A dónde vamos por el PAN
j

Diálogos

20 Ene, 2023
“La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.”

Por Santiago Ayala Espinosa

Decía Gustavo Cerati “el ambiente de hoy no me agrada para salir”, hoy esas palabras cobran una nueva dimensión, ante el asco generalizado por tanto la clase política como por la actividad política.

Olvidada ha quedado la labor fundamental de un partido político, que no es ofrecer consuelos o dadivas, sino, precisamente, acción. Acción para gobernar, acción para enfrentar los problemas nacionales, acción para la fuerza. Hoy, lo que necesitamos, es Acción Nacional.

La situación actual, con la violencia común (22.1 millones de víctimas de algún delito, según el Inegi), las mentiras carnívoras (las del gobierno, muchos gobiernos) y la ineptitud mórbida (sobre todo la del Ejecutivo Federal) nos obliga a elegir entre dos proyectos: uno concreto, que por más de 80 años ha sido del dominio público; y uno pobre, sin ganas, vocación, ni intensión humana, que es el de Morena.

No estamos ante el titán, la bestia u ogro magnífico, en la que se quiere pensar a Morena, sus posibles candidatos son patéticos rayando la criminalidad; nos encontramos frente al hombre, al igual que puede fallar y caer en desgracia, al mismo Acción Nacional reflejado y perdido, esta es la lucha difícil, el ambiente desagradable. Solo en la institución de Acción Nacional, en aquella de principios y voluntades, se puede encontrar la fórmula, porque el proyecto ya está, para el 2024.

El candidato del PAN debe de sentirse más cómodo detrás de un escritorio que al estar en campaña, que de ninguna forma debe interpretarse como un gris o desangelado, solo cumplir con un buen gobierno, sin grilla y con mucha ley. No necesitamos más, solo que se procure el Estado de Derecho a su máxima expresión.

Respeto de las formas, a las instituciones es lo que Acción Nacional ha promovido desde su fundación el 16 de septiembre de 1939, el mismo día que la patria retiembla en Dolores. Ese respeto debemos también al revisar los principios de doctrina del 39.

Ese documento, breve pero sustancioso, es la base para encontrar un equilibrio. Es el ideal realista.

A todos los mexicanos, avancemos, hagamos la Acción. A aquellos panistas, o mal llamados, que manchan el azul, mejor ya renuncien, ni el PAN ni México los necesitan. A aquellos que odian al PAN, odien más la incertidumbre, el hambre, la corrupción y la ineptitud, actitudes contrarias a la doctrina panista, una doctrina de valores, respeto y responsabilidad.

Un presidente no puede ser diferente, en trato y perspectiva, a un taquillero del metro. Aún en esta analogía simple, se encuentra el valor cumbre: por encima de mí, van todos; frente a mí, puedo verlos.

La democracia, según Carlos Castillo Peraza, es la oportunidad; démosle la oportunidad a Acción Nacional.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”