Euphoria: La controversial serie, la juventud se identifica
j

Diálogos

13 May, 2022
“En la producción ninguno de los personajes tiene estabilidad emocional, ni mental, lo que ha llevado a que los jóvenes no separen la realidad de la ficción, queriendo imitar a su personaje favorito con el que se han identificado.”

 

Por: Gabriela Hernández Pacheco

La serie dramática de HBO MAX, Euphoria se estrenó en 2019 pero tomó popularidad en 2021 durante la pandemia, teniendo más de un millón de visualizaciones a nivel mundial.

Las producciones de uno de los grandes del streaming(HBO MAX) siempre han tenido un presupuesto mayúsculo, que le brinda calidad a sus proyectos. Los guiones o la mayoría de éstos logran satisfacer al público y mantenerlo entretenido.

Lo innovador de la serie, es el abordo de temas de drogas, relaciones sexuales, traumas, redes sociales, problemas mentales, autodescubrimiento, entre otros.

Aunque no ha sido la primera serie en querer abordar estas temáticas, es la primera que lo hace de una manera más cruda y acercada a la realidad.

Cuenta la historia de Rue (Zendaya) de 17 años, tiene problemas con las sustancias ilícitas; al mismo tiempo se exploran las historias de los demás personajes con problemas psicológicos, sociales y de personalidad que iniciaron desde su niñez.

 

¿Pero cuál es la problemática de la serie?

Tiene buena estética creando tendencia por el tipo de maquillaje llamativo, la fotografía es destacable (utilizan recursos creativos que enriquecen el encuadre visual), el soundtrackmuy adecuado, la ropa o incluso personalidad de los personajes han creado un vínculo con los espectadores principalmente jóvenes.

Los críticos han destacado la iniciativa del director Sam Levinson de mostrar de una manera fuerte, pero digerible las problemáticas que se prefieren omitir; sin embargo, hay críticas negativas aseverando que fomenta la idealización de actitudes problemáticas.

En la producción ninguno de los personajes tiene estabilidad emocional, ni mental, lo que ha llevado a que los jóvenes no separen la realidad de la ficción, queriendo imitar a su personaje favorito con el que se han identificado.

Un punto a favor del proyecto, es que tiene inclusión, proyectando a actores de diferentes nacionalidades, color de piel, complexión corporal, género, estatura y personalidad.

Además de tener actrices y actores con trayectoria como Zendaya, Jacob Elordi, Austin Abrams, Storm Reid, Eric Dane, y otros, teniendo su primera oportunidad en la pantalla chica como Barbie Ferreira, Angus Cloud, Hunter Schafer, Javon Walton y Dominic Fike.

Los actores con mayor popularidad también son otro influyente para que los jóvenes vean la serie, es como una torre de domino, que si tiras una pieza siguen inmediatamente todas. Cuando comienza a hacerse popular alguna serie o película, la sociedad de inmediato comienza a querer estar en “tendencia” para no desentonar del resto.

Incluso es una de las series más pirateadas en páginas ilegales en el último año según el medio La Vanguardia,junto a series de gran popularidad como WandaVision, The Mandalorian, The Witcher,entre otros.

La serie no es apropiada para todo público ya que tiene una clasificación “C”, la cual, menores de edad están viendo el contenido sin tener alguna restricción… no es culpa de los creadores, por eso existen las clasificaciones de contenidos, sino de los padres que deberían de supervisar lo que consumen sus hijos.

El conflicto principal es que hay jóvenes que ya pueden ver el contenido, pero no tienen la madurez mental de separar la realidad de la ficción, queriendo llevar o imitar los personajes en la vida real. Es bueno que sigas una tendencia o te identifiques con un personaje, pero no pasar a lo perjudicial o hasta a una crisis de identidad.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

Violencia y narcotráfico: la necesaria atención a sus causas

“Es cierto que la tasa de homicidios puede provenir de otros elementos y sucesos no ligados con la violencia de los cárteles, también es cierto que la violencia no sólo se mide en hechos dolosos, como los asesinatos, pero sin duda uno de los factores que alimenta la violencia es el narcotráfico y a su vez, hay múltiples factores que abonan al fenómeno del narcotráfico.”