México superó ayer la barrera de las 100 mil personas desaparecidas, con el 31% del total de casos ocurridos en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Las entidades con más registros de personas desaparecidas son Jalisco, con 14 mil 952 casos; Tamaulipas, con 11 mil 972, y el Estado de México, con 11 mil 2 personas desaparecidas. Las cifras del Sistema Nacional de Búsqueda se han recopilado desde 1964.
El Consejo aseguró que se requiere construir de manera inmediata una agenda con familiares que permita instrumentar un Plan Nacional de Prevención ante la alarmante desaparición de personas.
Alrededor de una cuarta parte del total son mujeres, mientras que una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición, según la información del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.
Al respecto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de este delito.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil piden dialogar con el presidente el tema de los desaparecidos y crear una estrategia conjunta.
(Con información de La Jornada, El Financiero, Aristegui Noticias)