Por Eder Morales Hidalgo
Anselmo Alonso, periodista deportivo de TUDN, y Javier Rodríguez, productor del programa “La Jugada”, estuvieron en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el 18 de noviembre para compartir con los estudiantes sus anécdotas y experiencias en los medios.
El comentarista deportivo Anselmo Alonso, egresado de la Septién, compartió en un tono muy amigable algunas historias que ha tenido con Javier Rodríguez y otros periodistas en el transcurso de su carrera; una de ellas fue su cobertura del Mundial de Futbol en México en 1986, cuando asistió a todos los partidos con una acreditación falsa, aprovechando la poca tecnología de reconocimiento y verificación de la época; con esto, pudo satisfacer su ímpetu periodístico de cubrir el magno evento deportivo.
Otra anécdota fue cuando trabajaron con el comediante Eugenio Derbez, en las transmisiones de eventos como los Juegos Olímpicos y algunos mundiales de futbol, destacando la creatividad que tiene el actor para generar personajes que entretienen a todo el público mientras no hay acción deportiva, con la idea de llegar a una mayor audiencia.

Durante el conversatorio, ambos comentaristas advirtieron a los estudiantes que sí quieren trabajar en medios, deben estar conscientes de que “no existen horarios”: el deporte y la información nunca se detienen.
“La adaptación es clave para un buen periodista”, afirmó Anselmo Alonso y explicó esto con el ejemplo de las coberturas “al otro lado del mundo”, destacando que no sólo se transmite o se hacen enlaces en el horario del país del medio sino también en el horario del lugar donde se origina la información, así como para compartirlo a otras regiones.
Por su parte, Javier Rodríguez destacó el hecho de que hoy en día, la pantalla vertical es lo más impactante, el formato clásico de la televisión tiene que adaptarse a formato vertical para no quedarse atascados y la producción audiovisual es la clave.
Para finalizar, Anselmo Alonso agregó que, además de conocer las nuevas herramientas, hay que encontrar un estilo e intentar conectar con las emociones de la audiencia y así podremos recordados.