De lo nuevo a lo arcaico, el olvido de Acción Nacional
j

Diálogos

14 Mar, 2022
"Contrario a los objetivos planteados en su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) sufre una crisis."
Partido Acción Nacional

POR SANTIAGO ALONSO AYALA ESPINOSA

Contrario a los objetivos planteados en su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) sufre una crisis; uno de sus principios, su propósito, es ser un partido de jóvenes para jóvenes. Sin embargo, está fracasando en hacer que la juventud se interese en la política actual.

El PAN fue fundado por Manuel Gómez Morín, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en medio de un sistema político dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el político, este partido fue creado por jóvenes, porque éstos deben ser la oposición a la autoridad en turno y son los que generan los verdaderos cambios.

“Nacional en cuanto postula la primacía de la Nación (…), Acción porque quien dice establecimiento de una doctrina básica, dice también, implícitamente, la necesidad de abandonar el bizantinismo de discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actitud definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina”, señaló Gómez Morín en el discurso inicial de la Asamblea Constituyente, que se celebró los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1939, en el Frontón México, frente a la Plaza de la República, en 1939.

“Nació la idea de un grupo de jóvenes, de jóvenes en el umbral de la vida pública, puestos ante la encrucijada de caminos y de solicitaciones, de obstáculos y de repugnancias, que siempre, pero más particularmente ahora, se presentan al que empieza a vivir (…) esos jóvenes pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción que, si se limita al individuo, está normalmente condenada a la ineficacia, a la esterilidad, al desaliento”, afirmó.

El paso del PAN en la vida democrática del país ha abarcado largos años, y muestra cómo se fue perdiendo el enfoque.

En el 2000, el candidato del PAN Vicente Fox fue elegido presidente. Fue el primero en no haber sido postulado por el PRI desde 1929.

A Fox le sucedió Felipe Calderón, quien ganó en 2006. La intromisión de Calderón en el partido lo afectó, en palabras de Mauricio Tabe, hoy alcalde de Miguel Hidalgo, “la llegada de Calderón al partido representó un cambio muy importante para el PAN en todos sus niveles. El gobierno se dio a la tarea de incidir en la vida orgánica del PAN (…) el grupo cercano al presidente disponía de plazas, programas y recursos que sirvieron para controlar decisiones del partido (…) los que se resistieron fueron vetados del gobierno o expulsados del partido”.

En las elecciones siguientes, las de 2012, el PAN quedó en tercer lugar, con su candidata Josefina Vázquez Mota y atravesó un periodo de inestabilidad hasta 2015, con la llegada de Ricardo Anaya a la presidencia del partido.

El historiador especializado en el PAN, Camilo Ayala Ochoa, admitió que el partido actualmente carece de liderazgo, ‘comprensible porque en México también sufrimos una falta de liderazgos sociales, de intelectuales de oposición o de críticos al sistema’.

El también historiador señaló que la situación actual, es similar al tiempo donde el PRI era el partido oficial, “la política se ha envilecido tanto que ha llevado a los más representativos miembros de la cultura priista al gobierno”.

Incluso, Adolfo Christlieb Ibarrola, uno de los presidentes del partido, advirtió que el partido debía tener cuidado en no perder el enfoque con la juventud.

“A menudo el problema de la juventud en la política o en el trabajo se plantea con una perspectiva ciega y egoísta: la de quienes sólo alcanzan a preguntarse cuál es el lugar que ocupará mañana. Hablar así de los jóvenes o hablar así a los jóvenes, es un error. La juventud no pretende que los hombres maduros de hoy le reconozcamos su lugar para un mañana en el que nosotros ya no estaremos; la juventud busca que se le reconozca el día de hoy”, informó en la cena de Navidad de 1966.

 

Juventud

La antipatía que muestran los jóvenes incluso se puede ver en los diferentes estudios efectuados por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), en su estudio, Reflexiones sobre la participación ciudadana en México, señala que las y los jóvenes de entre 19 y 30 años son el grupo etario que menos vota.

Las personas en este rango de edad tienen un nivel de votación en promedio de 52.8% frente a 60% de otros grupos de edad.

“En México, los y las jóvenes votan por primera vez al cumplir los 18 años –edad mínima para ejercer el derecho al voto en nuestro país– y muchos tienden a no volver a las urnas hasta adentrados en su década de los 30”, sentencia el artículo.

