La justicia no viaja en metro
j

Diálogos

2 Ago, 2022
"De un trabajo cimentado en arena durante la administración de Marcelo Ebrard con el apoyo de un consorcio constructor de Grupo Carso, que desde su inauguración presentó fallas a pesar de llevar de inicio una inversión de 17 mil 583 millones de pesos mexicanos, que presumía de haber sido restaurada por Mancera y cuya última revisión fue 'hace unos meses', según declaraciones de Claudia Sheinbaum; resultó una tragedia que hasta ahora cuenta con 24 muertos, más de 70 heridos y a la bandera mexicana a media asta."

Ensayo: segundo lugar

Por: Mariana Garibay Zamudio

Terminó la jornada laboral. Te preparas para volver a casa, se lo avisas a algún familiar por mensaje o por llamada; vas a tomar la Línea 12, la más nueva de todas y la que te lleva más cerca de ellos. Éste es tu recorrido habitual, en la mañana tomaste exactamente esta ruta, pero al revés, pronto llegas al metro, pasas tu tarjeta por el lector y te cobran 5 pesos, te vas en dirección Tláhuac.

Te subes al vagón que te queda más cerca, no viene tan lleno como en hora pico, pero te quedas parado, ya que no son muchas estaciones las que debes pasar. Las personas conversan tras sus cubrebocas, duermen, revisan su celular o miran por la ventana. Estás cerca de tu destino, la siguiente estación es Olivos y ya casi…

Un estruendo te interrumpe y pronto es acompañado por humo y la sensación de que caes; te agarras de uno de los tubos, pero sientes como personas arriba de ti se van resbalando y chocan contigo. Pronto el pánico invade el vagón a modo de gritos y llanto. En la oscuridad, reconocer voces infantiles además de las adultas pronto se buscan modos de salir. Desde afuera, personas les hablan para intentar ayudar. Algunos logran salir por su cuenta entre la fractura del vagón, pero otros cuantos están muy lastimados y pocos más no reaccionan siquiera. Tarda una media hora la llegada del auxilio profesional y por el resto de la noche salen de los vagones personas en shock… Y cadáveres.

Esta persona puede ser cualquiera que se encontraba en los dos vagones finales del metro de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021 a las 10:30 pm. O puede ser Nancy, que iba de regreso de ver a su novio; o Brandon que solo iba por un regalo.

De un trabajo cimentado en arena durante la administración de Marcelo Ebrard con el apoyo de un consorcio constructor de Grupo Carso, que desde su inauguración presentó fallas a pesar de llevar de inicio una inversión de 17 mil 583 millones de pesos mexicanos, que presumía de haber sido restaurada por Mancera y cuya última revisión fue “hace unos meses”, según declaraciones de Claudia Sheinbaum; resultó una tragedia que hasta ahora cuenta con 24 muertos, más de 70 heridos y a la bandera mexicana a media asta.

Se buscan culpables, si no es Ebrard y Mancera, es Sheinbaum, Morena o CICSA (Carso Infraestructura y Construcción). Los partidos políticos han aprovechado la situación para plantarse frente a la zona de desastre y hacer campaña política, conversar con una madre y abuela que llevan la noche entera buscando a su niño de 13 años para decirles que vayan a denunciar juntos a la jefa de gobierno; a esta hora el niño ya fue encontrado sin vida.

Por su parte, el presidente no se pronunció hasta la mañana siguiente al siniestro y posteriormente se habló de condolencias y de la promesa de investigar a fondo para dar con el responsable. Promesa que hoy 6 de mayo de 2022 sigue en pie, pero sin cumplirse, al leer una nota de La razón donde se habla de la intención de hacer un peritaje y de no estar seguros si para diciembre estará lista la línea dorada.

Los familiares buscaban en las listas el nombre de sus seres queridos, esperando estuvieran en las de los hospitales y no en la de fallecidos. Y es que el espectro de daño fue tan amplio que hubo gente que salió con moretones y enseguida buscó la manera de llegar a su casa, gente con brazos y piernas rotas, gente que murió por el choque, gente que debe ser operada. La jefa de gobierno afirmó que el servicio hospitalario se les brindaría a todos, que el gasto correrá por cuenta del gobierno, promesa que pertenece a algo elemental.

Aún queda mucha incertidumbre, pues parece que se habla mucho del tema, y las vueltas que se le dan quedan todas en el principio: la culpa es de todos los involucrados menos del trabajador que hoy llora a sus muertos o que sufre en una cama de hospital, que quizás por un tiempo tenga miedo de subirse al metro; la culpa es de quien da lamentaciones a medias y promesas para apaciguar a la gente, fingiendo que nada tiene que ver con el desastre de ayer.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”