México, sembrando populismo
j

Diálogos

9 Dic, 2022
“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Por Gabriela Hernández Pacheco

Los apoyos financieros por parte del gobierno mexicano han sido un tema latente en los últimos años. Los más populares son “Sembrando vida”, desde el 8 de octubre de 2018, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, desde el 10 de enero de 2019.

Ambos programas con un apoyo mensual en promedio entre 3 mil 632 y 5 mil 258 pesos, se muestra como un apoyo benéfico, pero ¿realmente lo son?

“Sembrando vida” es uno de los programas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, los encargados del programa han recibido diferentes quejas, denuncias por falta de transparencia y actos de corrupción.

Este programa principalmente es para darle soporte a personas de comunidades rurales y a algunos migrantes, en promedio son 1 millón 366 mil hombres y 1 millón 422 mil mujeres, según datos del INEGI, que pasan o deciden quedarse en México, lo cual genera otra problemática que no se logra ver alguna propuesta o solución.

Uno de los casos más recientes fue en la revocación de mandato, a las personas que reciben el apoyo de origen rural o de la tercera edad los condicionaban y decían “sino vota por Morena, le quitarán su apoyo”, los seguidores del partido condicionan a las personas que en la mayoría de las ocasiones ignoran como se maneja el sistema de participación ciudadana y abusan de ello, para poder tener un voto asegurado.

Mientras tanto el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ¿realmente se les brinda a las personas que lo necesitan?, 447 mil 135 jóvenes reciben el apoyo según datos de la Secretaría del Trabajo.

El programa principalmente es dirigido para un sector de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, donde tendrán que tomar una capacitación por 12 meses y además se les brinda un apoyo que puede ser destinado a sus estudios o necesidades familiares.

Foto © Gobierno de México

Foto © Gobierno de México

Sin embargo, hay personas que utilizan el dinero para bebidas alcohólicas, satisfacción sexual y sustancias ilegales, no es negativo que cada individuo tenga sus propios, intereses, pero la pregunta principal es ¿pero es correcto destinar esos recursos para algunas personas que no aportan al crecimiento del país?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo visitó al presidente Nayib Bukele de El Slavador, donde prometió destinar 60 millones de dólares a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro”, con la intención de hacer crecer los países centroamericanos y detener los flujos migratorios.

Mientras que el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el congreso estadounidense no han destinado un apoyo prometido de 4 mil millones de dólares y prefieren esperar.

El Salvador y México decidieron iniciar con una aportación de 30 millones de dólares, para iniciar la ampliación de los programas. En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La falacia de la libertad sexual femenina

La falacia de la libertad sexual femenina

“Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.”

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”