El filtro burbuja como riesgo para la libertad de opinión
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Diálogos

23 Ago, 2022
“Filtro burbuja, algoritmos, libertad de opinión, cámara de eco.”

Ensayo maestría: Primer lugar

Por: Luis Alberto Rebollo Campos

¿Alguna vez has buscado algo a través de Google y te das cuenta de que te ha sugerido algunas respuestas antes de que termines de escribir? De los resultados que te arroja la plataforma, únicamente seleccionas entre los primeros seis y dejas todo lo demás a un lado. Crees que tú has elegido que consumir, pero eso no es cierto, un algoritmo lo hizo por ti.

Has el ejercicio, comienza una búsqueda con las siguientes palabras: derecho a la información. ¿Qué resultados puedes observar? Dependiendo de quien esté leyendo esto, puede haber resultados distintos y todos ellos están orientados por sus gustos, búsquedas, interacciones e incluso conversaciones. A esto se le llama comúnmente como el “filtro burbuja”.

El presente trabajo busca reflexionar sobre las implicaciones que puede tener la algoritmización de la información y como ésta se contrapone directamente al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el derecho a la libertad de opinión y expresión, el cual versa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

¿Cómo una persona puede ejercer a plenitud su derecho si este únicamente puede ver una parte de la realidad completa?

Los algoritmos se encuentran en todo el entorno digital que nos rodea: en redes sociales, plataformas de streaming, portales de noticias, foros de discusión, entre otros. Y en todos estos aspectos centrar nuestra atención en lo que ellos piensan que es de nuestro interés. Fungen el papel de “gatekeeper” (Lewin, 1947), porteros que seleccionan la información por nosotros cuyo papel ocupaban anteriormente los editores de los periódicos y hoy es ocupado por la tecnología. Pero ¿Cuándo comenzó todo?

 

Google: de los 10 mil resultados a las 10 principales recomendaciones

A partir de 2009, comenzó una nueva revolución digital la cual no se ha detenido hasta el momento, en donde las grandes compañías de tecnología han creado e implementado algo llamado1 algoritmo, algo que cambiaría la forma en la que consumimos información a través de internet. La compañía tecnológica Google, creadora del buscador más usado en pleno 2020, con más de 2 mil millones de usuarios al mes (TreceBits, 2020), competía en previamente con otro gigante, Yahoo! Sin embargo, algo los diferenció: la creación del algoritmo Google Panda y la llegada de las búsquedas personalizadas.

Estas tomaban una serie de 57 elementos (Pickhardt, 2011) los cuales van desde tus búsquedas, la hora del día, tu sistema operativo, el navegador que usas hasta tu ubicación, tu edad y tu sexo. Hoy en día, este número ha crecido hasta 200 señales diferentes (Mobiliza, 2020).

A través de esta herramienta, Google comenzaría con una revolución con la que buscaría darle a los usuarios información más interesante que lograra capturar su

Atención: Año con año, esta tecnología fue evolucionando y adquiriendo nuevas características:2 utilizando la semántica para categorizar las búsquedas (2013), priorizando las búsquedas por ubicación geográfica (2014) y finalmente, dando mayor peso a los contenidos patrocinados (2017).

Con cada una de las actualizaciones, las búsquedas se volvían cada vez más específicas y orientadas a los usuarios ofreciéndoles los contenidos más cercanos a sus intereses, pero ¿eso en verdad es así? Eli Pariser hasta entonces fundador de MoveOn3 y conocido activista digital, brindó una Ted Talk llamada: “Cuidado con la burbuja de filtros en la web” (2011) en donde expuso un fenómeno hasta ese entonces desconocido: los filtros burbuja.

El filtro burbuja es el resultado de la algortimización de las diversas plataformas digitales, donde las búsquedas personalizadas pasan a “asilar” a los usuarios, mostrándoles únicamente la información que pudiera resultar más agradable, interesante y positiva. Esto pudiera parecer bueno, pero puede afectar gravemente a la democracia. Un mundo donde no podemos contrastar información, conocer diversos puntos de vista e información de diferentes fuentes pasa a construir individuos sin perspectiva, intolerantes y fácilmente manipulables.

