La inflación en México tuvo una ligera disminución quincenal de 0.06% durante la primera mitad de mayo, sin embargo, la tasa de inflación anual aún se encuentra por encima de los 7 puntos porcentuales, colocándose en 7.58%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese al ligero retroceso quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente -aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los combustibles y agropecuarios- tuvo un aumento de 0.31 por ciento respecto a la quincena anterior, para una tasa anual de 7.24%.
Con el resultado de la primera quincena de mayo, la inflación anual lleva 13 quincenas por arriba del nivel de 7.00 por ciento, muy por encima de la tasa objetivo del Banco de México, que es de 3% (+/-1).
El índice no subyacente por su parte tuvo una disminución quincenal de 1.15 por ciento, ubicándose a tasa anual 8.60%.
Entre los productos que tuvieron una mayor incidencia en el aumento general de precios de los primeros quince días de mayo se encuentran el aguacate, cuyo precio tuvo una variación quincenal de 13.38%; el jitomate, que subió 7.92%, así coló los alimentos de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de precios de 0.58%.
Las ciudades que tuvieron un mayor aumento de precios respecto a la quincena anterior fueron Cortázar, Guanajuato (con una inflación quincenal de 0.86%); Mérida, Yucatán (0.65%), y Tehuantepec, Oaxaca (0.64%).