Foto: © INAH

Foto: © INAH

 

Vida panista

La dinámica que han tenido los jóvenes a través de los años en Acción Nacional se puede ver con lo sucedido con Arturo Ayala Flores, quien desde los 12 años militó y vivió en el PAN, considerándolo una familia.

Arturo Ayala Flores inició su camino en el PAN durante la campaña presidencial de Luis H. Álvarez. Lo reclutaron porque pertenecía a la Acción Católica de la Juventud de México (ACJM) donde se destacó por ser gran orador. Nunca cobró por su participación.

Fue miembro de la vieja guardia panista. Eran los que hacían la campaña a ras de suelo. Pegaban propaganda y a veces eran perseguidos y hasta encarcelados.

Una vez, entre 1970 o 1971, fue a apoyar la candidatura al gobierno de Oaxaca y balearon su casilla cuando la cerraron.  Trataron de ir a la capital de Oaxaca, perseguidos, su camioneta se desbarrancó, personas de aquí fueron a buscarlos, eran tres panistas, entre ellos Agustín Moreno. En Oaxaca los habían salvado, pero en el periódico de Oaxaca los dieron por muertos. Sacaron una foto de Agustín Moreno, le dijeron que cerrara los ojos y le sacaron la fotografía en la camilla. A Arturo le dio mala espina eso, porque los encerraron en la cárcel. Pensaba que los iban a matar y que por eso pusieron la noticia, pero consiguió que alguien de ahí los soltara esa noche y se fueron caminando por la sierra. Fueron varios días, hasta llegar a Guerrero. A su esposa, Ofelia Ochoa, le informaron que había muerto. Semanas después, se presentó en su departamento del Centro, un lugar lleno de libros, cansado y con un dedo roto. Ofelia se asustó, pero lo regañó por llegar tarde.

Algún tiempo después, en una noche cercana a elecciones, él y dos de sus hijos, dos niños, estaban pegando propaganda en la Alameda Central, en los edificios y postes. Se encontraron con una brigada del Partido Popular Socialista, (PPS), que empezó a insultarlos y seguirlos. Querían quitarles el engrudo, luego los perdieron. Eran como las tres de la madrugada y fueron a cenar un caldo de pollo en Indianilla, que era un lugar que permanecía abierto 24 horas. Junto a su camioneta, encontraron la del PPS, que tenía cubetas de engrudo y no tenía vigilancia. Así que aprovecharon para llenarlas de tierra y echar a perder su engrudo.

En 1979 iba a operar la nueva Ley de organizaciones políticas y procesos electorales, planteada por José López Portillo. El PAN decidió no apoyar a ningún candidato presidencial.

El movimiento maderista, alrededor de Pablo Emilio Madero, sospechaba que había una filtración oficialista, fue muy duro en críticas hacia la dirigencia, quienes más criticaron a Efraín González Morfín y a Manuel González Hinojosa, fueron José Ángel Conchello, Pablo Emilio Madero y Arturo Ayala Flores, al final los expulsaron; a Conchello y a Pablo Emilio tres meses y a Arturo tres años. Arturo declaró ante medios que había intereses de los Estados Unidos para apuntalar al gobierno de López Portillo y su sucesor, y que se debía declarar la guerra. Se fue al Partido Demócrata Mexicano, el del Gallo, donde fue secretario nacional y director del Instituto nacional de capacitación Adrián Servín.

Antes del desfile del 16 de septiembre de 1985, él y su familia, su esposa Ofelia, tres adolescentes y tres niños, pegaron propaganda en el Zócalo, no habían terminado cuando un grupo de soldados se formó a su alrededor y apuntaron con sus armas, gritándoles. Cuando vieron que había niños y mujeres los dejaron ir.

Regresó a Acción Nacional en 1987 y fue candidato en 1988 a representante en la Cámara de Representantes del Distrito Federal, por el distrito 33, la zona de Tlatelolco.

 

Génesis

Entre las razones para que Gómez Morín fundara el PAN resalta su pertenencia al Ateneo de la Juventud, grupo enfocado en discutir sobre filosofía, axiología y el fomento a la cultura formado por Antonio Caso, José Vasconcelos, Ricardo Gómez Robledo, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y Jesús T. Acevedo. Gómez Morín se volvió el favorito de Antonio Caso, así como amigo cercano de José Vasconcelos, a quién apoyó en su campaña presidencial de 1929.

