¿Espíritu deportivo o mafia deportiva?
j

Diálogos

20 May, 2022
"Lo acontecido el sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, solo es una pequeña muestra de las condiciones tan lamentables en las que está inmersa la Liga Mexicana y en este caso, el Club de Fútbol Querétaro."

Por: Yamil Colín @YamilAndreaCF

Para el Torneo Clausura 2020, el equipo de los Gallos del Querétaro cambió de propietario de Grupo Caliente a un grupo de inversionistas; Manuel Velarde, Gabriel Solares, Greg Taylor, Alfonso y Javier Solloa.

Greg Taylor no hubiera podido llegar a ser socio de este equipo sin todo su pasado lucrativo; era dueño de Promanage, una empresa dedicada a promover, representar y vender futbolistas. Compraba jugadores a cierto precio, y los terminaba vendiendo al doble, claramente sin pagar impuestos, ¿corrupción en el fútbol mexicano? ¡Qué raro!

Se supone que dejó la empresa porque no puede ser promotor de jugadores y al mismo tiempo dueño de un equipo de fútbol; sin embargo, los Gallos Blancos del Querétaro, desde la llegada de la nueva administración han promediado más de 13 altas por torneo.

Con 55 contrataciones se convirtieron en el equipo que más cambios ha realizado en toda la Liga Mexicana durante los últimos dos años, un número un poco inusual, pero que cobra sentido al saber que el expromotor de Promanage está detrás; lo bien aprendido, nunca se olvida.

Cuando Taylor se encargaba de Promanage tenía dos socios principales; Manuel Velarde, actual Presidente deportivo del Club Querétaro, y Uriel Pérez, representante de diferentes jugadores mexicanos y argentinos, quien está presuntamente ligado con el narcotráfico y el lavado de dinero.

En 2018, Uriel Pérez se encargaba directamente de los refuerzos hacia los Diablos Rojos del Toluca, equipo donde Hernán Cristante era director técnico. Cristante siempre argumentó que no tenía nada que ver con Pérez, pero tras declarar que ningún equipo mexicano lo quería, apareció́ de la nada como director del Querétaro… Por supuesto que la presunta relación que tiene con el representante Uriel Pérez no interfirió́ para que Greg Taylor y Manuel Velarde lo contrataran.

Pareciera que la constancia de antecedentes no penales no es un requisito para ser dueño, director o entrenador en algún equipo de la Liga Mexicana, solo necesitas un buen patrocinador o una buena carta de recomendación.

Eliminar las barras, suspender la venta de alcohol, limitar el acceso, desafiliar al Querétaro… Todas estas medidas que se quieren tomar para evitar otro incidente, no son la solución, ¿de qué sirve quitar una manzana si todo el árbol está podrido? La Liga Mexicana está construida arriba de un cúmulo de corrupción e ilegalidad.

 

Otros aires

Tras que la Selección Rusa fuera privada de disputar la repesca para el Mundial de Qatar 2022 y que el Spartak de Moscú fuera expulsado de la UEFA, la FIFA decidió liberar a jugadores extranjeros para que durante tres meses puedan jugar en otros equipos que no estén involucrados en el enfrentamiento bélico.

Los atletas rusos se mantienen en desacuerdo y afirman que la decisión de excluirlos de las competencias deportivas es discriminatorio, además de que los hace sentir decepcionados, más aún con la última decisión de la FIFA.

¿Es en serio que les importa más asistir a una competencia futbolística que buscar la manera de que su Presidente detenga la guerra? Han muerto más de 300 civiles, pero parece que la vida humana pasa a segundo término cuando no es de su nación, creo que necesitan reestructurar sus principios y valores básicos con los que se rigen, pues que le den más importancia a un balón rodando que a un niño abandonado, deja mucho que desear.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”