El declive de los cuatro grandes del futbol mexicano
j

Diálogos

4 Ene, 2023
“Si hablamos de actualidad de los cuatro grandes del fútbol mexicano, están desaparecidos y ninguno ve la salida del túnel, equipos como Pachuca o Tigres han tenido mejores torneos y no son considerados como grandes.”

Por Andrés Bogard Gutiérrez

En México son cuatro equipos considerados como los más grandes, éstos son Chivas, América, Pumas y Cruz Azul; son llamados así por el cariño de sus aficionados más que por los méritos en la cancha, que si el mote se basará en la cantidad de títulos se hablaría de otros grandes.

Cuando inicia un torneo de la liga mexicana de futbol, estos equipos siempre son el eje de este y toda gira entorno a su rendimiento, hasta dónde llegarán y si alguno logrará cumplir con el objetivo que tiene cada club de fútbol, ganar el trofeo de la liga; pero en los últimos años los cuatro grandes han quedado a deber tanto a su afición como a su misma historia.

Entrando en un declive futbolístico del cual no han podido salir, tratando de diversas maneras como comprar y vender jugadores, cambiar de técnico o hasta de directiva con el fin de generar frutos, pero esto no resuelve la situación que preocupa a los aficionados de los equipos.

Comencemos con los Pumas, el equipo universitario fue uno de los que más se movió en el mercado de fichajes con el fin de levantar su nivel deportivo; uno de los jugadores que llegó al club es la leyenda del FC Barcelona, Dani Alves, quien luego de un regreso al club azulgrana por año, vino al futbol mexicano con sed títulos para agrandar su lista de éxitos.

Foto © Getty

Foto © Getty

Pero Dani no fue la única gran incorporación, Eduardo Salvio o mejor conocido como “Toto” Salvio, llegó procedente de Boca Juniors, un traspaso que lamentaron los aficionados argentinos por la buena forma en la que Salvio estaba jugando en la liga argentina.

Con estas incorporaciones se esperaba un buen torneo por parte de los auriazules, pero la realidad fue distinta a lo esperado; empatando en la primera jornada contra Xolos, pero el punto de quiebre llegó en el partido en donde se enfrentaron al FC Barcelona.

El club catalán antes de comenzar su temporada, juegan un partido contra un equipo que invitan a disputar el trofeo Joan Gamper, en esta edición los elegidos fueron los pumas; en el partido vimos un encuentro decantado para los españoles, ganando por un marcador de 6 goles a 0, en donde el equipo mexicano no demostró un buen nivel.

Al regresar a México las cosas fueron de mal en peor, los universitarios perdieron los siguientes tres encuentros de la liga mexicana, el primero de ellos fue ante el América, que de visitantes fueron y ganaron con un resultado a favor de tres goles.

Foto © AS México

Foto © AS México

Para los aficionados de cualquier equipo de fútbol, perder es algo que nunca te va a gustar, pero perder contra un rival en tu casa y demostrando un mal rendimiento es algo que nunca quieres que pase.

Los grandes refuerzos que trajo Pumas no han brillado en cancha, esto junto con los malos resultados ha molestado a los aficionados del equipo, demostrándolo de una manera reprochable en el partido contra Santos de la jornada 10, en donde perdieron 5 goles a 1.

Los “aficionados” esperaron la salida de los jugadores de la cancha, para aventarles vasos e insultarlos de todas las maneras, siendo este un acto terrible y que no debe de hacerse pese a los resultados; con esto se demuestra la caída del primer grande, el equipo universitario no ha podido levantar después de su último título y no importa a qué jugador traigan deben de hacer una limpia pero de directiva, que traiga jugadores de calidad y con la mentalidad de despertar al equipo de esta mala racha.

Es el turno de hablar Cruz Azul, un equipo que desde la campaña anterior está perdiendo a sus mejores jugadores y esta temporada no fue la excepción; Santiago Giménez, es uno de los delanteros mexicanos más prometedores y tiene un gran futuro por delante, fue traspasado al Feyenoord, cumpliendo uno de los sueños de cualquier futbolista que es jugar en un equipo europeo.

