A dónde vamos por el PAN
j

Diálogos

20 Ene, 2023
“La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.”

Por Santiago Ayala Espinosa

Decía Gustavo Cerati “el ambiente de hoy no me agrada para salir”, hoy esas palabras cobran una nueva dimensión, ante el asco generalizado por tanto la clase política como por la actividad política.

Olvidada ha quedado la labor fundamental de un partido político, que no es ofrecer consuelos o dadivas, sino, precisamente, acción. Acción para gobernar, acción para enfrentar los problemas nacionales, acción para la fuerza. Hoy, lo que necesitamos, es Acción Nacional.

La situación actual, con la violencia común (22.1 millones de víctimas de algún delito, según el Inegi), las mentiras carnívoras (las del gobierno, muchos gobiernos) y la ineptitud mórbida (sobre todo la del Ejecutivo Federal) nos obliga a elegir entre dos proyectos: uno concreto, que por más de 80 años ha sido del dominio público; y uno pobre, sin ganas, vocación, ni intensión humana, que es el de Morena.

No estamos ante el titán, la bestia u ogro magnífico, en la que se quiere pensar a Morena, sus posibles candidatos son patéticos rayando la criminalidad; nos encontramos frente al hombre, al igual que puede fallar y caer en desgracia, al mismo Acción Nacional reflejado y perdido, esta es la lucha difícil, el ambiente desagradable. Solo en la institución de Acción Nacional, en aquella de principios y voluntades, se puede encontrar la fórmula, porque el proyecto ya está, para el 2024.

El candidato del PAN debe de sentirse más cómodo detrás de un escritorio que al estar en campaña, que de ninguna forma debe interpretarse como un gris o desangelado, solo cumplir con un buen gobierno, sin grilla y con mucha ley. No necesitamos más, solo que se procure el Estado de Derecho a su máxima expresión.

Respeto de las formas, a las instituciones es lo que Acción Nacional ha promovido desde su fundación el 16 de septiembre de 1939, el mismo día que la patria retiembla en Dolores. Ese respeto debemos también al revisar los principios de doctrina del 39.

Ese documento, breve pero sustancioso, es la base para encontrar un equilibrio. Es el ideal realista.

A todos los mexicanos, avancemos, hagamos la Acción. A aquellos panistas, o mal llamados, que manchan el azul, mejor ya renuncien, ni el PAN ni México los necesitan. A aquellos que odian al PAN, odien más la incertidumbre, el hambre, la corrupción y la ineptitud, actitudes contrarias a la doctrina panista, una doctrina de valores, respeto y responsabilidad.

Un presidente no puede ser diferente, en trato y perspectiva, a un taquillero del metro. Aún en esta analogía simple, se encuentra el valor cumbre: por encima de mí, van todos; frente a mí, puedo verlos.

La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La falacia de la libertad sexual femenina

La falacia de la libertad sexual femenina

“Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.”

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

México, sembrando populismo

México, sembrando populismo

“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”