Revocación de mandato y gubernaturas 2022: Sarkis Mikel Jeitani Jeitani en entrevista con Diálogos
j

Diálogos

31 Mar, 2022
“En el ejercicio de la revocación de mandato, no creo que AMLO alcance la participación de 40 millones de ciudadanos para justificar la realización de esta consulta. Sin embargo, la aprobación del presidente sigue siendo alta, pero esto no significa que el 10 de abril la ciudadanía salga a votar.”
Foto: Cortesía Sarkis Mikel Jeitani Jeitani

POR: IVÁN JUÁREZ

En abril y junio próximos se llevarán a cabo en nuestro país dos ejercicios electoral-democráticos; el primero de ellos será la consulta para la revocación de mandato, en donde se pondrá a prueba la continuidad del titular del ejecutivo federal; el segundo de ellos, la elección de gobernadores en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La revocación de mandato es un derecho constitucional, para decidir si se le revoca el cargo al presidente de la república o bien, se mantiene en sus funciones. Para poder participar, el 10 de abril, en este ejercicio democrático deberás acudir con tu credencial vigente a la casilla asignada a tu domicilio, el recibo y conteo de las actas estará a cargo de tus vecinas y vecinas que hayan sido sorteados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral.

Foto: Cortesía Sarkis Mikel Jeitani Jeitani

Foto: Cortesía Sarkis Mikel Jeitani Jeitani

En cuanto a las gubernaturas, del 19 al 23 de marzo se llevará a cabo el registro de candidatos, los cuales serán validados a más tardar el 2 de abril. Las campañas se desarrollarán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, periodo en el cual se realizarán debates entre los candidatos. Finalmente, el 5 de junio se efectuará la jornada electoral.

En Diálogos conversamos con el columnista y analista político, Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, quien también se ha desarrollado como académico, conferencista y reportero de guerra. Desde su experiencia, Sarkis MIkel analiza los posibles escenarios a presentarse durante la jornada de revocación de mando del 10 abril y las elecciones gubernamentales del 5 de junio.

Aspectos como la disminución de casillas que se instalarán para la revocación de mandato, su ubicación, y hasta la forma en que se planteó la pregunta, son detalles que deben tomarse en cuenta. Al respecto, Mikel Jeitani expresó: “Para mí, es un gasto innecesario por el momento en que estamos de austeridad, falta de recursos; además, últimamente la Auditoría Federal de la Federación ha detectado que existen muchas fugas de dinero en proyectos de la 4T, como lo es el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Ya en el ejercicio de la revocación de mandato, no creo que Andrés Manuel López Obrador alcance la participación de 40 millones de ciudadanos para justificar la realización de esta consulta. Sin embargo, la aprobación del presidente sigue siendo alta, pero esto no significa que el 10 de abril la ciudadanía salga a votar.

“También hay que tener en cuenta la instalación de las casillas, pues habrá una reducción, solo se instalará 30%, de modo que la gente llegará a su casilla de siempre y al ver que no está habilitada para el ejercicio de revocación de mandato le dará pereza buscar una casilla en funciones. Por tanto, el mecanismo impedirá la justificación de la consulta”, afirmó.

Respecto del efecto que podría tener el ejercicio de revocación de mandato en relación con las elecciones para gobernador en seis estados, Jeitani Jeitani augura un respaldo mediático por parte del presidente hacia los candidatos de su partido.

“El presidente dejará para la parte final en su gira la visita a estos seis estados en donde habrá elecciones, esto para reforzar la imagen de los candidatos de su partido; ese es el motivo del presidente, él sigue en campaña electoral en lugar de atender temas como la inseguridad, la economía, la situación del campo mexicano, entre otros temas”, concluyó.

Uno de los temas más polémicos que se sitúan en el debate público en cada proceso electoral, es la designación de candidatos al interior de cada partido, y el tema se torna aún más controvertido cuando se trata de alianzas o coaliciones. Para el académico, Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, las alianzas dentro de la política son necesarias, incluso entre partidos con ideologías contrarias, pues al final lo que los hermana es un objetivo en común; y es aquí donde el ciudadano debe aquilatar concienzudamente qué objetivo persigue cada alianza para decantarse por la que le represente soluciones.

Por otra parte, el fundador del Colegio Libre de Hidalgo (CLH), nos compartió los números que ha estudiado en referencia a qué estados quedarían en manos de qué partido de acuerdo a las distintas encuestas.

“Aguascalientes, Durango y Tamaulipas se los quedaría el PAN; Hidalgo y Oaxaca serán para Morena; Quintana Roo está en veremos”, vaticinó. Por último, agregó: “Al PRI lo que le preocupa es ganar Hidalgo, lo cual veo muy difícil porque aquí 46% apoya ciegamente a Morena, mientras que al PRI, PAN Y PRD lo apoya un 32%”, finalizó.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

“Dancing Queens”, una noche para el orgullo

“Dancing Queens”, una noche para el orgullo

“Gloria Gaynor, Ana Bárbara, Fey y Martha Sánchez se presentarán en un show único con el nombre de Dancing Queens, en la Arena Ciudad de México, el 30 de junio, a las 19:00 horas, como parte de los festejos del mes del orgullo LGBT.”