Por su labor humanitaria y seguimiento de los conflictos bélicos, la Fundación Princesa de Asturias otorgó a Shigeru Ban el Premio de la Concordia 2022. Esta categoría se entrega desde 1986 a las personas que hagan un aporte relevante a la lucha contra la injusticia, la pobreza, el hambre, etc.
Shigeru Ban es un arquitecto japonés que sigue los conflictos bélicos para asegurarles refugio a las personas desplazadas por los mismos. A través de materiales como la madera, la piedra y el plástico, el arquitecto crea techos de emergencia, de alta calidad, para los refugiados.
“Por su contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto. Su trabajo, guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional”, aseguró el jurado sobre sus motivos para condecorar a Ban.
El japonés aseguró que dedicará la ganancia del Premio a la reconstrucción de Ucrania. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en Oviedo, capital de Asturias, en octubre.
(Con información de La Jornada)