Miles de ojos en el Franz Meyer
j

Diálogos

30 Sep, 2022
“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”
Niños palestinos en Gaza. Foto  Fatima Shbair

Por Ricardo Olivares

La creación de historias es una disciplina exigente y más si se trata de hacer una narración fotográfica. La tarea del fotógrafo a veces es una de las más pesadas y difíciles, y no hablando desde el punto de vista del esfuerzo físico que se necesita para cubrir una protesta o el seguimiento de un conflicto bélico, sino la dificultad de ver con tus propios ojos y retratar para la infinita posteridad digital el lamento, sufrimiento, tristeza, duelo, dolor, agonía y pobreza que viven millones de personas alrededor del mundo. Como la fotógrafa Fatima Shbair, oriunda de Gaza, Palestina quien retrató la vida de los niños en la ciudad que colinda con Israel, quienes por años han estado en un conflicto bélico interminable.

Niños palestinos en Gaza. Foto  Fatima Shbair

Niños palestinos en Gaza. Foto © Fatima Shbair

Ésta y otras fotos son exhibidas en el Museo Franz Meyer –ubicado a las espaldas del Palacio de Bellas Artes– en la nueva presentación del World Press Photo en su edición 2022 como ya es costumbre desde hace dos décadas.

El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.

Desde su creación en 1995 en Ámsterdam, Holanda, a través de 60 años de trayectoria han motivado y expuesto las historias de miles de fotoperiodistas narradores de historias que deciden esbozar los problemas que rodean su entorno, y qué mejor que darlos a conocer como lo es por medio de la fotografía… Como dicen, hasta no ver no creer.

La exhibición fotográfica más reconocida en el mundo tiene un peso simbólico siendo presentada aquí en México, pues cabe recordar que el país es el peor para ejercer el periodismo. Tan solo en lo que va del año ya van 13 periodistas asesinados a sangre fría por el crimen organizado, y miles de medios pequeños y regionales se han visto en la necesidad de cerrar sus redacciones debido a las constantes amenazas de muerte que reciben, únicamente por hacer su trabajo.

Dentro del certamen hay cuatro categorías principales: Foto del año, Foto historia del año, Proyecto fotográfico a largo plazo y Formato abierto.

La fundación recibió en esta edición un total de 64 mil 823 fotografías, así como trabajos de formato abierto de más de 4 mil 66 participantes de 130 países; en contraste de las 74 mil fotos que recibieron el año pasado para la edición número 63 del World Press Photo.

Sin embargo, para esta ocasión, para dar una mayor integridad a los participantes, se eligieron a los mejores fotógrafos de las seis regiones del mundo, dividiéndose en África, Asia, Suroeste de Asia y Oceanía, Europa, Norteamérica y Centroamérica y Sudamérica.

 

Foto del año

La ganadora a mejor Foto del año fue la fotoperiodista canadiense de The New York Times, Amber Bracken, quien con su foto retrató la impactante historia de los más de 4 mil 100 infantes nativos que estudiaron en las escuelas residenciales que el gobierno de Canadá instauró en el siglo XIX.

Kamloops Residential School. Foto: © Amber Bracken

Kamloops Residential School. Foto: © Amber Bracken

Estas escuelas tenían como objetivo reintegrar a las niñas y niños nativos en la nueva sociedad eurocristiana del país norteamericano; sin embargo, les prohibieron hablar su lengua nativa, sufrieron maltratos tanto físicos como abuso psicológico de parte de las autoridades escolares.

La foto de Bracken expone una serie de cruces de madera con vestidos color rojo que simbolizan la violencia desproporcionada que enfrentaron las mujeres de raíces indígenas de la zona de Winnipeg, Manitoba en Canadá, quienes asistieron a estas escuelas residenciales y después morirían por el gran racismo que había.

Se estima que de los 150 mil estudiantes indígenas que fueron a estas escuelas, alrededor de 4 mil infantes nativos murieron a causa de negligencia médica, así como por la falta de atención y cuidados de parte del Estado quien estaba obligado a ver por el bienestar de estos grupos minoritarios que fueron reducidos gradualmente debido a la conquista de Gran Bretaña y Francia.

La Jefa de la Suprema Corte de Justicia, Beverly McLachlin, aseveró que el Estado de Canadá hizo uso de las Instituciones para cometer genocidio cultural.

Foto aérea de Apuí, uno de los municipios con más deforestación. Foto:© Lalo de Almeida

Foto aérea de Apuí, uno de los municipios con más deforestación. Foto:© Lalo de Almeida

Foto proyecto de largo plazo

Uno de los temas más importante para la fundación de World Press Photo en estas últimas dos décadas ha sido la representación y el retrato de cómo ha ido avanzando el desastre ambiental que ha causado la sociedad del hiperconsumo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado como fecha límite 2030 para que los 132 países afiliados al órgano internacional colaboren para frenar el daño al medioambiente, a menos que el mundo quiere tener un planeta para el futuro.

Este caso no aplica para Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, –país que cuenta con 60% del terreno de la selva Amazonas– quien ha vendido los árboles y flora del pulmón más grande del mundo a empresas transnacionales.

La administración de Bolsonaro ha pavimentado y explotado tanto mineral como forestalmente el Amazonas, argumentando que es la clave para que la población brasileña tenga un trabajo estable y tengan un futuro asegurado las familias cariocas.

Lalo de Almeida, fotoperiodista quien trabaja para el Folha de São Paulo, ha documentado desde 2009 la destrucción de la Amazonia, no solo por el gobierno de Jair Bolsonaro, pues argumenta que: “Los brasileños siempre hemos visto la Amazonía como una colonia, un proveedor de materias primas, minerales, energía y madera para la parte más rica del país. En la época colonial, lo hicimos así con los portugueses, y después mantuvimos el mismo modelo de explotación de la Amazonía”, expresó para la agencia Efe.

Estas tres fotografías son solo una pequeña –pero a la vez enorme– muestra de las grandes historias que se pueden ver en la edición número 64 del World Press Photo en el Museo Franz Meyer.

Narraciones fotográficas desde protestas al sur de Asia, el cómo la biodiversidad agraria del Ecuador se ha visto afectada por las grandes empresas transnacionales, o las fotografías del mexicano Yael Martínez que retratan a las comunidades de la mixteca guerrerense, principales productores de opio en la región.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”

Detrás de la ola

Detrás de la ola

“Detrás de un porcentaje de los 5 mil 790 feminicidios que se han reportado de 2015 a 2022 (según cifras oficiales) se encuentra el crimen organizado; y detrás del crimen organizado están hombres de traje y corbata, como ha documentado en distintas publicaciones la periodista Anabel Hernández.”