Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego en las elecciones de ayer, con lo que pasará a gobernar (junto con aliados) 22 de las 32 entidades federativas del país, cuyos habitantes representan al 58% de la población nacional.
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una victoria en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En tanto, la alianza opositora PAN-PRI-PRD triunfó en Aguascalientes y Durango.
Antes de la elección presidencial de 2018, el mapa político electoral del país lucía muy distinto, pues el partido en el poder no gobernaba ni un solo estado de la República.
Además, previo a la elección presidencial, el PRI tenía 14 estados y ahora conserva por sí solo únicamente dos; el PAN gobernaba 11 y ahora sólo retiene cinco, mientras que el PRD tenía cinco y ahora no tiene ninguna.
El Verde gobernaba Chiapas -ahora con un gobernador morenista- y ahora tiene la gubernatura de San Luis Potosí en alianza con Morena.
*Morena, con ventaja de 2 a 1 en tres estados*
El partido guinda ganó por una ventaja de 2 a 1 en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas su margen de victoria fue mucho más reducido, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada uno de los estados.
En Hidalgo, el candidato morenista Julio Ramón Menchaca obtuvo el 61.58% de los sufragios, muy por encima del segundo lugar, la candidata Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD), que tuvo el apoyo del 31.32% de los votantes. Es la primera vez en 93 años que el gobernador de la entidad no será emanado del PRI.
Salomón Jara, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Verde), obtuvo una victoria contundente con el 60.11% de la votación; el segundo lugar, Alejandro Avilés (PRI-PRD), acumuló el 25.08 por ciento.
La candidata morenista Mara Lezama ganó con 56.38% de los sufragios en Quintana Roo, con lo que aventajó por 40 puntos porcentuales al segundo lugar, la candidata del PAN-PRD Laura Fernández.
En Tamaulipas, ya con todas las actas capturadas, Américo Villareal (Morena-PT-Verde) se colocó en primera posición con 49.99% de los sufragios, una ventaja de casi seis puntos porcentuales frente al segundo lugar, César “El Truco” Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien obtuvo el 44.20% de los sufragios.
Teresa Jiménez, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), ganó la gubernatura del estado con el 53.76% de los sufragios, frente al 33.52% obtenido por la morenista Nora Ruvalcaba Gámez.
En Durango, donde las encuestas anticipaban la elección a gobernador más cerrada de 2022, el candidato del PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, aventajaba a su rival más cercano, la candidata morenista Marina Vitela, por 14 puntos porcentuales, según el PREP con el 93% de las actas computadas.