Por Mariana Díaz Motte
Anuncian plan integral de apoyo al cine nacional, por parte del Gobierno federal, el cual contempla medidas enfocadas en la producción, exhibición y preservación del sector audiovisual. Incluirá un nuevo incentivo fiscal que equivaldría a 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para llevar a cabo proyectos filmados en el país. Con este nuevo plan se busca fortalecer la industria cinematográfica y atraer producciones y nuevos talentos al cine mexicano.
Desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el objetivo principal es garantizar que en México no sólo se utilice el territorio por producciones extranjeras como locación, sino que también se creen filmes cien por ciento mexicanos y generen desarrollo económico y cultural. “Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, comentó la primer mandataria.
Para que se pueda aplicar 30% del gasto realizado en filmes, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto, el requisito es que al menos 70% de la proveeduría debe ser nacional, lo que busca generar empleos y fortalecer la cadena productiva mexicana.
Representantes de la industria coinciden en que este nuevo esquema fiscal, evitará que proyectos nacionales migren a otros países en busca de apoyo e incentivos y que alrededor de 100 a 150 empleos directos se generarán. También se verá un crecimiento en turismo, gastronomía y servicios.
Podrán acceder largometrajes de ficción y animación, capítulos de series, documentales y procesos específicos como animación, efectos visuales o postproducción, siempre que cumplan con montos mínimos de inversión.
La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que este incentivo busca posicionar a México como un destino competitivo dentro del mercado, comparándolo con Italia, Francia o Canadá, que cuentan con esquemas de “Tax Credit” para incentivar la producción audiovisual.
Figuras destacadas del cine mexicano asistieron al acto, entre ellas Salma Hayek, actriz, productora y directora mexicana. La actriz estelar de diversos proyectos de Hollywood mencionó que estaba conmovida por el proyecto en puerta, el cual apoyará a talentos mexicanos y recordó lo difícil que fue su carrera para poder llegar a lo que ahora es sin esta ayuda que ahora se dará.
“Está aquí toda mi comunidad, de la gente con la que empecé, de la gente que me inspiró, la gente que me enseñó, la gente con la que sigo trabajando”, expresó Hayek, al dar unas palabras sobre la importancia del nuevo plan para el cine.
Con este anuncio, el Gobierno federal busca consolidar una política integral que impulse la economía creativa, fortalezca la soberanía cultural y promueva narrativas diversas que reflejen la identidad mexicana en el ámbito global.