Este miércoles en Kongsberg, ciudad de Noruega, un hombre no identificado dejó un saldo de cinco muertos y dos heridos luego de dispararles flechas con un arco.
Por: Viridiana Valadez
Noruega víctima de un atentado terrorista
El pasado 13 de octubre del presente año, alrededor de las 18:30 horas a 85 kilómetros al oeste de Oslo (capital del país) se registró el asesinato de cuatro mujeres y un hombre con un rango de edades que va de los 50 a 70 años, del mismo ataque resultaron dos heridos, entre ellos un policía que estaba fuera de servicio.
34 minutos después, las autoridades arrestaron a un residente sospechoso de Kongsberg, cuya identidad se dió a conocer este jueves; se trata de Espen Andersen Bråthen un danés de 37 años.
Ole Bredrup Saverud, jefe de policía regional informó ayer a los medios de comunicación que el año pasado la familia de Espen pidió una orden de alejamiento, ya que este los amenazó.
Andersen ya estaba vigilado por la policía, debido a que se unió al Islam y representaba un riesgo de radicalismo, aseveró Bredrup.
“Parece ser un acto de terrorismo”, expresó el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega a través de un comunicado este jueves.
Prisión preventiva
Tras un interrogatorio la noche del jueves (donde Espen se declaró responsable) hoy estuvo a disposición judicial.
Después de una evaluación del estado de salud del danés, el fiscal del caso, Ann Iren Svane comentó que “Espen será confiado a los servicios médicos”.
A dos días de la matanza Andersen está en una institución médica, dónde permanecerá cuatro semanas con el objetivo de una prisión preventiva.
Las autoridades noruegas consideradan al atentado una “acción terrorista”, no obstante por las mismas no se desacredita la posibilidad de que el supuesto autor del ataque padezca problemas mentales, por lo que se le harán pruebas psiquiátricas.
“No hay duda de qué el ataque sí representa un acto terrorista, sin embargo ahora es importante la investigación” exclamó Hans Sverre Søvold, jefe del servicios de seguridad noruego.