Por Sebastian Rocha Coria
La edición número 68 de los premios Grammy se llevó a cabo este 1 de febrero en el Crypto.com Arena en Los Ángeles. Una edición marcada por momentos históricos, presentaciones espectaculares y discursos con fuerte carga social.
Bruno Mars y Rosé fueron los encargados de ambientar el lugar al abrir con su performance al interpretar el tema “APT”. Más adelante Sabrina Carpenter saldría al escenario con temática de aeropuerto, para cantar “Manchild”. Al finalizar su espectáculo la artista lanzó una paloma blanca, lo que generó críticas por parte de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) que manifestó su desaprobación ante este acto.
Bad Bunny volvió a posicionarse como uno de los mejores cantantes de reguetón, al vencer a sus compañeros: J Balvin, Nicki Nicole, Trueno, entre otros. En la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana con su disco “Debí tirar más fotos”. El cantante dio un emotivo discurso en apoyo a las familias de los migrantes americanos.

“No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos estadounidenses. Además, quiero decirles a todos que sé que es difícil no odiar en estos días, y a veces pensaba en cómo nos contaminamos de ello… El odio se hace intenso con más odio, lo único más poderoso que el odio es el amor, así que, por favor, tenemos que ser diferentes, si luchamos, tenemos que hacerlo con amor, no los odiamos, amamos a nuestra gente, amamos a nuestra familia, y así es como se hace, con amor, no lo olviden, por favor. Gracias”, concluyó el cantante.
Una de las favoritas del público en esta edición fue Lady Gaga quien realizó un performance durante la ceremonia, con su éxito “Abracadabra”, la compositora, rindió homenaje a su amigo Alexander McQueen, vistiendo el look 36 de la colección de otoño 2009 del fallecido diseñador.

Más adelante Gaga recibió el premio Mejor Grabación de Pop, gracias al tema “Abracadabra”. La actriz-cantante dio un mensaje para sus compañeras de la industria de la música.
“Sé que a veces, cuando estás en el estudio, con un grupo de chicos puede ser duro, así que las invito a que se escuchen a ustedes mismas. Siempre luchar por vuestras ideas, por nuestras canciones, luchar por ser nosotras mismas en nuestras producciones. Estoy segura de que serán escuchadas fuertemente”, expresó la ganadora
La sorpresa de la noche ocurrió en la categoría de Mejor Canción del Año, donde estuvieron nominadas las canciones: “Abracadabra”, “Anxiety”, “APT.”, “DtMF”, “Golden”, “luther” y “Manchild”. Pero quien se coronó como ganadora fue la cantante Billie Eilish con el tema “WILDFLOWER”.

En el escenario aprovechó el momento para expresar su descontento contra las medidas que está tomando el ICE (agencia anti-inmigrante) contra los migrantes que residen en el país. “Me siento muy honrada cada vez que estoy en esta sala. Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no necesito decir nada más que nadie es ilegal en tierras robadas. Al carajo el ICE… eso es todo lo que voy a decir, lo siento, muchas gracias.”
Otro momento importante fue la aparición de la cantante Cher, quien recibió el premio a la Trayectoria otorgado por la academia. La intérprete de “Believe” agradeció al público por seguirla apoyando durante su carrera y aconsejó a las personas para que sigan luchando por sus sueños.
Después de aceptar su Grammy honorífico, la famosa protagonizó un momento bochornoso al nombrar al ganador de la categoría Grabación del Año, por error dio como ganador a Luther Vandross, cantante que falleció en 2005 en lugar de decir Kendrick Lamar y SZA por “Luther”, lo que generó risas y memes en redes.

La categoría más importante de la noche se hizo presente con la nominación a Mejor Álbum del Año, donde compitieron “SWAG” de Justin Bieber, “Man’s Best Friend” de Sabrina Carpenter, “Let God Sort Em Out” de Clipse, “MAYHEM” de Lady Gaga, “GNX” de Kendrick Lamar, “MUTT” de Leon Thomas, “CHROMAKOPIA” de Tyler, y “Debí tirar más fotos” de Bad Bunny, álbum que finalmente se llevó el máximo galardón de la ceremonia.