Aniversario 76 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Certamen de Géneros Periodísticos, Fotografía, Audiovisuales y Cuento
Primer lugar ensayo periodístico maestría
Por Diego Farid Santos Cortés
Toda expresión cultural es reflejo del contexto en el que se expresa. Ya que toda manifestación es resultado del momento en que se realizó, debido a la exteriorización de inquietudes, sensaciones o emociones humanas.
La cultura es una manifestación de la actividad imaginaria del ser humano, individual y colectiva, que contiene una necesidad interior de expresar sus preocupaciones, sentimientos y pensamientos como reflejo de su época. Y éste, a su vez, va más allá, debido a que las manifestaciones culturales llegan a trascender la historia, logran perpetuarse a través del tiempo, ocasionando expresiones y espectadores de cada momento determinado, con sus diferentes mutaciones en el transcurso de los años, generando un parentesco, una suerte de relación creadora.
Es el eco que contiene la expresión cultural, no sólo de objetos, sino en personas, representadas de una forma o una manera, a modo de relacionarse con los otros sin perder la propia singularidad. Es donde la cultura se planta para ver el camino trazado, para crear nuevos caminos, nuevas formas culturales que acompañen a la sociedad en cada una de sus épocas.

Debido a esto, el alma se ve reflejada en la cultura. El cuerpo humano como manifestación de las informaciones de la mente, que sensibiliza y nos es familiar. El cuerpo, sostiene Thorwald y Rudiger (2004), no hace nada por sí mismo, debe su funcionamiento a dos instancias inmateriales denominadas conciencia (alma) y vida (espíritu). La cual materializa la imaginación y se la hace visible y concreta en toda actividad creadora realizada por los seres humanos. México da cuenta de ello mediante pinturas, textiles, cerámica, tallados y demás cosas bellas que los artistas mexicanos crean.
Pero, así como se hacen concretas las expresiones culturales en estos artefactos maravillosos, los cuales han sobrevivido en piezas que reflejan el paso del tiempo. También existen expresiones culturales que dan cuenta de ello, sólo que estas expresiones tienen un carácter efímero en su manifestación. Son: danzas, rituales, cantos, fiestas y celebraciones, las cuales recogen el momento de su creación.

Para la antropóloga Lourdes Arizpe (2015) eso es lo interesante, el cuerpo, el movimiento y las pausas de éste, el cual da como resultado un patrimonio vivo, el patrimonio cultural inmaterial. Es lo que antes se llamaba folklore, pero la palabra folklore tenía algo de peyorativo, era como ver hacia abajo lo que hacía el pueblo, en cambio el patrimonio cultural inmaterial es el orgullo de los países, el orgullo de los pueblos y es lo que a la gente conecta con el presente el pasado y el futuro.
De esta manera, el movimiento también refiere el paso del tiempo, de lo efímero, de la impermanencia de la vida, para así poder apreciar más y de mejor manera el momento exhibido.
Ollin es el movimiento, es el constante fluir de la vida, el flujo de la energía. El cambio como la alteración de un estado. Éste, a su vez, nos recuerda que nuestro cuerpo y todo lo que ocurre en él es expresión de una conciencia, siempre cambiante y en movimiento, aunque no lo percibamos, llevamos movimiento interno desde nuestras células. Ese movimiento también existe en el pensamiento, mediante la posibilidad de mover y crear.
Ya que todo movimiento tiene un origen que resulta en acción y efecto. Y habrá que poner atención al tránsito del flujo corpóreo, puesto que muchas veces éste es inconsciente. Lo que ocurre en el cuerpo del ser humano es expresión de una información.
El movimiento contiene expresiones primigenias, ya que antes que existiera un lenguaje verbal, existía un lenguaje de señas, de expresiones corpóreas, dotando de significados hacia el amor, la lluvia, el sol, la primavera y sus frutos. Nutriendo y elevándolo a una categoría comunicativa.
Es posiblemente lo que haya formado los primeros lazos entre personas, lo que dio origen a las sociedades. El hecho de agruparse y comunicarse mediante el uso del cuerpo. Es una primera manifestación del inconsciente colectivo.
El cuerpo es la manera de ofrendar, de dar algo, de ofrecer algo, de crear. El cuerpo en movimiento ofrece sus capacidades. El cual se transforma en lenguaje comunicativo, un lenguaje que la palabra no puede, ya que el lenguaje expresado mediante la acción nos lleva a nuestros orígenes, que desborda las emociones con un eco primitivo del ser humano.
Apreciar y hacer visible la forma de interacción de lo inmaterial, llevado a cabo mediante las acciones humanas como producto de los lazos sociales entre múltiples asociaciones. De la misma manera, se busca vislumbrar el contenido de estas exteriorizaciones; es decir, los motivos, disposiciones, intereses, sentimientos y necesidades que una expresión inmaterial conlleva. Puesto que esos contenidos son expresados mediante individuos que portan una realidad histórica, la cual es capaz de originar acciones sobre otros.
Son las expresiones culturales inmateriales las que mueven y hacen mover, las que hacen entregarse por completo, avanzar con el corazón rebosante, otorgando energía que mantiene al universo en movimiento.

La cultura inmaterial de México se manifiesta como oculto en lo hablado y presente en el movimiento. Ya que hace referencia a los aspectos intangibles, como las intenciones, motivaciones o verdades que se han mantenido deliberadamente en secreto, que busca describir algo que está escondido, que ha sido dejado. Puesto que muchos de sus significados van más allá de lo visible.
Así pues, la cultura inmaterial de México es una historia viva en el aquí y ahora, contiene y recoge prácticas culturales que están, y se han ido transformando a lo largo del tiempo; es decir, que contienen una raíz histórica, la cual es la razón que conecta nuestro pasado con nuestro presente, para poder así vislumbrarlo, reconocerlo como orgullo de México, su historia, su identidad y su diversidad cultural, creando así un patrimonio para el futuro.

Fuentes consultadas
Arizpe, Lourdes. Difusión UNAM Morelos (9 de septiembre 2015). Lourdes Arizpe Patrimonio Cultural Inmaterial y Medios Audiovisuales [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=4rB9pKqNyzg
Thorwald D, y Rüdiger D. “La enfermedad como camino. Un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades”. México (2004).
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