La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue extraditado de Estados Unidos a México para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Duarte permaneció unas horas en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de ser trasladado al estado de Chihuahua, donde permanecerá y procederán las audiencias de sus presuntos crímenes.
Aunado a esto, se desplegó un operativo militar en el Aeropuerto de Chihuahua para su llegada y se le practicaron exámenes médicos previo a su salida a tal entidad federativa. Tanto el Ejército como la Guardia Nacional formaron parte del operativo.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aseguró que “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”. “Estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de esta y de todas las denuncias pendientes”, declaró en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
También informaron que el equipo legal de Duarte llegó al estado de Chihuahua de cara a las próximas audiencias penales.
(Con información de la FGR, El Universal y la Gobernadora de Chihuahua a través de Twitter)