Esta conferencia fue complementada poco después con el libro “El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos” (Pariser, 2017) donde aborda este fenómeno, dándolo a conocer mundialmente. El autor resume el texto en un párrafo para brindar una idea general: “El filtro burbuja es el espacio en línea que representa tu universo personal de información- único y construido para ti por filtros personalizados que potencian la web. Facebook contribuye con temas para leer y actualizaciones de estado de amigos, Google personaliza tus búsquedas y Yahoo News tus noticias.

Es un espacio realmente cómodo y, por definición, está habitado por las cosas en las que estás interesado en clickear. Pero también es un problema grave: el conjunto de intereses en los que hacemos clic (sexo, chismes, o temas relevantes a nivel personal) no son necesariamente el conjunto de intereses que necesitamos saber”.

El principal peligro de este elemento es que crees que estás obteniendo una visión representativa del mundo y no es así, se está produciendo una visión sesgada y limitada de la realidad.

El tema se ha tornado de tal importancia que la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitieron una declaración en conjunto (2020) que versa sobre los riesgos que puede llegar a tener la democracia en plena era digital y hace un llamado a prestar especial atención a este fenómeno:

  1. Los medios y las plataformas digitales deberían hacer esfuerzos suficientes para adoptar medidas que posibiliten a los usuarios acceder a diversas ideas y perspectivas políticas.

En particular, deberían cerciorarse de que las herramientas automáticas, como los algoritmos de clasificación, no obstaculicen indebidamente –sea o no de manera intencional– el acceso a contenidos relacionados con elecciones y la disponibilidad de diversos puntos de vista para los usuarios.

¿Cómo funcionan? A diario una persona se levanta y lo primero que hace es tomar su celular para revisar sus notificaciones. Seguido de esto, comienza a revisar sus redes sociales de preferencia, puede ser Facebook o Twitter. Lo que no sabe es que estas plataformas digitales “filtran” la información y a pesar de que tengan mil amigos, o 200, solo van a ver las opiniones de las amistades con las que interactúe más. Así que verá cosas agradables, cómodas y centradas en sus intereses, dejando fuera todo con lo que no interactúe como amistades que piensen distinto, noticias sobre cosas que no le interesen, temas fuera de su círculo.

Esto también pasa con Google, YouTube, Netflix, El Universal, Reforma, entre otras plataformas digitales. El algoritmo se centra tanto en brindar información que pudiera ser del máximo interés del usuario que deja de lado todo lo demás.

 

Los riesgos a la libertad de opinión

Todo lo anterior descrito está generando polarización4 entre la sociedad digital, ya que centra tanto la atención en algo que lo único que provoca es limitar el pensamiento crítico debido a que se produce una cámara de eco (Colleoni, Rozza y Arvidsson, 2014) donde las ideas de cierto sector se replican por los mismos usuarios con los que interactúan, dando así una constante revalidación de sus ideales.

El nulo acceso a ideas e información diferente a la que se difunde en su primer círculo rompe con el mandato del artículo 19. Existen antecedentes jurídicos vinculantes relacionados con el limitar la información. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrIDH) ha sostenido que:

“La libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones entre las personas, y que comprende tanto el derecho a tratar de comunicar a otras sus puntos de vista como el derecho de todas a conocer opiniones, relatos y noticias; de manera que para el ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia”.5

En el artículo 6to de la Constitución Mexicana, también se busca garantizar el derecho a recibir información: “(…)Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.”

Si bien para la CrIDH el orden jurídico reconoce en igual medida la libertad de expresión y la de recibir información y lo menciona como vinculante, la ley mexicana solo lo menciona como una aspiración legalista. Pero las dos hacen hincapié en la importancia de recibir información de manera libre.

¿Las grandes compañías están acatando estas reglamentaciones? No. Periodismo según las reglas del algoritmo.

La algoritmización no solo ataca a la sociedad, sino que también afecta directamente al ejercicio libre del periodismo debido a que éste necesita escribir sus contenidos de acuerdo con las plataformas donde son consumidos. Es entonces que en ocasiones se tiene que dejar aún lado cierta perspectiva o algunos datos que pudieran ser de verdadero interés público por escribir noticias que generen clics, vistas y que den oportunidad a los medios de comunicación de subsistir.

