa.”

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”