¿Qué es un feminicidio?
j

Diálogos

31 Mar, 2022
“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”, Margaret Atwood.
Foto: © El Deber

POR: AMEYALTZIN SALAZAR

El feminicidio o femicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, que tiene como origen la violencia hacia las mujeres, debido a la desigualdad a la que han sido sometidas; es decir, que cuando se comete este acto “están en posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres”, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Esto quiere decir que se mata a las mujeres por el hecho se serlo, porque no todo asesinato de una mujer es feminicidio; por ejemplo, si una persona alcoholizada “por accidente” atropella a una mujer y la mata, ésta no cometería feminicidio, sino homicidio, debido a que la muerte no está relacionada con su género.

Cabe aclarar que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer por lo cual el Código Penal Federal de México tipificó el feminicidio bajo el artículo 235 en el que se establece que es considerado este delito cuando se cumplen las siguientes circunstancias.

Fotos: © miffmelon

Fotos: © miffmelon

  • * La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • * A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • * Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • * Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • * Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • * La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • * El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De acuerdo con la Conavim, los feminicidios son poco investigados en México y se descantan como homicidios a pesar de cumplir con la tipificación del Código Penal, por lo cual se creó un modelo de protocolo en toda Latinoamérica para que se tenga la perspectiva de género correspondiente en las muertes violentas de las mujeres latinas.

Esto debido a que los feminicidios son generalmente tipificados como actos criminales, suicidios y/o accidentes por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:

  • * Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer.
  • * Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta.
  • * Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual.
  • * Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

 

Fotos: © miffmelon

Fotos: © miffmelon

Origen del término

El estado de Guerrero fue el primero en incorporar la palabra feminicidio en 2010 en México y tardó dos años en tipificarse en todo el país, el 14 de junio de 2012, pero el término lo acuñó Diana Russell, activista y escritora sudafricana, quien realizó numerosas investigaciones en contra de la violencia de género como la relación entre la pornografía y la violencia sexual, entre otros.

Diana observó está diferencia como una alternativa al homicidio, debido a que vio necesario politizar el término para darle visibilidad a la discriminación y violencia sistemáticas hacia las mujeres; sin embargo, en México y la palabra feminicidio como tal fue creado por Marcela Lagarde, investigadora, política y académica mexicana.

Además, Marcela señala que la palabra debe siempre tener el propósito político, debido a que hace falta una respuesta por parte del Estado en temas de seguridad hacia las mujeres y el aumento de la violencia de género en los últimos años.

Fotos: © miffmelon

Fotos: © miffmelon

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Sorpresa en el “El Diamante de Fuego”

Las expectativas del público que arribaba eran de que el equipo local, los Diablos, consiguieran la victoria, pues el día antes, perdieron por la mínima el primer juego de la serie con una pizarra final de 5 a 4, siendo una sorpresa para la “Nación Escarlata”, afición que no está acostumbrada a ver perder a su novena, y menos en casa.

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Maduro reelecto: El destino de la industria petrolera en juego

Desde que Maduro tomó el control del gobierno venezolano, la nación se ha enfrentado a una crisis humanitaria y económica, pues de acuerdo con la Bureau of Western Hemisphere Affairs, del gobierno de Estados Unidos, “más de 9.3 millones de ciudadanos en Venezuela sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave”, lo que se traduce en aproximadamente un tercio de la población total del país.

La literatura sociobiográfica

La literatura sociobiográfica

La literatura de autoficción no es un género nuevo ni exclusivo de las mujeres. Una de las razones por las que se ha creído que se trata de un género femenino es porque existe una mayor tendencia por parte de las escritoras a mostrar su vulnerabilidad, pero también los escritores son capaces de revelar sucesos frágiles o dolorosos de su vida, para contar su historia.

Ritual para vomitar

Ritual para vomitar

No había nada refinado: su ropa no la manchó por suerte, su cuerpo no se rindió, su cansancio no dejó que se pusiera de rodillas; ella vomitó de pie.

Medusas

Medusas

La aguaviva flota fuera del sillón y sale de la escena por una puerta en la esquina del techo de su reluciente y minimalista casa.

La decadencia del PAN

La decadencia del PAN

Si Acción Nacional no cambia su ruta de comunicación con la ciudadanía, seguirá cavando su propia tumba y con ello, abonará al triunfo de Morena en 2024.