A dónde vamos por el PAN
j

Diálogos

20 Ene, 2023
“La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.”

Por Santiago Ayala Espinosa

Decía Gustavo Cerati “el ambiente de hoy no me agrada para salir”, hoy esas palabras cobran una nueva dimensión, ante el asco generalizado por tanto la clase política como por la actividad política.

Olvidada ha quedado la labor fundamental de un partido político, que no es ofrecer consuelos o dadivas, sino, precisamente, acción. Acción para gobernar, acción para enfrentar los problemas nacionales, acción para la fuerza. Hoy, lo que necesitamos, es Acción Nacional.

La situación actual, con la violencia común (22.1 millones de víctimas de algún delito, según el Inegi), las mentiras carnívoras (las del gobierno, muchos gobiernos) y la ineptitud mórbida (sobre todo la del Ejecutivo Federal) nos obliga a elegir entre dos proyectos: uno concreto, que por más de 80 años ha sido del dominio público; y uno pobre, sin ganas, vocación, ni intensión humana, que es el de Morena.

No estamos ante el titán, la bestia u ogro magnífico, en la que se quiere pensar a Morena, sus posibles candidatos son patéticos rayando la criminalidad; nos encontramos frente al hombre, al igual que puede fallar y caer en desgracia, al mismo Acción Nacional reflejado y perdido, esta es la lucha difícil, el ambiente desagradable. Solo en la institución de Acción Nacional, en aquella de principios y voluntades, se puede encontrar la fórmula, porque el proyecto ya está, para el 2024.

El candidato del PAN debe de sentirse más cómodo detrás de un escritorio que al estar en campaña, que de ninguna forma debe interpretarse como un gris o desangelado, solo cumplir con un buen gobierno, sin grilla y con mucha ley. No necesitamos más, solo que se procure el Estado de Derecho a su máxima expresión.

Respeto de las formas, a las instituciones es lo que Acción Nacional ha promovido desde su fundación el 16 de septiembre de 1939, el mismo día que la patria retiembla en Dolores. Ese respeto debemos también al revisar los principios de doctrina del 39.

Ese documento, breve pero sustancioso, es la base para encontrar un equilibrio. Es el ideal realista.

A todos los mexicanos, avancemos, hagamos la Acción. A aquellos panistas, o mal llamados, que manchan el azul, mejor ya renuncien, ni el PAN ni México los necesitan. A aquellos que odian al PAN, odien más la incertidumbre, el hambre, la corrupción y la ineptitud, actitudes contrarias a la doctrina panista, una doctrina de valores, respeto y responsabilidad.

Un presidente no puede ser diferente, en trato y perspectiva, a un taquillero del metro. Aún en esta analogía simple, se encuentra el valor cumbre: por encima de mí, van todos; frente a mí, puedo verlos.

La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”