Crea: una puerta a nuevos talentos
j

Diálogos

25 Oct, 2022
“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Por Saúl Ismael Rivera Sarmiento

Hoy en día los espacios dedicados a la exhibición de arte en la Ciudad de México podrían parecer limitados, en gran parte, debido a una poca difusión mediática y a un notorio “elitismo” entre sectores de la sociedad, que se hallan interesados en el mundo del arte en sus diversas variantes.

Sin embargo, actualmente han ido surgiendo nuevos sitios en los que los jóvenes talentos de nuestro país y el extranjero pueden abrirse paso en su carrera, ya sea como pintores, escultores, fotógrafos, o cualquier tipo de expresión estética con la cual manifiestan sus facultades, sin llegar a padecer limitaciones que eviten otorgarles una oportunidad para comenzar a destacar como artistas.

Tal caso, como un nuevo espacio dedicado a abrirle sitio a nuevas propuestas, ocurre con “Crea: galería de diseño”, ubicada en el número 12 de la calle Zitácuaro, en la colonia Hipódromo-Condesa; lugar en el que desde que se arriba, pareciese una casa habitada más entre el vecindario de tan bella colonia céntrica.

De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

 

El nacimiento del proyecto Crea

Para conocer sobre el origen de esta galería, platicamos con Ricardo Sosa, quien es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien, en conjunto con su socio Juan Marín, lograron hacer posible este proyecto que inició como un estudio de diseño arquitectónico, pero que se adaptó, para poder también, exhibir piezas de arte y abrir oportunidades de crecimiento a nuevos artistas.

–¿Cómo fue que surgió este proyecto llamado Crea, primero al iniciarse solamente como un despacho de diseño arquitectónico?

–En cuanto terminé la carrera de arquitectura en 2012, me trasladé acá, a la Ciudad de México, y gracias a unos amigos en común, conocí a quien es mi socio, Juan Marín, que se dedicaba a organizar congresos de arquitectura … Y pues, hicimos “match” luego de conocerlo, al poco tiempo de que llegué, y platicando con él, surgió la idea de crear un despacho de arquitectos, con el que ya llevamos trabajando 10 años…

Y ya establecidos como despacho arquitectónico ¿cual fue el motivo que originó que su espacio de trabajo se adaptara como galería de arte?

–Pues, fuimos creciendo, y ya cuando nos comenzó a ir un poco mejor, que ya establecimos más la marca del despacho, tuvimos la oportunidad de conseguir un espacio en la Condesa, ya que queríamos algo bien ubicado, céntrico; y al remodelar el inmueble en el que nos encontramos, nos dimos cuenta de que nos sobraba mucho espacio, por lo que decidimos ocupar únicamente la planta alta, y de ahí surgió la idea de crear la galería, para darle uso a dicho espacio…

–La idea de crear una galería de arte fue algo que se les ocurrió a Juan y a ti, pero llegó poco después alguien más a sumarse al proyecto para comenzar con esta empresa ¿no?

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

–Sí, precisamente poco después se unió al proyecto Arturo Escobar, quien es también un amigo de muchos años y es arquitecto egresado de la UNAM. Y pues, aterrizamos la idea en una plática, en la que definimos que queríamos un espacio para darle la oportunidad a artistas jóvenes y talentosos que no podían estar en la galería “Jumex”… Por ejemplo.

–El tipo de expresiones artísticas que se exponen en Crea ¿han querido que sea de corriente minimalista, o tienen apertura a más corrientes de arte?

–Pues todo ha sido de una forma muy orgánica respecto de esta parte en cuanto a la selección de artistas. El primer artista que estuvo fue Pablo Aztorga, quien es arquitecto y fotógrafo, que se dedica a la producción audiovisual, entonces la parte de fotografía la platicamos, porque nunca había estado en un espacio para exhibir sus obras, y pues así comenzamos con él. Luego fue Mario Abad, que además de ser arquitecto también, diseña piezas de arte minimalista.

–¿Ha sido difícil para ustedes abrirse paso en el mundo de las galerías de arte?

–Pues no, pero ya que nosotros no somos galeristas y apenas comenzamos en este medio viendo como funciona, lo hemos hecho y hemos ido fluyendo poco a poco, ya que la idea principal era que tuviera que ver con el despacho a manera de showroom, para exhibir muebles y objetos de diseño de diseñadores jóvenes y de carácter comercial para que su venta no fuese difícil… Y así, en muy poco tiempo fue como cambió el concepto y se convirtió en lo que era un showroom, y ahora es una galería de arte.

 

Un espacio con apertura a la tolerancia y la pluralidad

Como parte de las exposiciones que a lo largo de 10 meses que lleva habilitada como galería de arte; durante el mes de julio y primeras semanas de agosto, “Crea” exhibe una muestra de piezas pictóricas, fotográficas y escultóricas ligadas al arte taurino. Manifestación cultural de muchos siglos de existencia que está arraigada en México, y que, debido a su desconocimiento, hoy día está sujeta a críticas y ataques desmedidos por parte de diversas aristas sociales, pero también, defendida, admirada y querida por otras.