Con la salida de Santi, perdieron a su delantero quien pese a estar jugando en otro equipo, siguió siendo líder de goleo en la liga MX, hasta el momento en el que se fue; el comienzo de la máquina fue con una victoria ante tigres, siendo esta con la obtenida ante Necaxa, las únicas dos victorias en 10 partidos.

Fue en la jornada 10, que se presentó un resultado histórico ante un viejo rival, las Águilas del América; quienes se presentaron como locales en el Estadio Azteca, enfrentándose en el llamado “clásico joven”, aplastando a Cruz Azul, con el marcador de 7 goles a 0, convirtiéndose en la peor goleada en la historia del club.

Para los aficionados del equipo cementero, quienes han visto perder a su equipo finales en los últimos minutos, esto fue tocar fondo de una manera dolorosa, en donde el partido demostró que se tienen que hacer cambios por todos lados para regresar al azul al buen rendimiento y esperar que no caigan en una larga temporada de malos resultados.

Algo que han tenido en común Pumas y Cruz Azul en este torneo, es que América los ha goleado, generando un fútbol creativo y ofensivo, pero el comienzo del torneo para las águilas no apuntaba a que tuvieran un buen torneo.

Al igual que Pumas, los azulcremas tuvieron una gira por Estados Unidos, en donde se enfrentaron a equipos europeos, Chelsea, Manchester City y Real Madrid, demostrando buenos resultados y sensaciones en la cancha, llegando a empatar con los merengues.

Pero la liga los recibiría de su gira empatando contra Atlas, para luego tener una racha de cuatro partidos perdidos, con estos resultados se veía que no iba a ser un gran torneo para las águilas, luego de esta mala racha el equipo se levantó y llegaron los buenos resultados.

Humillando a sus rivales directos y demostrando una mejora en su juego, que los ha puesto en las posiciones más altas de la tabla de liderato; con estos resultados se esperaba que fuera a llegar la tan ansiada 14, pero el equipo fue eliminado por Toluca en las semifinales, dejando nuevamente las esperanzas del equipo por los suelos un año más, y siendo un fracaso más a la bolsa de la historia reciente del América.

Por último, hablemos de las Chivas, quienes en años recientes han tenido temporadas regulares o mediocres para un equipo histórico; ese es el problema de las Chivas que esperan vivir de sus años gloriosos sin prestarle atención al presente y futuro como club.

El equipo de Guadalajara estuvo en el mismo torneo que las águilas en Estados Unidos, teniendo resultados menos favorables que los de Coapa, demostrando un fútbol pobre y sin idea.

Mismo nivel que se demostró en el comienzo de la liga, empatando la mayoría de sus encuentros y jugando justo, sus nuevos jugadores están en la banca y no ven minutos, como el caso de Alan Mozo quien ha visto poca actividad luego de su salida de Pumas.

Al igual que Cruz Azul, el rebaño sagrado necesita un cambio por todos lados, la directiva de Amaury Vergara ha cosechado más fracasos que aciertos, teniendo polémicas como la llegada del jugador Santiago Ormeño, nacionalizado peruano, abriendo el debate de que Chivas solo juega con mexicanos.

Las Chivas junto al América son los equipos con más títulos en la historia del futbol mexicano, pero en la actualidad ninguno sigue presente en la historia moderna, ambos casos esperan revertir estos malos resultados; los cuatro grandes necesitan una sacudida, a nivel deportivo como institucional; esto tiene que llegar pronto no solo cuando los resultados no sean positivos, como un marcador espantoso cortesía de un gran rival.

Foto © AS México

Si hablamos de actualidad de los cuatro grandes del fútbol mexicano, están desaparecidos y ninguno ve la salida del túnel, equipos como Pachuca o Tigres han tenido mejores torneos y no son considerados como grandes, pero esto va más por los colores y tradiciones de los aficionados que estarán con sus equipos hasta el final, independientemente de los resultados ellos seguirán siendo los cuatro grandes.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La falacia de la libertad sexual femenina

La falacia de la libertad sexual femenina

“Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.”

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

México, sembrando populismo

México, sembrando populismo

“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”