La música como agente de difusión cultural: Nokniume
j

Diálogos

27 Jun, 2022
“Volver a sentir amor por lo que somos, por eso surge nuestro proyecto. La difusión de una identidad mexicana con amor y respeto a nuestras tradiciones, y eliminar la barrera que existe entre lo nativo y lo citadino.”

Por: David Sotomayor Aceves

¿Quién es una persona indígena? Es una pregunta que pocos nos hacemos. ¿Soy yo una persona indígena? En México se reconocen 68 pueblos originarios y generan un total de 11 familias lingüísticas completamente ajenas al español que poco a poco se han ido perdiendo gracias a la colonización. Ése uno de los motivos de la creación del grupo Nokniume, dedicado a la preservación y difusión de las lenguas y culturas nativas de América.

Nokniume es un grupo integrado por los hermanos Soto: Anauak (voz), Yaotekatl [Yao] (percusiones) y Yuku (guitarra); recientemente sacaron su primer disco en las principales plataformas de streaming: De Raíces y Flores Mi Canto, el cual está cantado en náhuatl, zapoteco y mixteco.

El disco De Raíces y Flores Mi Canto se conforma por una diversidad de canciones en las que se tocan los temas de la maternidad, la pérdida de la lengua, la magia, la herencia de los antepasados y el colonialismo.

“Volver a sentir amor por lo que somos, por eso surge nuestro proyecto. La difusión de una identidad mexicana con amor y respeto a nuestras tradiciones, y eliminar la barrera que existe entre lo nativo y lo citadino”, explicó Yao.

“¿El hecho de no formar parte de una comunidad ya te elimina de ser indígena? Es lo que nos han hecho creer, si te alejas de tu comunidad… Ya no eres indígena y si tienes hijos serán menos indígenas y formarán parte de este conjunto de mexicanos que no tienen identidad.

“Desgraciadamente siento que los valores que tenemos, esta colonización interna que tenemos muchos, es difícil acabar con eso. Entonces el fin de Nokniume es ese tratar de descolonizar la sociedad mexicana”, mencionó Anauak.

A pesar de que ellos y sus madres se consideran indígenas, mencionaron como su abuela decidió no transmitirle a su madre los valores y cultura que ella tenía.

Fuertemente inspirados por el movimiento de la Nueva Canción latinoamericana de los años setenta del siglo pasado, gente como Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros.

“Sin duda va ligada la lucha latinoamericana con la cosmovisión de los pueblos nativos”, afirmó Anauak.

“Nuestros hermanos de la Nueva Canción, marcaron una historia al ver la música como forma de manifiesto y entrar a los corazones de la persona y se conecten como uno mismo”, cerró Yuku.

Sin embargo, también existen influencias originarias de América previas a la colonización: “Nosotros desde pequeños hemos estado muy de cerca con ceremonias mexicanas… Entre ellas está la danza del Sol… Fue algo que hemos experimentado desde pequeños. Los cantos que les cantaba su madre también les sirvieron de inspiración e incluso esos cantos de cuna ya tenían un mensaje antioccidental.

Duerme, duerme, negrito,

que tu mama está en el campo negrito,

trabajando sí trabajando y no le pagan

y si el negro no se duerme llega el diablo blanco

y ¡zas! le come la patita

–¿Y cómo logramos hacer esta descolonización cultural sin llegar a ser irrespetuosos?

“Debemos de empezar siendo críticos preguntándonos quién escribió este libro… Como y quienes interpretaron los códices y hacía donde”, respondió Anauak.

“El valor de tu historia fue todo cambiado es uno de los versos del Corrido Mexicano (canción final del álbum)… Es muy importante empezar a ser críticos de la bibliografía que leemos, a quienes leemos y a plantearnos nuevas ideas”, respondió Yao.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”