El valor de la historia
j

Diálogos

15 Nov, 2022
“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Por Saúl Ismael Rivera Sarmiento / riverajournal@gmail.com

El otro día, amable lector, un servidor se encontraba revisando una breve colección de billetes antiguos pertenecientes a diferentes épocas de nuestro país, en los que cuyas imágenes ilustrativas aparecen diferentes escenarios de la geografía nacional, así como diversos personajes de la historia mexicana. Entre ellos, destaca uno que me llamó mucho la atención, no sólo por la fama que gozó en su momento cuando se encontró en circulación, sino también, por el valor que poseía en aquel entonces y que hoy en día, resulta hasta cierto punto risible el hecho de pensar, que llegase a haber un billete con tan bajo valor como para hacerse merecedor de tener su propio papel moneda. En este caso, me refiero al clásico billete de “la tehuana” que cobró popularidad en nuestro país, a mediados de la década de los años treinta del siglo pasado.

Desde un comienzo, vale la pena resaltar que en aquel entonces la elaboración del papel moneda mexicano perteneciente a la familia AA, corría a cargo de la “American Bank Note Company” (Compañía Americana de Billetes); es decir, la compañía que elabora los dólares estadounidenses, por lo que la influencia en cuanto al tipo de decorado, paleta de colores y características de diseño, poseen un parecido muy semejante al de los dólares americanos, sobre todo, por la duradera calidad del papel con la que se fabricaron dichos billetes de la familia AA, desde 1936 hasta 1978, debido a que el Banco de México (Banxico) no contaba con una maquinaria cuya tecnología, fuese la suficiente para producir billetes en nuestro país, la cual se pudo hacer presente sino hasta 1969.

Pero referente a la identidad de la icónica imagen de la mujer conocida como “la tehuana” que ilustró dicho billete, se trata de Estela Ruiz Velázquez, quien efectivamente era originaria del municipio de Tehuantepec, Oaxaca; que emigró junto a su familia a la Ciudad de México, con la idea “revolucionaria” de progresar tanto en lo económico, como en lo educativo.

Sin embargo, cuando el general Lázaro Cárdenas gobernó nuestro país, como parte de su ideología nacionalista, una de sus medidas dentro de su administración “para hacer país”, fueron la de imprimir billetes con imágenes alusivas a nuestra cultura nacional, y al ensalzamiento de la imagen de pueblos indígenas y sus comunidades, debido a sus medidas proteccionistas a estos sectores originarios de México.

Pero, la razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, y coordinado por la Dirección de Pensiones de México, antecesora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Frontón México, ante el cual todas las concursantes fueron originarias del istmo de Tehuantepec. Finalmente, la ganadora del concurso resultó ser la propia Estela Ruíz quien, tras una sesión de fotos, presentaron su imagen a la Casa de Moneda para ser utilizada como imagen del billete de 10 pesos.

No obstante, lo curioso dentro de todo este contexto sobre la historia de tan recordado billete, es lo contrapuntal que puede resultar el saber que hoy en día, tras tantos cambios en los diseños y calidad de nuestros billetes por parte del Banco de México, traiga la nostalgia, sobre todo para aquellos que llegaron a usarlos, por el amplio rendimiento que podía tener el valor de dicho billete.

De sobra sabemos que nuestra moneda mexicana no es la más fuerte, y es que tras las devaluaciones que ha sufrido (especialmente la más dura, la de 1994) cada vez más, su valor es “insignificante”. Pero ¿qué tal el precio que ostenta el billete de “la tehuana” para los coleccionistas, que oscila entre 115 y 1374 pesos? Indudablemente, “conserva todavía su amplio valor”, tras casi 50 años de ya no encontrarse en circulación nacional.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

“Dancing Queens”, una noche para el orgullo

“Dancing Queens”, una noche para el orgullo

“Gloria Gaynor, Ana Bárbara, Fey y Martha Sánchez se presentarán en un show único con el nombre de Dancing Queens, en la Arena Ciudad de México, el 30 de junio, a las 19:00 horas, como parte de los festejos del mes del orgullo LGBT.”