Breves de ciencia y tecnología
j

Diálogos

4 Ene, 2023
"Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel."

Por Ariel Alejandro Ponce González

El valor de la ciencia

Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.

Este premio fue creado en Sillicon Valley a principios de la década de 2010 para recompensar los avances realizados por los científicos en investigaciones que pueden cambiar el rumbo de la humanidad.

En la edición de 2022 se otorgaron tres galardones en la categoría ciencias de la vida, uno en física fundamental y el otro en matemáticas. Cada premio consta de 3 millones de dólares, lo cual contrasta con el millón que se entrega en el Nobel.

“Los premiados hoy encarnan el increíble poder de la ciencia básica, tanto para revelar verdades profundas sobre el Universo como para mejorar nuestras vidas”, afirmó Yuri Milner, empresario encargado de invertir en estos premios.

La lista de ganadores la conforman el francés Emmanuel Mignot, profesor de la Universidad de Stanford, y el japonés Masashi Yanagisawa.

Los dos fueron nombrados ganadores de un premio en la categoría ciencias de la vida por lograr el descubrimiento de la causa de la narcolepsia, una enfermedad que lleva a las personas que la sufren a quedarse dormidas repentinamente en la mitad del día. Debido a este descubrimiento, las investigaciones para realizar fármacos para tratar esta enfermedad están avanzado de forma más eficaz.

Un premio más en la categoría de ciencias de la vida fue para Demis Hassabis y John Jumper, fundadores e investigadores de DeepMind, una filial de Google que se especializa en inteligencia artificial.

Estos científicos británicos desarrollaron un sistema de aprendizaje profundo, capaz de reproducir la estructura de millones de proteínas, un avance permitirá la comprensión de los procesos celulares.

El tercer reconocimiento en dicha categoría es para Clifford Brangwynne y Anthony Hyman, por descubrir un nuevo mecanismo de organización celular.

En la categoría de física fundamental, los galardonados fueron Charles Bennett, Gilles Brassard, David Deutsch y Peter Shor. Daniel Spielman, profesor de la Universidad de Yale, fue quien recibió el premio de matemáticas.

Por último, se entregaron seis galardones dotados con valor de 100 mil dólares para 11 jóvenes científicos que “han tenido un impacto sustancial en su campo”, según el comunicado.

Un nuevo asesino

El fentanilo es un potente opioide sintético con efectos muy similares a los de la morfina, pero es entre 50 y 100 veces más fuerte. Para la adquisición de este fármaco se requiere receta, aunque también se vende en el mercado negro. De forma parecida a lo que pasa con la morfina, esta sustancia se indica en pacientes con dolores muy intensos, sobre todo a aquellos que acaban de pasar por una intervención quirúrgica.

Los opioides sintéticos son de las drogas más usadas y relacionadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. De abril de 2020 a abril de 2021 fallecieron más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta droga sintética.

Acorde con los informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son la causa de 61% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Cuando el fentanilo se consume ilegalmente suele estar mucho más ligado con las sobredosis, su producción se da mayormente en laboratorios clandestinos. Este fentanilo sintético es vendido en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos o envases de gotas nasales o en pastillas de colores, muy parecidas a las de otros opioides recetados.

Foto © Sputnik Mundo

Foto © Sputnik Mundo

Diversos narcotraficantes realizan una mezcla de el fentanilo con otras sustancias como heroína, cocaína, metanfetamina. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo provoca alucinación o high, lo que lo convierte en una opción atractiva por su bajo costo y sus efectos. Esta situación se vuelve muy peligrosa cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso.

El fentanilo se une a los receptores opioides que se encuentran en las áreas del cerebro que controlan sensaciones como el dolor y las emociones. Una vez que la persona consume de forma constante, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que sea muy complejo sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Enfermedades visuales en México

Las enfermedades visuales se han convertido en un tema común; algunas de éstas son afecciones pasajeras y con pocas consecuencias para la visión, pero otras son crónicas y comprometen de forma importante la visión, cambiando la vida de aquellos que las padecen.

La dependencia a cosas como los celulares, la televisión, las computadoras y el abuso en el uso de la tecnología han propiciado un desgaste acelerado en la visión, así enfermedades crónicas como la diabetes que desencadenan los problemas visuales a mayor escala, ya que su cuidado se centra en las consecuencias que pueda tener en órganos como el hígado o el páncreas, pasando por alto las afecciones en la zona ocular.

Según un estudio de la UNAM, 80% de los casos de ceguera, se pudieron prevenir; de igual forma, el sondeo reveló que 70% de las personas optan por no ir al oftalmólogo, a pesar de presentar algunos problemas serios en la visión.

Foto © Breakthrough Prize

Foto © Breakthrough Prize

Valeria Sánchez, directora del Hospital de la Ceguera en México, informó que 12 millones de mexicanos padecen alguna limitación o discapacidad visual. Las personas que no asisten a un especialista para tratar estos temas consideran que la asistencia para la salud visual es muy costosa y simplemente se resignan a vivir con su condición.

La Asociación Para Evitar La Ceguera en México (APEC) fundada en 1918, cuenta con diversas clínicas que buscan reducir los casos de. También atienden a personas con otros padecimientos como el glaucoma, linfoma, la degeneración macular, el cáncer ocular y cuestiones más sencillas, como la graduación de lentes de armazón y contacto.

En 2021 el Hospital de la Ceguera de la APEC lanzó una campaña para que las personas con debilidad visual tuvieran una primera consulta y así detectar cuál es el mal que los aqueja, desde la miopía, astigmatismo hasta el glaucoma.

Otro problema es la parte económica, ya que muchas personas no pueden financiar un tratamiento, ya sea con gotas oftalmológicas, lentes de armazón o de contacto. Medicamentos como el Timolol (presión ocular y glaucoma) o los suplementos de vitaminas oscilan entre 500 y 4 mil pesos en presentaciones que durarán un mes o mes y medio. Los lentes de armazón y contacto pueden llegar hasta los 7 mil pesos con graduaciones altas o bajas.

Por último, para la correcta atención de las enfermedades visuales, es necesario llevar una alimentación, una vida tranquila y sin tantos sobresaltos, horarios bien trazados para dormir y descansar, y finalmente evitar el alcoholismo y la drogadicción.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”