- Criticó la obstrucción del trabajo periodístico en eventos de celebridades y destacó la importancia del acceso libre a la información.
- Enfatizó la importancia de la memoria, los contactos y la responsabilidad en el periodismo, desalentando el plagio.
Pati Chapoy desearía llegar a un chacaleo y golpear a todo aquel que entorpezca y obstaculice a los medios, argumentando que
“solo van a admirar al artista, suben la información y se la roban a los periódicos, televisoras y radiodifusoras”, declaró la titular de Ventaneando durante el 75 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG).
Además, señaló que es importante distinguir correctamente la información que proporcionan los artistas, “ya que pueden llegar a manipularla a su conveniencia. Ellos te van a contar lo que quieren que digas”.
También afirmó que a su llegada en Tv Azteca era muy difícil conseguir una entrevista, puesto que todos los artistas venían de Televisa. “Nos cerraron las puertas … Pasaron muchos años para que voltearan a ver a la televisora”
Matilde Obregón, también presente en el aniversario de la EPCSG coincidió con Chapoy, “efectivamente antes todo era Televisa y gracias a Pati se abrió una ventana enorme”.
Por su parte, María Luisa Valdés “La Magüicha”, aseguró que en las conferencias de prensa hay más fans que medios de comunicación, por lo que los reporteros se ven imposibilitados para preguntar libremente sobre ciertos temas que envuelven a la celebridad. “Preguntar no es pecado, ni estás matando a nadie … Solo hay que saber hacerlo”.
En torno a las dificultades del gremio, Roberto Rondero señaló que antes existía una relación respetuosa entre la prensa y los artistas, sin embargo, en la actualidad los encargados de las relaciones públicas de las celebridades “se han convertido en gendarmes, niñeros y caza fotógrafos”, haciendo creer que su única labor es obstaculizar el trabajo de los reporteros.
CONSEJOS Y RETOS SEGÚN LOS VETERANOS DEL GREMIO
Los periodistas dialogaron sobre retos que experimentarán los futuros reporteros de espectáculos. “En el mundo del espectáculo no hay amigos … esto es un trabajo y véanlo como tal” comentó Matilde Obregón.
Por el contrario, Osiris Carbajal, reportero con casi 20 años de experiencia, enfatizó que “es importante tener una relación cálida con las estrellas, pues así se puede lograr una buena entrevista”.
Además, instó a las nuevas generaciones de periodistas a ser imparciales y mostrar ambas partes de la información, puesto que “al final el juicio lo tiene el público”.
Por otra parte, Nayeli Ramírez recomendó trabajar la memoria y hacer contactos, y enfatizó en ser responsable a la hora de ejercer la labor periodística. “Es muy fácil copiar, pero eso no es periodismo”.
En la misma línea, Matilde Obregón declaró que la fórmula para desempeñarse de forma exitosa como comunicador “es la diferenciación, la pasión y muchas ganas de trabajar”.
Finalmente, Pati Chapoy alentó a los futuros profesionales de la información a no limitarse y no dejar de aprender. “Estudien todo lo que puedan, enfóquense, la noche tiene muchas horas pueden utilizarlas para seguir estudiando, háganlo porque el mundo es de ustedes siempre y cuando se lo propongan”.