Una guerra inminente
j

Diálogos

25 Abr, 2022
“La posible tercera guerra mundial, podría estar más cerca que nunca, pues la OTAN al haber desplazado tropas, dan a entender que le están declarando la guerra a Rusia.”
Foto: © GettyImages_AFP

INSIDE

Karla Tejeda / @_KarlaTejeda

El 24 de febrero de 2022, el país más grande de todo el mundo, Rusia, decidió invadir el país que anteriormente pertenecía a la exUnión Soviética, Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir este país, ya que uno de sus objetivos es que Ucrania vuelva a ser parte de Rusia y no pertenezca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN y Estados Unidos, ven a Ucrania como un gran potencial aliado a nivel estratégico y militar, justo a las puertas de Rusia. Por tal motivo, el mandatario ruso, es lo que trata de impedir.

Vladimir Putin, ha llevado mucho tiempo buscando ejercer control en el país vecino. En 2008, la OTAN dijo que Ucrania y Georgia, dos antiguos estados soviéticos, también podían unirse, sin dar detalles de cómo o cuándo sucedería. Eso, para el mandatario ruso, fue marcar una línea roja.

En 2014, luego de que el presidente prorruso de Ucrania fue depuesto por multitudinarias protestas callejeras. Vladimir Putin procedió a anexar Crimea a Rusia. Asimismo, brindó apoyo a las fuerzas separatistas que controlan partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, al este, donde han luchado en un largo combate con el ejército ucraniano.

Sin embargo, el ejército ruso ya ha comenzado a invadir Ucrania poco a poco, desatando detonaciones, y dejando 137 civiles muertos y 316 heridos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha comentado que este 25 de febrero de 2022, los rusos tomarán la capital de Kiev, reiterando que la madrugada será la más pesada de todas y afirmando que Ucrania tiene que resistir.

La posible tercera guerra mundial, podría estar más cerca que nunca, pues la OTAN al haber desplazado tropas, dan a entender que le están declarando la guerra a Rusia.” Sin embargo, todavía podemos mantener la calma, pues este desplazamiento, no podría alterar a las tropas rusas.  Por lo contrario, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mantenido en un posicionamiento neutral, pues su gobierno, no ha mandado tropas americanas a Ucrania, lo cual esto nos da un poco de esperanza a que el presidente de Rusia, ceda a la diplomacia con Ucrania y empiece a desplazar sus tropas.

Asimismo, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Francia, Emmanuel Macron y entre otros mandatarios europeos, han optado por la diplomacia y la paz. Es bueno que se mantengan en este margen, ya que el mundo apenas está saliendo de una crisis económica derivado a la pandemia y lo que menos le conviene al mundo, es una guerra, ya que habría una inflación económica, escasez de petróleo y el medio ambiente estaría más dañada, de lo que ya está.

 

Chernóbil en peligro

Ante este conflicto las tropas rusas, ya han invadido Ucrania, y ante estos hechos han tomado el control de la planta nuclear Chernóbil. Lo que apunta a que Ucrania y Europa están temerosas. Recordemos que la planta nuclear que está situada en Chernóbil, Ucrania, que antes pertenecía a la Unión Soviética, explotó en 1986.

Derivado de una detonación del reactor número cuatro, cuya explosión esparció nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra, desde Checoslovaquia hasta Japón. Por esta razón, es preocupante que tropas rusas se encuentren situadas ahí, ya que es un peligro a la nación y al mundo.

Pues si surge una explosión grande, habría una destrucción de ciudades enteras, pérdidas humanas y lo más alarmante, la degradación acelerada de la naturaleza. Por tal motivo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) pidió “máxima moderación” para proteger los sitios nucleares en Ucrania.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

La falacia de la libertad sexual femenina

La falacia de la libertad sexual femenina

“Es urgente replantear la idea de libertad si de comercializar nuestros cuerpos hablamos, pues hemos comprado el concepto de un libre albedrío que, en realidad, está delimitado por nuestros dos grandes enemigos: el capitalismo y el patriarcado.”

Breves de ciencia y tecnología

Breves de ciencia y tecnología

“Los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio Breakthrough, tendrán el derecho de compartir poco más de 15 millones de dólares, en lo que se calcula es la mayor bolsa para los ganadores de un premio científico, superando a los premios Nobel.”

2 de octubre: por memoria y justicia

2 de octubre: por memoria y justicia

“Quejas. Voces. Peticiones. Vitoreos. Demandas. Porras. Insultos. Toda esta suma de sonidos hizo del camino de 2.9 kilómetros un espacio diverso, para nada silencioso y objetivamente representativo de la realidad de la ciudadanía mexicana que vive y se mueve en 2022.”

México, sembrando populismo

México, sembrando populismo

“En todos los apoyos del gobierno, siempre hay detrás un interés mayúsculo; no obstante, en la sociedad también existen acciones incorrectas que en lugar de aportar algo a la sociedad, ven por un bien propio, alimentando la corrupción.”

Panorama de la trata de personas en México

Panorama de la trata de personas en México

“La trata de personas tiene muchos fines: explotación de la prostitución ajena, venta de órganos, servidumbre, mendicidad y trabajo forzoso, entre otros. De igual modo, está constituido por tres elementos esenciales que son: acciones, medios y fines. Asimismo, está involucrada la transnacionalidad y la participación de grupos de delincuencia organizada.”

La realidad de la selva de cemento

La realidad de la selva de cemento

“Las personas privadas de la libertad, justa o injustamente, tienen que tratar de sobrevivir en la famosa selva de cemento la nula actividad de derechos humanos, corrupción, sobrepoblación, carencias en el proceso penal, entre otros temas.”

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”