En una de las correspondencias que intercambiaron Vasconcelos y Gómez Morín, el último le propuso formar un partido, un proyecto a largo plazo que se convertiría en Acción Nacional. Vasconcelos, convencido de que una lucha armada era necesaria para un cambio inmediato, representado por su campaña presidencial; desestimó la idea de una lucha larga, constante e institucional. El plan de insurrección de Vasconcelos fracasó, luego de una victoria, catalogada como el mayor fraude en la historia del país, de Pascual Ortiz Rubio, delPRI.

Otra de las acciones que demostraron el interés de Gómez Morín por cambiar la política mexicana fue la formación de los Siete Sabios. El grupo fue compuesto por Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Nemesio García Naranjo, Alberto Vásquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano y Jesús Moreno Baca, a quienes se les unirían más integrantes, maestros de la UNAM. La sociedad tuvo como principal misión difundir la cultura y discutir sobre la identidad nacional.

 

Tradición

Camilo Ayala Ochoa, hijo de Arturo Ayala Flores, recordó su tiempo en las juventudes del PAN, “en 1986 ingresé al partido, a las juventudes panistas y en 1988 fui candidato a diputado federal suplente”.

Su experiencia en las juventudes del PAN se marcó por el estudio y oportunidades, como conocer y hablar con dirigentes del partido como José Ángel Conchello, José Ángel Torres y Gerardo Medina Valdez. “Por lo demás era una experiencia de activismo político el ir a mítines, hacer propaganda, pegar propaganda y discutir con los compañeros jóvenes del Distrito Federal.”

Su tiempo en campaña fue apoyado por la dirigencia, solo en cuestiones de publicidad y material electoral, tiempos marcados por la participación voluntaria.

Camilo relata que “fue una campaña muy parecida a la de Conchello en Nuevo León, de hacer espoteo, mítines rápidos y llenar de publicidad algunos puntos de la Ciudad de México, no teníamos mucho dinero”.

Los resultados en el quinto distrito del Distrito Federal no le favorecieron, ganó el PRI, “solo ganamos cuatro casillas nosotros. Dos de ellas en mi domicilio y donde estudié la primaria, pero en votos no nos íbamos tan lejos”, dijo.

Luego de 1988, siguió apoyando a AN, laborando sobre la historia del PAN en el archivo del partido. En 1991 tuvo la oportunidad de ser candidato a diputado, pero en la dirigencia, Abel Vicencio Tovar, consideró que no era conveniente su candidatura porque comentó cuestiones de doctrina y principios panistas. Eran tiempos de crisis y del nacimiento del Foro Doctrinario y Democrático, un grupo de panistas inconformes con la asignación de candidaturas y dirigencias del partido.

“Al pasar los años vi que solo se trataba de eso, personas como Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal solo querían seguir sirviéndose del partido”, manifestó Ayala Ochoa.

“Años después apoyé en la realización del Archivo de Video de Acción Nacional, e hice dos investigaciones, la de Manuel J. Clouthier y la de Carlos Castillo Peraza, de la investigación salieron dos libros y me ayudó a mi tesis, Del panismo como progreso, como plegaria y como promesa, que presenté en 2006”, agregó Camilo Ayala Ochoa.

 

Resultados

La visión de Acción Nacional sobre la juventud se define como “el impulso de una política de juventud en donde la educación, el acceso a servicios de salud, la prevención de adicciones, del contagio de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos a temprana edad sean una prioridad. La plena ocupación, los incentivos fiscales para impulsar sus habilidades emprendedoras y la promoción de créditos para la creación de su patrimonio, en especial para vivienda, deben ser pilares de la política que Acción Nacional impulsa para promover una juventud responsable, sana y solidaria”.

Durante la administración de Ricardo Anaya, uno de los presidentes más jóvenes del Partido Acción Nacional, el partido logró victorias importantes, en las elecciones locales de 2015, el partido ganó siete de 12 gubernaturas, además de otras cuatro, dando 11 entidades gobernadas por el PAN al mismo tiempo, el mayor número en su historia. Durante el periodo de Anaya, de 2015 a 2017, Acción Nacional ganó 10 gubernaturas.

