¿Mujer?, claro, fue su culpa que la mataran
j

Diálogos

30 May, 2022
“Nuestra responsabilidad es alzar la voz por aquellas que ya no están, sin suposiciones que distorsionen, sin enjuiciar el contexto o las acciones que terceros realizaron, sin una innecesaria revictimización. Si mañana se tuviera que abordar nuestra historia, ¿cómo nos gustaría que se contara?”

Por: Monserrat Iglesias

En el ejercicio periodístico parece que manejar un tema de feminicidio es tan sencillo como hablar sobre una muerte más, otra niña desaparecida, un cuerpo más. El caso de Debanhi, nos mantuvo al filo 13 días hasta que finalmente se encontró desafortunada y dolorosamente, sin vida. Porque, aunque en redes se podían leer comentarios como, “es más que obvio que es ella”, “claro que ya está muerta”, no queríamos aceptarlo, porque cada mujer en México se ve reflejada en su caso y en las posibilidades de ser la próxima.

Es paupérrimo que la presentadora del matutino más visto de Monterrey, Marina Julia Lafuente, aprovechó la entrevista exclusiva con el padre de Debanhi para lanzar dos preguntas tan poco significantes que fueron ¿usted es el padre biológico de Debanhi?, y oiga, ¿Debanhi sí era mucho de salir de fiesta?, claro, porque mientras la noticia es que se encontró́ el cuerpo de Debanhi y se ofreció una versión inconsistente de los hechos por parte de la Procuraduría, es muy relevante preguntar ese tipo de cuestiones, que solo refuerzan comentarios como, “claro, si era de esas que les gustaba mucho salir de fiesta, cómo no iba a terminar así”, “si ya saben cómo están las cosas, ¿para qué salen solas?”, siendo una vez más la víctima la única culpable de su calamitosa muerte.

Si no fueran lo suficientemente lamentables ese tipo de preguntas innecesarias, la periodista Azucena Uresti, tuvo la audacia de presentar videos de Debanhi y sus amigas comprando alcohol en un Oxxo, en donde la conductora se detiene a describir el tipo de alcohol y el transcurso que hizo Debanhi desde que salió de la fiesta, detallando que la actitud de Debanhi se ve “alterada”, “agresiva” y “molesta” al discutir; afirmando que la versión otorgada por el taxista y sus amigas a la Procuraduría de Nuevo León, era la correcta.

Azucena, también, declaró como información exclusiva que, por respeto a la familia, no iba a revelar qué tenía Debanhi al interior de su bolsa, pero que daba una idea de lo que pudo haber sucedido después, cuando ella se acerca a la zona de cisternas; en un tono hostil y de obviedad, cerró la nota con un alentador, “aquí́ no hacemos juicios”, cuando era exactamente lo que acababa de hacer.

Parece que estas conductoras están haciendo todo lo posible por ocupar el asiento de fiscales de Nuevo León y de exprimir este caso de la forma más morbosa y mediática posible que les deje la mayor cantidad de interacciones y likes. Pero, ¿por qué la prensa ha sido este ojo amarillista que enjuicia?

Aquí solo una petición a todas aquellas periodistas que tienen un espacio informativo: Nuestra responsabilidad es alzar la voz por aquellas que ya no están, sin suposiciones que distorsionen, sin enjuiciar el contexto o las acciones que terceros realizaron, sin una innecesaria revictimización. Si mañana se tuviera que abordar nuestra historia, ¿cómo nos gustaría que se contara?

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

El día en que la música volvió a morir: 18 años sin Dimebag Darrell

“La noche del 8 de diciembre de 2004 en el club Alrosa Villa, ubicado en Columbus, Ohio, lugar donde Damageplan se presentaría a tocar como parte de la gira promocional de su álbum debut Nathan Gale, un exmarine de 25 años, antiguo fan de Pantera y con antecedentes de esquizofrenia, subió al escenario donde la banda se encontraba tocando y disparó a quemarropa a Dimebag Darrell, quien falleció a la edad de 38 años.”

Humanos

Humanos

“En la conferencia de prensa los periodistas se encontraban ansiosos por conocer la historia de ‘Humanos en cosméticos’. Ya no había manera de defender al empresario, todo se había vuelto perturbador como el inicio del caso.”

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

Un viaje de autodescubrimiento y aprendizaje en Abu Dhabi: GMC

“La sed y entusiasmo por hacer contenido escrito y audiovisual está presente en cada rincón del Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC). Es el lugar ideal para conocer sobre la manera en cómo se realiza periodismo en todo el mundo, permitiendo cuestionar qué es lo que hace falta en México para conseguir productos de calidad, serios y veraces.”

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

La pluma que dicta el desarrollo de la obra de Márquez

“El lenguaje es, en sí mismo, lenguaje si cumple con la función de comunicar y puede ser compartido, pero, sobre todo, entendido por los demás. Gabriel García Márquez no hace más que proclamar este argumento en sus relatos, haciendo énfasis en El otoño del patriarca, que sin duda es una de sus novelas más complejas para su entendimiento.”

El mercado como sostén de la economía

El mercado como sostén de la economía

“Este negocio es, sobre todo, para darle una educación a mis hijos, para brindarle a mi familia tranquilidad y seguridad con mi trabajo”: Juan Cuevas, comerciante del Mercado América de Naucalpan de Juárez.

Obsesión

Obsesión

“Tictac. Mi mente no deja de darme vueltas desde que lo conozco. Siempre he intentado llamar su atención. Usaba la falda del uniforme corta, intentaba que me tocara cada dos por tres y eso nunca funcionó. Tictac. Deberé hacer algo que va completamente en contra de mis principios.”

Vivir sin miedo

Vivir sin miedo

“Vivir en un país como México, que no aplica sus propias leyes contra la violencia hacia la mujer, las hace vulnerables.”

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Cuáles son las causas del conflicto entre Israel y Palestina?

“Para entender las raíces del conflicto entre Israel y Palestina, hay que retroceder 106 años, cuando hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la caída del imperio Otomano tuvo lugar para dar relevo a Gran Bretaña, que por mandato de la sociedad de las Naciones Unidas ocuparía el territorio palestino.”