Mara Patricia Castañeda regresa a las aulas de la Septién
j

Diálogos

27 Jun, 2022
“Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos, dice que no hay límites para las mujeres en el periodismo.”
Fotos: © EPCSG

Por: Sebastián Díaz Mora

La coordinadora general de Televisa Espectáculos, Mara Patricia Castañeda, aseguró que dentro del periodismo “no hay límites para las mujeres”, pues tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres, durante una conferencia en su alma máter, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el 31 de mayo.

“Esta carrera es de esfuerzo, de ganas, de tenacidad”, afirmó Castañeda ante la comunidad estudiantil presente en el encuentro realizado en el auditorio Alejandro Avilés de la casa de estudios. “En espectáculos, en política, en cualquier fuente, las mujeres y los hombres tenemos exactamente las mismas posibilidades.”

Afirmó que la competencia en el periodismo no está en el exterior, sino que está “dentro de uno mismo, los retos, los obstáculos están dentro de nosotros mismos”.

Acerca de la bioserie de Televisa sobre Vicente Fernández, “El Último Rey”, la periodista afirmó que no sabe si lo que se dice acerca del cantante “es real o no” y adelantó que su personaje sí estará dentro de algunos capítulos de la serie.

La familia del cantante promovió un amparo para que “El Último Rey” –basada en el libro homónimo de la autora Olga Wornat– no saliera al aire en marzo, pues acusa a la televisora de “incurrir en violaciones a relaciones extracontractuales, al derecho a la marca y uso indebido de nombre artístico”.

No obstante, la serie está al aire luego de que un juez otorgara permiso a la televisora para transmitirla.

Sobre las declaraciones de Eugenio Derbez en el sentido de que está vetado por Televisa, aseguró que el actor “no se ha acercado a dialogar con las personas indicadas” y que no existe ninguna orden por parte de la directiva de la empresa en ese sentido.

“Lo que pasa es que Eugenio está trabajando para Televisa en una plataforma independiente de contenidos para la empresa (…) entonces ahí hay una serie de malentendidos (…) no hay un veto como tal”, declaró.

Nacida en 1966 y egresada de la Septién a finales de los años ochenta, Mara Patricia ocupa el cargo de coordinadora desde 2000. Inició su carrera en Televisa como editora de noticiarios, para después desempeñarse como reportera y conductora de varios programas.

Además, es autora de dos libros. En 2010, publicó una recopilación de algunas de las entrevistas más destacadas que ha realizado, titulada Mi encuentro con los grandes. En 2019, presentó Un extraño palpitar, su primera novela de ficción.

Actualmente, además de desempeñarse como coordinadora de Televisa Espectáculos, tiene un programa de entrevistas que se transmite a través de YouTube, en donde ha charlado con personajes de la farándula como Ángela Aguilar, Vicente Fernández, José Carlos Ruiz, Pandora, entre otros.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”