Para enero de 2022, siete de los 32 gobernadores del país, son de AN, dos de ellos ganaron mientras Ricardo Anaya era presidente del partido; del periodo de 2018 a 2021, el PAN ganó en cinco estados.

A nivel nacional, siete gobernadores, de los 32, son menores a 41 años; de los siete, solo dos son de Acción Nacional.

 

Actualidad

Sergio González joven y con ganas de ser panista, cuenta su experiencia con el partido, “tenía 17 años cuando fueron las elecciones para presidente, como no pude votar me sentí desplazado, sentí que mi opinión no importaba. Cuando me entregaron mi INE, ese día o el siguiente, no recuerdo, fui a inscribirme al Taller de Introducción del Partido, fue por internet”.

Sergio asistió al curso, pero debido a que el cupo no se llenó, el Comité de la Ciudad de México, decidió la cancelación del curso. “Me comentaron que el INE no les permitía inscribir a menos de tantas personas y que no era la primera vez que les pasaba, que por internet registraban un cupo lleno, pero a la mera hora faltaban personas, y sospechaban que era Morena quienes registraban gente para no permitir que el número de militantes del PAN subiera.” Esto fue a principios de 2019.

Dos veces más volvió a hacer el intento, la primera fue poco después de la original, “al principio el sistema no me dejó registrar, luego se arregló, pero las fechas coincidían con mi servicio social”. La segunda fue en pandemia, pero debido a que los cursos serían presenciales, decidió cancelar su registro.

El partido, planteado para la juventud y por los jóvenes se ha vuelto anciano. Dejó a los viejos las tareas de la juventud.

Categorías: Diálogos
Etiquetas:

Quizá también te interese leer…

20 años de Turn On The Bright  Lights de Interpol

20 años de Turn On The Bright Lights de Interpol

“Turn On The Bright Lights no sólo ha sido catalogado como uno de los mejores álbumes debut, sino como uno de los mejores de hace dos décadas; Pitchfork lo posicionó en el número 20, Rolling Stone en el lugar número 59 de 100 y NME lo calificó como el 180 de los 500 mejores discos de todos los tiempos.”

El valor de la historia

El valor de la historia

“La razón por la cual llegó Estela Ruíz Velázquez al billete de 10 pesos fue gracias a un certamen de trajes regionales realizado por el gabinete presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.”

Crea: una puerta a nuevos talentos

Crea: una puerta a nuevos talentos

“De corriente minimalista, apenas entrar, luego de tocar el timbre para tener acceso, se ingresa a un lugar en el que, en algún momento, fue una casa habitacional, pero que ahora, posee un ambiente de tranquilidad que se adosa de múltiples piezas de decoración que se encuentran a la venta, todas ellas índole minimalista y experimental.”

Derecha de fifís e izquierda de chairos

Derecha de fifís e izquierda de chairos

“En un mundo ideal, las etiquetas ideológicas como la izquierda y la derecha funcionarían como direcciones de una brújula; proporcionando un medio para que los individuos se orienten en el mundo político y encuentren una ideología que los represente o con los que se sientan identificados.”

Miles de ojos en el Franz Meyer

Miles de ojos en el Franz Meyer

“El World Press Photo es la exposición fotográfica más importante del mundo donde se tratan temas sociales, de medioambiente, de seguridad, raciales, y ahora el cómo ha sido la vida después de dos años de pandemia.”

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

Joad y la apertura a descubrir que en esa empresa no se genera antigüedad

“En los últimos meses el tema de los contratos dudosos que otorgó el IPN para conocer quién sería digno de obtener el ‘premio gordo’ y poder quedarse con los millones ofrecidos a cambio de sus servicios de limpieza, no dejó descansar a los periodistas de investigación, quienes se centraron principalmente en los nombres de los involucrados, así como en las cifras que se manejaban; no obstante, nadie se dio a la tarea de conocer el otro lado del problema, y como en todo caso a desenmascarar, siempre está el sector más afectado y a su vez, el menos escuchado.”

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

Entre el apoyo a la economía familiar y la deserción escolar

“México ocupa el segundo lugar de estudiantes que dejan sus estudios en Latinoamérica. El pronóstico es de 628 mil niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de su aprendizaje de nivel básico; no obstante, las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que la cifra podría ascender a 800 mil casos.”