México, sembrando populismo
j

Diálogos

9 Dic, 2022
“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Por Gabriela Hernández Pacheco

Los apoyos financieros por parte del gobierno mexicano han sido un tema latente en los últimos años. Los más populares son “Sembrando vida”, desde el 8 de octubre de 2018, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, desde el 10 de enero de 2019.

Ambos programas con un apoyo mensual en promedio entre 3 mil 632 y 5 mil 258 pesos, se muestra como un apoyo benéfico, pero ¿realmente lo son?

“Sembrando vida” es uno de los programas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, los encargados del programa han recibido diferentes quejas, denuncias por falta de transparencia y actos de corrupción.

Este programa principalmente es para darle soporte a personas de comunidades rurales y a algunos migrantes, en promedio son 1 millón 366 mil hombres y 1 millón 422 mil mujeres, según datos del INEGI, que pasan o deciden quedarse en México, lo cual genera otra problemática que no se logra ver alguna propuesta o solución.

Uno de los casos más recientes fue en la revocación de mandato, a las personas que reciben el apoyo de origen rural o de la tercera edad los condicionaban y decían “sino vota por Morena, le quitarán su apoyo”, los seguidores del partido condicionan a las personas que en la mayoría de las ocasiones ignoran como se maneja el sistema de participación ciudadana y abusan de ello, para poder tener un voto asegurado.

Mientras tanto el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ¿realmente se les brinda a las personas que lo necesitan?, 447 mil 135 jóvenes reciben el apoyo según datos de la Secretaría del Trabajo.

El programa principalmente es dirigido para un sector de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, donde tendrán que tomar una capacitación por 12 meses y además se les brinda un apoyo que puede ser destinado a sus estudios o necesidades familiares.

Foto © Gobierno de México

Foto © Gobierno de México

Sin embargo, hay personas que utilizan el dinero para bebidas alcohólicas, satisfacción sexual y sustancias ilegales, no es negativo que cada individuo tenga sus propios, intereses, pero la pregunta principal es ¿pero es correcto destinar esos recursos para algunas personas que no aportan al crecimiento del país?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo visitó al presidente Nayib Bukele de El Slavador, donde prometió destinar 60 millones de dólares a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro”, con la intención de hacer crecer los países centroamericanos y detener los flujos migratorios.

Mientras que el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el congreso estadounidense no han destinado un apoyo prometido de 4 mil millones de dólares y prefieren esperar.

El Salvador y México decidieron iniciar con una aportación de 30 millones de dólares, para iniciar la ampliación de los programas. En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”