Mara Patricia Castañeda regresa a las aulas de la Septién
j

Diálogos

27 Jun, 2022
“Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos, dice que no hay límites para las mujeres en el periodismo.”
Fotos: © EPCSG

Por: Sebastián Díaz Mora

La coordinadora general de Televisa Espectáculos, Mara Patricia Castañeda, aseguró que dentro del periodismo “no hay límites para las mujeres”, pues tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres, durante una conferencia en su alma máter, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 31 de mayo.

“Esta carrera es de esfuerzo, de ganas, de tenacidad”, afirmó Castañeda ante la comunidad estudiantil presente en el encuentro realizado en el auditorio Alejandro Avilés de la casa de estudios. “En espectáculos, en política, en cualquier fuente, las mujeres y los hombres tenemos exactamente las mismas posibilidades.”

Afirmó que la competencia en el periodismo no está en el exterior, sino que está “dentro de uno mismo, los retos, los obstáculos están dentro de nosotros mismos”.

Acerca de la bioserie de Televisa sobre Vicente Fernández, “El Último Rey”, la periodista afirmó que no sabe si lo que se dice acerca del cantante “es real o no” y adelantó que su personaje sí estará dentro de algunos capítulos de la serie.

La familia del cantante promovió un amparo para que “El Último Rey” –basada en el libro homónimo de la autora Olga Wornat– no saliera al aire en marzo, pues acusa a la televisora de “incurrir en violaciones a relaciones extracontractuales, al derecho a la marca y uso indebido de nombre artístico”.

No obstante, la serie está al aire luego de que un juez otorgara permiso a la televisora para transmitirla.

Sobre las declaraciones de Eugenio Derbez en el sentido de que está vetado por Televisa, aseguró que el actor “no se ha acercado a dialogar con las personas indicadas” y que no existe ninguna orden por parte de la directiva de la empresa en ese sentido.

“Lo que pasa es que Eugenio está trabajando para Televisa en una plataforma independiente de contenidos para la empresa (…) entonces ahí hay una serie de malentendidos (…) no hay un veto como tal”, declaró.

Nacida en 1966 y egresada de la Septién a finales de los años ochenta, Mara Patricia ocupa el cargo de coordinadora desde 2000. Inició su carrera en Televisa como editora de noticiarios, para después desempeñarse como reportera y conductora de varios programas.

Además, es autora de dos libros. En 2010, publicó una recopilación de algunas de las entrevistas más destacadas que ha realizado, titulada Mi encuentro con los grandes. En 2019, presentó Un extraño palpitar, su primera novela de ficción.

Actualmente, además de desempeñarse como coordinadora de Televisa Espectáculos, tiene un programa de entrevistas que se transmite a través de YouTube, en donde ha charlado con personajes de la farándula como Ángela Aguilar, Vicente Fernández, José Carlos Ruiz, Pandora, entre otros.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”