“Con una foto se quiere mostrar el cambio y la diversidad que te otorga cada toma en poco tiempo, a diferencia de otros estados que dan una perspectiva más homogénea visualmente.”
Por: Daniel Méndez y Monserrat Iglesias
Los Llanos, como comúnmente son conocidas las canchas de tierra, suelen ser parte de la identidad de una comunidad. Cada cancha es un mundo distinto, con sus reglas y dogmas, las cuales pasan de generación en generación, y en un estado pluricultural como Oaxaca estas condiciones se magnifican.
Hablamos con el reportero Pedro González Moctezuma, que junto con el fotógrafo Ilán Sánchez crearon “Cancha de tierra”, el primer proyecto fotográfico en México que se encarga de mapear canchas de fútbol Oaxaqueñas.
“No se necesita alinear estética ni cultura, al retratar una cancha se muestra la idiosincrasia del lugar, las canchas hablan por sí solas”, dijo Pedro sobre la identidad que compone el concepto de este único proyecto que nació como hobby durante la pandemia para conocer los terrenos de juego que los acompañaron durante su adolescencia.
Se sabe que a nivel nacional el fútbol es prácticamente una religión, algunas entidades reciben mayor reconocimiento debido a su tradición pambolera, en cambio Oaxaca no se ha caracterizado por aparecer en las listas de los estados con mayor difusión de este deporte, “en Oaxaca no hay recursos distribuidos que paguen este deporte a nivel profesional, pero no quiere decir que no haya fútbol. El estado es muy diverso en su cultura deportiva y este proyecto no busca posicionar al estado cómo un estado futbolero, únicamente se busca mostrar cómo se vive este deporte por medio de los terrenos”, sentenció Pedro con respecto a la relación entre el quinto estado más grande de la República y el fútbol.
“Es una cuenta de Instagram que tiene dos objetivos, el primero ser un documento que se nutre constantemente, siendo genuinamente la primera cuenta que muestra el terreno de juego desde un ángulo nunca antes visto y ser un retrato de Oaxaca a través de espacios de juego”, comentó Pedro sobre el objetivo principal de este proyecto, realizado con drones que se ha popularizado en los últimos años, debido a su capacidad de generar en el ojo del receptor una perspectiva fuera de lo común.
Analizando sus fotografías se puede notar la belleza, natural y arquitectónica del estado con más diversidad étnica y lingüística de México, con base en su experiencia visual, ¿que hace diferente a las canchas de Oaxaca con relación a otras entidades ?
“Con una foto se quiere mostrar el cambio y la diversidad que te otorga cada toma en poco tiempo, a diferencia de otros estados que dan una perspectiva más homogénea visualmente.”
Los siguientes pasos de “Cancha de tierra”, no contienen la implementación de nuevas técnicas, pero para conservar la esencia serendipia de este proyecto, se busca expandir con un formato que sea accesible a más personas con exposiciones en galerías oaxaqueñas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad a futuro de tener un mapeo de los espacios de juego que componen la República Mexicana.
En este mundo necesitamos más personas como Pedro e Ilán que aman lo que hacen y lo transmiten a través de su orgánico y emotivo trabajo.
Por el momento podemos seguir este proyecto en crecimiento a través de su página en Instagram @cancha.de.tierra, para explorar nuestro país desde los terrenos de juego como nunca antes se había mostrado.