SPOT: EL PERRO ROBOT DE BOSTON DYNAMICS ADAPTADO COMO FRANCOTIRADOR
j

Palabra Digital

26 Oct, 2021
El perro robot  ha sufrido bastantes cambios en los últimos meses y ahora se encuentra en su nueva etapa como arma de fuego. Por Oscar Ramírez Fuimos testigos de la rápida evolución de estos robots, diseñados por la compañía estadounidense Boston Dynamics. Primero los vimos saltar, luego bailar el twist en Nochebuena y posteriormente hace […]

El perro robot  ha sufrido bastantes cambios en los últimos meses y ahora se encuentra en su nueva etapa como arma de fuego.

Por Oscar Ramírez

Fuimos testigos de la rápida evolución de estos robots, diseñados por la compañía estadounidense Boston Dynamics. Primero los vimos saltar, luego bailar el twist en Nochebuena y posteriormente hace unos meses vimos a Spot iniciando su ciclo como policía. Ahora los vemos en su adaptación como francotirador.

Sword Defence Systems es una empresa la cuál tiene como misión garantizar el dominio en el campo de batalla y es por eso que han presentando un robot cuadrúpedo, similar a un perro, que está armado con un rifle de precisión de zoom óptico, capaz de acertar objetivos a 1,2 km de distancia. Fue presentado en Washington, D.C. en la conferencia anual de 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos.

 

Un sargento de la Fuerza Aérea de EE.UU. Imagen sacada del instagram de Ghost Robotics: @ghostrobotics

“Queremos un control total y dominio sobre perros. Spot no va a hacer las cosas que hace un perro”, dijo Ed Finn, director y fundador del Centro para la Ciencia y la Imaginación de la Universidad Estatal de Arizona, en EE. UU.

¿COMO VIENE EQUIPADO?

El robot tiene incorporado un rifle de francotirador en su lomo con un peso aproximado de 7,7 kg. El Special Purpose Unmanned Rifle (SPUR) como fue llamado cuenta con un cargador de 10 balas dde 6,5mm, así como un zoom óptico de 30x con visión térmica para disparar en la oscuridad. El rifle, viene recubierto de cerámica lo que disminuye la probabilidad de ser detectado con gafas de visión nocturna.

Según informó la revista New Scientist, el director general de Ghost Robotics, Jiren Parikh, rechazó la idea de que el robot sea autónomo, afirmando que siempre hay un humano en control del androide cuadrúpedo.

OTROS EJÉRCITOS TAMBIÉN LOS UTILIZAN

En Francia, el ejército ya lo utiliza en sus misiones. Sin embargo, el cuadrúpedo no carga ni porta ningún arma de fuego o material que pueda causar daño.

Robot de Boston Dynamics en misión con el ejército francés. El Mundo

“Tales armas serán utilizadas por terroristas y Estados canallas. Serán armas de terror”, agregó Toby Walsh profesor de IA de UNSW Sydney. Para la revista Futurism.

Aún es pronto para saber si puede obtener la misma calificación que las armas biológicas pero sin duda, la tecnología avanza a pasos agigantados y esto cada vez hace ver a la serie de ciencia ficción “Black Mirror” como una realidad, en uno de sus episodios titulado “Metalhead” podemos observar androides cuadrúpedos que sirven como máquinas de guerra.

“Metalhead”. Narra una realidad en la que robots cuadrúpedos cazan humanos. Capítulo 5 – Temporada 4 de Black Mirror

Quizá también te interese leer…