“Después de que matan a un periodista lo único que está garantizado es la impunidad”
j

Diálogos

20 Ene, 2023
“En México son 18 los periodistas asesinados en lo que va del año y, de acuerdo con la tendencia, seguirá aumentando la cifra de crímenes contra el gremio.”

Entrevista

Por María Fernanda Antúnez Toscana

Griselda Triana, comunicadora y viuda de Javier Valdez, periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico que fue asesinado en mayo de 2017 por motivos de su quehacer periodístico, asegura que en México no existe justicia ante los asesinatos de aquellos que ejercen su libertad de expresión.

“Después de que matan a un periodista lo único que está garantizado es la impunidad (…) No hay señales, evidencias o estadísticas que nos digan lo contrario”, aseveró Triana en una entrevista para Diálogos, además de subrayar que el mayor problema en la justicia de nuestro país recae en las lagunas existentes en las investigaciones.

En contraste con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presume que en su gobierno se investigan a fondo los asesinatos a periodistas, Griselda se muestra contundente cuando dice que: “Si te va bien y con algo de suerte, los autores materiales van a ser detenidos y sentenciados, pero los autores intelectuales nunca.”

Respecto de las críticas que ha recibido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la viuda de Valdez expuso que ella considera que el mecanismo es más reactivo que preventivo. Asimismo, comentó que lo más preocupante y el principal motivo de los crímenes se debe a las olas de violencia en las que está sumergido el país. “Ellos no necesitan llamar o mandarte un recado para avisarte que te van a matar, van a llegar y lo van a hacer.”

“En México son 18 los periodistas asesinados en lo que va del año y, de acuerdo con la tendencia, seguirá aumentando la cifra de crímenes contra el gremio.” “Reportear y trabajar en esos contextos no es fácil, es hasta cierto punto traumático. Como reportero y como ser humano, no estás preparado para enfrentarte a una guerra de semejante magnitud, porque eso es esto: una guerra no convencional”, manifestó Griselda.

La viuda de Valdez también señaló que las familias de los periodistas asesinados son estigmatizadas, además de vivir un proceso que define como “abrumador y doloroso ante los atisbos de justicia”: “Es un desgaste emocional muy grande para nosotras las familias porque los procesos judiciales enferman y deprimen, suspenden audiencias por cosas tan absurdas como que los abogados se van de vacaciones o que no se pudo realizar la audiencia porque no hay aire acondicionado”, denunció la originaria de Sinaloa.

En relación con el discurso presidencial en contra de la prensa y los ataques que López Obrador ha hecho a Loret de Mola y varios medios de comunicación como el diario Reforma, Triana proclamó que la agresión a unos, lamentablemente se vuelve una agresión para todos. De igual manera, puntualizó que AMLO no puede utilizar los mismos términos ni generalizar: “Cómo compañera de un periodista asesinado por supuesto que me molesta y me parece ofensiva la manera en que se expresa.”

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La falacia de la libertad sexual femenina

La falacia de la libertad sexual femenina

“Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.”

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

México, sembrando populismo

México, sembrando populismo

“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”