CRÓNICA: Segundo LUGAR
Por: Sebastián López Fuentes
El escenario es el siguiente: una madre con su hijo dentro del vagón del metro de la Ciudad de México de la línea 2: “Te van a aplastar, mijo, hazte pa acá.” La aglomeración de pasajeros es mayor que otros días, además se está tardando más de lo habitual (diez a 15 minutos). En días festivos en esta línea, que tiene dos direcciones de destino (Cuatro Caminos y Tasqueña), el personal de seguridad revisa las mochilas de los pasajeros por si cargan algún fuego artificial que perjudique al Sistema de Transporte Colectivo, o bien, a la ciudadanía en general.
Hoy es 1 de marzo de 2024, podría ser un día cualquiera, no es así: es el inicio de la campaña presidencial de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo de Juntos Hacemos Historia (coalición conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) y el personal de seguridad no está revisando mochilas. Vienen personas de diversos lados. Si tratáramos de jerarquizarlas, sería de la siguiente manera: citadinas y foráneas. Todas ellas rumbo al lugar más antiguo de la Ciudad de México: el Zócalo del Centro Histórico, un espacio que ha sido testigo de los movimientos sociales más representativos del país que involucran al pueblo y al Estado.
Mario Delgado Carillo, coordinador general de la campaña de Claudia Sheinbaum y dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró en la conferencia de prensa del jueves 29 de marzo: “Cuando hacemos este tipo de convocatorias no esperamos nada más que llegue gente de la zona conurbada, viene gente desde Yucatán hasta Tijuana.” Esto se puede apreciar por los camiones que fueron estacionados lo más cerca posible del lugar donde Claudia Sheinbaum, a las cuatro de la tarde, presentará la lista de los 100 compromisos o acciones que espera cumplir en caso de ganar la elección presidencial 2024.
Las elecciones electorales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. Anteriormente las fechas de éstas eran el 1 y 2 de julio, pero en las de 2024 ese costumbrismo se modificó: será la primera vez en que los ciudadanos puedan ejercer su voto en un mes diferente al acostumbrado hasta ahora, esto después de una reforma convocada en 2015 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que ordena que estos últimos se hagan el primer domingo de junio.
El trabajo informal en el Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de sus atractivos principales, en esta ocasión no hay comercio como comúnmente se observa y vive; la mayoría de las tiendas departamentales están cerradas, como los vestidos para las jóvenes de 15 años, los vestidos de bodas, las zapaterías, etcétera, etcétera; sin embargo, las que sí están abiertas lo hacen por horarios, desde la mañana hasta la tarde (antes de las cuatro, por supuesto).
“Hay mucha gente y come”, dice un taquero de un local cerca del Zócalo. El único comercio informal que está disponible son los puestos de comida con el fin de proporcionarles alimento a los asistentes (algunos están desde la mañana). Todos visten con gorras, sombreros y lentes para el calorón de “febrero loco” que se está viviendo y llevan ropa deportiva, o bien, cómoda (proporcionada por la mercancía de Morena), ropa que tiene un corazón e impreso el hashtag de #EsClaudia.
Gritan el nombre de Claudia y levantan y mueven sus banderas personalizadas, unas son de color vino, otras, de blanco, de azul cielo; algunas tienen el rostro de Claudia difuminado; otras tienen escritas (por impreso) lo siguiente: “Vamos por el Plan C: Porque Claudia es la mejor opción. Sin Educación no hay Transformación” (destacando el ‘no hay’, ya que está coloreado en blanco).
***
Claudia Sheinbaum Pardo empezó la vida el 24 de junio de 1962. Entre sus profesiones destacan la política, la ciencia y la academia. Fue parte del equipo fundador de Morena y jefa de gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2023 –actualmente este cargo lo tiene el abogado y político Martí Batres Guadarrama–. Fue secretaria de Medio Ambiente del (antiguo) Distrito Federal de 2000 a 2006 y jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.
***
Frente al edificio cercano a Palacio Nacional, un lugar con esencia de museo, se encuentra un cartel de color blanco que tiene escrito en letras negras el #VotoLibre y un comerciante que vende peluches, llaveros, carteras, calcetas, playeras y libros del actual mandatario, así como chamarras, gorras y sombreros del sol del partido que lo representa; esta mercancía interesa a los simpatizantes y estos las compran.
El asta de la bandera mexicana no fue retirado para este evento y en suma, se pusieron carteles de la candidata por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, quien llegó en ciclotaxi mientras saludaba a los presentes.
Frente a Palacio Nacional hay tres camiones de Costa Line Plus estacionados que tienen carteles de los 43 normalistas desaparecidos y asesinados, exigiendo una reunión con el presidente. El suceso de Ayotzinapa ocurrió una noche del viernes 26 de septiembre de 2014 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hasta la fecha, sus familiares siguen exigiendo justicia.
Los familiares de los 43 normalistas se colocaron frente a Palacio Nacional, aun con las amenazas de las autoridades de querer quitarlos para el evento; no obstante, éstos se resisten a ser levantados. En su estancia, el movimiento Madres y Padres de Ayotzinapa y estudiantes normalistas comen tamales mientras beben agua de garrafones y grandes botellas; mientras les sirven una especie de taquiza en una mesa blanca; se refugian en sus casas de campaña rodeadas de carteles exponiendo memoria por la tragedia. Una ambulancia en situación de emergencia se escucha, mientras una mujer joven reparte el periódico Diario ¡Basta!, con la portada del alza de Claudia Sheinbaum en las encuestas electorales (su ventaja es de 30 puntos porcentuales ante la candidata de Frente Amplio por México –PRI, PAN y PRD: Partido Revolucionario Democrático– Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz).
Dos mujeres decididas, seguras, firmes. Dos mujeres vestidas de color blanco y vino con la esencia de los vestidos mexicanos. Durante su discurso, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, concordaron en seguir con la Cuarta Transformación por el futuro de las nuevas generaciones. Claudia Sheinbaum, como se esperaba, leyó los 100 compromisos que tiene con los mexicanos, enfatizando la siguiente frase: “Por el bien de todos, primero los pobres.” Claudia Sheinbaum destacó que apoyará la iniciativa presidencial de recuperar pensiones y salarios justos con una República rural y solidaria; igualmente se refirió a su intención de seguir apostando por el desarrollo de trenes de pasajeros, la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y la construcción de aeropuertos. Respecto de la escasez de agua que actualmente está sufriendo el país, expuso que el acceso al agua será una prioridad en su gobierno. Al finalizar gritó: “Es la hora de seguir conquistando el porvenir. ¡Que viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva México!