Si estos elementos no se siguen, las notas corren el riesgo de estar enterradas en la montaña de información generada por los millones de sitios web a diario, quedando en varadas en una vorágine informativa. En 2017, NewsMedia Alliance, un conglomerado compuesto por 2 mil compañías de medios de comunicación, publicaron un comunicado al respecto exhortando a prestar atención a este punto: “La demanda de los consumidores de información inmediata y fiable está creciendo, pero los actuales sistemas de distribución en línea están distorsionando el flujo de valor económico derivado de una buena información. Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos por publicidad digital. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a renunciar a su contenido y a seguir sus reglas sobre la forma en que se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información”.6

Desde 2017 a 2020, NewsMedia Alliance ha emitido más de 15 comunicados al respecto tratando te hacer un llamado de atención al Congreso estadounidense sobre esta problemática, pero ni las grandes compañías ni el gobierno norteamericano hacen nada por garantizar la llegada de buena información, nutrida, que sirva para ejercer el derecho a la libertad de opinión de los ciudadanos de todo el mundo.

 

Conclusiones

  1. Como se puede observar, el filtro burbuja no únicamente tiende a guiar la opinión de los usuarios, sino que también limita su uso pleno del derecho a la libertad de opinión y expresión, puesto que una sociedad sin la información suficiente no tiene la opción de decidir o tomar decisiones a plenitud, afectando otros derechos, como el derecho a la democracia.
  2. Asimismo, la algoritmización de las plataformas digitales afecta directamente al libre ejercicio periodístico, obligando a los editores a seguir las reglas impuestas por los distribuidores de información con tal de posicionar sus contenidos sobre otros en los resultados de búsqueda. La noticia se está volviendo un producto más.
  3. Sin una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos con la que se logre regular la participación de estas empresas, no hay posibilidad de que nada cambie. A pesar de ser un problema que afecta a todo el mundo, son empresas norteamericanas las que están decidiendo por toda la población.
  4. Así como evoluciona la tecnología, es necesario que comience el desarrollo al mismo tiempo de derechos digitales que vayan de la mano y que sirvan para regular, teniendo por entendido que esto no es limitar o censurar, la dimensión que pueden tomar estas plataformas, antes de pasen a posicionarse como el quinto poder.

 

Citas bibliográficas

1 Según la Real Academia de la Lengua (RAE) un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

2 En orden de aparición, se enumera el nombre clave de cada uno de los algoritmos: Hummingbird, Pigeon, Fred.

3 MoveOn es un grupo de defensa de políticas públicas progresistas y un comité de acción política, orientado a apoyar movimientos, legislaciones y candidatos con agendas progresistas en Estados Unidos

4 Significado R.A.E.: Concentrar la atención o el ánimo en algo; orientar en dos direcciones contrapuestas

5 CrIDH, Caso “La última tentación de Cristo”, (Olmedo Bustos vs. Chile), Sentencia de 5 de febrero de 2001, Párr. 66.

6 N. del T. Artículo en su idioma original: https://www.newsmediaalliance.org/release-digital-duopoly/

 

Fuentes de consulta:

Colleoni, E., Rozza, A., & Arvidsson, A. (2014). Echo chamber or public sphere? Predicting political orientation and measuring political homophily in Twitter using big data. Journal of Communication, 64(2), 317-332.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso “La última tentación de Cristo”, (Olmedo Bustos vs. Chile), Sentencia de 5 de febrero de 2001, Párr. 66. Recuperado el 10 de diciembre, de https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=263

Diario Oficial de la Federación (2013, 11 de junio) DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Recuperado el 08 de diciembre, de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013

Marketing 4 Ecommerce (2020, 04 de diciembre). Algoritmos de Google: historia de los cambios que más te afectan. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/33XZA52

Mobiliza Academy (s.f) ¿CÓMO FUNCIONA EL BUSCADOR GOOGLE? Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de https://mobilizaacademy.com/funciona buscador-google/

Naciones Unidas (s.f.). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3m1wXtW

Lewin, K. (1947). Frontiers in Group Dynamics: II. Channels of Group Life; Social Planning and Action Research. Recuperado el 09 de diciembre de 2020, de http://www.sagepub.com/mertler2study/articles/Lewin.pdf

Organización de los Estados Americanos (2020). DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ELECCIONES EN LA ERA DIGITAL. Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2VZGzee

Pickhardt, R. (2011, 11 de mayo). What are the 57 signals google uses to filter search results? Archive Today. Recuperado el 09 de diciembre de 2020. de: https://archive.is/IgkoJ

TreceBits (2020, 04 de abril) Cuáles son las redes sociales con más usuarios en 2020. Recuperado el 08 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3m50QJJ

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