Doctor Who, trata de un extraterrestre que viaja con su Tardis a través del Espacio y Tiempo, además de poder cambiar de rostro cuando es herido de muerte o demasiado viejo. Los viajes en el tiempo y la regeneración han permitido que múltiples doctores se encuentren a la vez. Esta tendencia inició en 1973 y ha perdurado con cada etapa de la serie británica.
Las historias multidoctor son momentos especiales donde los viejos actores, o versiones del Doctor, regresan para ayudar al Doctor en turno en una crisis. En la etapa clásica del programa (1963-1989) hubo tres historias televisivas de este tipo.
CUANDO EL PAYASO CONOCIÓ AL DANDY
El décimo aniversario de Doctor Who se celebró con el primer encuentro entre Doctores. La historia, The Three Doctors, juntó a Jon Pertwee, protagonista en ese entonces de la serie, con Patrick Troughton y William Hartnell, los anteriores doctores.
Una masa de antimateria ingresa a nuestro universo en busca del Doctor, los Señores del Tiempo, su raza, están preocupados ya que puede suponer el fin y llaman a las versiones anteriores del Doctor a ayudarlo
La salud deteriorada de Hartnell hizo imposible que filmara junto a los otros actores, por lo que se recurrió a grabarlo por separado, argumentando, dentro de la historia, que su materialización había fallado y solo podía intervenir mediante proyección a los sensores de los Señores del Tiempo.
El especial provocó la relación entre Doctores más clásica, el odio entre el segundo Doctor y el tercero. Las personalidades distintas de ambos, con el segundo siendo un vago y el tercero un científico dedicado y elegante, hicieron un contraste entre las épocas del programa.
El papel del primer doctor fue asumido como el Doctor más sabio, a pesar de ser el más joven.
LOS CINCO, CASI, SE UNEN
Diez años después se realizó el especial del 20 aniversario, The Five Doctors, esta vez protagonizado por Peter Davison como el quinto Doctor.
Alguien ha usado la tecnología prohibida de Rassilon, el primer Señor del Tiempo, para llevar a cinco de los Doctores a jugar el juego mortal de Rassilon, una aventura para ingresar a la Torre Oscura y encontrar al traidor
Regresaron al papel Patrick Troughton y Jon Pertwee, mientras que Tom Baker, el cuarto, decidió no participar, solo imágenes del capítulo no terminado Shada se usaron para incluirlo y en la historia se le dio la misma justificación que a Hartnell 10 años antes, solo que debía permanecer congelado.
Para el papel del primer Doctor se contrató a Richard Hurndall. William Hartnell había fallecido en 1975.
La relación Troughton-Pertwee se mantuvo intacta, con el evidente desprecio entre los Doctores; el primer Doctor, mucho más alto que el original, se quedó como el más sabio; el quinto Doctor, más joven en apariencia, también tuvo una predisposición a aborrecer a sus otros yo.
LOS DOS LOCOS
En 1985 se estrenó la tercer y última historia multidoctor de la era clásica.
Durante The Two Doctors, el sexto Doctor de Colin Baker tiene que rescatar al Doctor de Troughton y asegurar su propia existencia
El roce entre doctores también estuvo presente, aunque no tan emblemático como el del segundo y tercero.
La disposición de Patrick Troughton de regresar lo convirtió en el actor que más veces ha interpretado a su personaje, el Doctor, luego de su tiempo como protagonista, en total tres.
En 1993, Dimensions in Time se estrenó. El especial del 30 aniversario no forma parte de la continuidad oficial de Doctor Who y se le ha considerado una burla al programa, aunque en él participaron Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker y Sylvester McCoy, cinco de los siete Doctores clásicos. Ni Richard Hurndall, ni Patrick Troughton volvieron, el primero falleció en 1984 y el segundo en 1987. Maniquíes de William Hartnell y Troughton fueron utilizados, dando las misma excusa de la materialización fallida.
Extracto de The Five Doctors:
En la segunda parte se explorará la etapa moderna de Doctor Who.
Te puede interesar: El regreso de Doctor Who