Es por ello, que gracias al apoyo y apertura de Ricardo Sosa y Juan Marín quienes, en conjunto con Arturo Escobar, han decidido brindarle espacio al arte taurino, dejando claro que las corrientes artísticas modernas, no están peleadas con la liturgia y la tradición, y que pueden disfrutar de la libertad que todo individuo merece gozar, gracias a oportunidades de espacios como el suyo.

Para ello, nos comenta Ricardo Sosa, cómo fue que Aarón Segura, quien es además arquitecto y curador de la exposición “Suertes, detalles y pasión” (Gráfica y escultura de la tauromaquia del México de hoy), les presentó dicha propuesta de realizar una muestra dedicada al arte taurómaco, en la que se integran obras de: Diego García Stern “Diegoló”, Julio Uribe Curn, Pablo Astorga, Pao Meza, Ramona Cosío, Ricardo de la Torre, Mily Uribe y Sofía Consejo.

–Coméntanos, Ricardo ¿cómo fue que se planteó la idea de hacer esta exposición aquí en la galería Crea? ¿Cómo fue el acercamiento de Aarón Segura a ustedes?

–Justo, Aarón llegó acompañando como amigo a Pablo Astorga, quien fue nuestro primer exponente en la galería. Y en una de esas ocasiones platicando, nos dijo: “Yo quiero hacer algo aquí con ustedes.” Y así con el tiempo luego de comentarnos, pasaron dos o tres semanas, llegó con una idea ya aterrizada de su proyecto…

“Y pues, yo en ese entonces no tenía mucha idea ni acercamiento con la tauromaquia, y pues por falta de información, nunca había tenido este acercamiento que ahora he tenido, ya que a mí me pareció bien interesante su propuesta; ya que en un inicio nos presentó a los artistas, y siguiendo nuestra idea de promover a jóvenes talentos, con esa misma idea se acercó Aarón a nosotros; en la que independientemente de lo polémico que puede resultar para algunos el tema taurino, lo que nos interesó fue precisamente el arte, en cuanto a pintura, escultura, fotografía… Y dicha muestra, fue lo que nos llamó la atención y la razón por la que le dimos seguimiento al proyecto.”

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

Foto © Saúl Ismael Rivera Sarmiento

–Es notorio el tipo de ambiente bohemio que posee el mundo taurino, el cual han podido percibir, sobre todo desde la inauguración de la muestra el pasado 1 de julio ¿cómo ha sido para ustedes vivir dicha experiencia?

–Sí pues, nos dimos cuenta de que, aunque pareciera ser un círculo cerrado, es uno en el que sí se apoyan mucho. Y pues, nunca habíamos tenido tanto aforo de visitas y ambiente como en las otras exposiciones anteriores.

–Y su apertura a este tipo de proyecto ¿personalmente cómo lo recibieron?

–Pues nosotros estábamos totalmente abiertos a lo que viniera. Y cuando terminamos la segunda exposición, no teníamos nada programado para una siguiente muestra… Entonces Aarón llegó justo en el momento, y fue por eso que nos dimos la oportunidad mutua, para iniciar el proyecto. Ya que llegar de pronto a una galería y que te digan que te apoyan en tu proyecto, realmente, supongo que no resulta ser nada fácil. Entonces sí, desde el principio de la exposición y con el tiempo, han ido fluyendo las cosas, se han ido acomodando en tiempo y forma.

–Finalmente, Ricardo ¿tienen ya programada una próxima exposición aquí en la galería?

-–Sí, pues la idea es continuar con nuestra esencia de la galería, muy en un concepto diferente a las demás galerías de la ciudad, en la que la apertura nuevos talentos sea notoria, y pues, ahora para septiembre, hay unos artistas que son una pareja de diseñadores gráficos, en la que su marca se llama “Colección Serpentina”, y ellos quieren montar algo muy colorido para el 16 de septiembre en el marco de las fiestas patrias.

 

Arte para ayudar a una causa

Parte de las piezas que se exhiben en “Crea”, serán subastadas en formato digital a beneficio de Ciegos Fundación Hidalguense, A.C. a manera de recaudar fondos para fortalecer la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes hidalguenses invidentes y con problemas de la vista, por lo que las obras a subastarse seleccionadas para tal fin son las de Julio Uribe Curn, Ramona Cosío y Víctor Maldonado.

La subasta digital quedará concluida el próximo 15 de septiembre de 2022 a las 12:00 horas, y se podrá participar mandando mensaje privado directamente en las redes sociales de la galería “Crea”.

De esta forma, “Crea: galería de diseño”, no solamente pone de manifiesto su apertura a la pluralidad en el mundo del arte, sino que también, hace un esfuerzo para conseguir una sociedad en la que las personas con discapacidades sean cada vez más reconocidas entre la población mexicana.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”